Qué medidas de alivio impositivo estudian la Provincia y la Ciudad para los contribuyentes

ARBA tiene un plan para deudas de Ingresos Brutos y Patente hasta el 20 de noviembre y hay que demostrar caída de ingresos. La AGIP trabaja en un esquema que incluiría cuotas para impuestos impagos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los gobiernos provinciales siguen avanzando en medidas que apuntan a la recuperación de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid19, en medio de una caída de la recaudación con planes de regularización de deudas impositivas.

Por un lado, la provincia de Buenos Aires, a través de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), instrumentó un nuevo plan de pagos que regirá desde el martes 18 hasta el 31 de diciembre y posibilitará regularizar impuestos vencidos este año a quienes hayan tenido caídas de ingresos debido a las dificultades generadas por la pandemia.

Así lo hizo saber la Agencia de Recaudación en una medida publicada en el Boletín Oficial en donde establece un nuevo plan de pagos que comenzará a regir a partir del próximo 18 agosto hasta el 31 de diciembre de este año, en donde podrán participar aquellos que quienes hayan tenido caída de ingresos, debido a las dificultades generadas por la pandemia, regularizar impuestos vencidos este año.

Según explicó el titular de ARBA, Cristian Girard, “el plan de pagos forma parte del programa de asistencia tributaria para acompañar y sostener a los contribuyentes bonaerenses afectados por la crisis que generó el Covid-19, en especial las pymes, comercios, microempresas, autónomos y demás sectores medios”.

infobae

El régimen de regularización, publicado en el Boletín Oficial, abarca deudas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario (en su componente básico) y Automotores, siempre que no se encuentren en instancia de fiscalización, determinación o discusión administrativa, ni en proceso de ejecución judicial.

“Los contribuyentes que hayan tenido problemas para mantener su nivel de ingresos podrán pagar en 12 cuotas sin interés o bien en hasta 18 a tasa fija. El plan incluirá deudas vencidas entre el 1° de marzo y el 30 de noviembre de 2020, lo que permitirá abarcar la mayor parte de los vencimientos de este año”, detalló Girard.

La provincia no es el único distrito que está llevando adelante medidas de este tipo. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la intención es avanzar en un camino similar pero como parte de un plan de reactivación más global.

Según confiaron fuentes de la administración porteña la medida de avanzar en un plan de cuotas “está en análisis. Hay un paquete de medidas en el que se está trabajando pensando en la reactivación económica que incluye a muchas dependencias, por eso todavía no está del todo definido cómo va a ser”.

infobae

En el caso de la provincia de Buenos Aires para poder acceder al beneficio de las cuotas hay que ser contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y estar inscrito en el registro “ActiBA” en la web del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, o bien en el “Agro Registro MiPyMES” del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

Este programa de regularización para deudas generadas durante la pandemia se suma a otros beneficios impositivos implementados por ARBA en las últimas semanas, como la ampliación del plan permanente de pagos y las bonificaciones de hasta 50% en Ingresos Brutos para contribuyentes de 206 actividades económicas.

En el caso de otras provincias del país, por ejemplo, Entre Ríos anunció que difiere vencimientos para actividades como gimnasios, esparcimiento, cultura, turismo, hoteles y locales gastronómicos, entre otras.

Muchos otros distritos están a la espera de que se apruebe la gran moratoria impositiva de la Nación ya que buscan no reducir impuestos propios para poder soportar la caída en la recaudación que acumula casi 12 meses y que se fue profundizando con la cuarentena producto de la pandemia del Covid 19

Seguí leyendo: