La página de la AFIP presentó hoy inconvenientes en medio del vencimiento para pagar y presentar la declaración jurada de Ganancias y Bienes Personales

El organismo tributario que conduce Mercedes Marcó del Pont admitió que hubo un problema para cumplir con este trámite digital, que al parecer se solucionó a media tarde; la reacción de los contadores

La AFIP postergó la presentación de Bienes Personales y Ganancias
La AFIP postergó la presentación de Bienes Personales y Ganancias

La página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó de funcionar hoy durante varias horas, en el inicio de una semana clave de vencimientos para que los contribuyentes presenten su declaración jurada anual y paguen el saldo de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Las críticas se trasladaron a las redes sociales, donde #AFIP se transformó en trending topic, sobre todo por la queja de los contadores que deben completar estos trámites.

El aviso de la AFIP en las redes por los problemas en su página web
El aviso de la AFIP en las redes por los problemas en su página web

Cerca de las 15.30, el organismo informó que los inconvenientes habían sido solucionados pero que podía haber demoras para cumplir con el trámite debido al alto tráfico que se espera estos días.

Además, el jueves comienza el pago de los anticipos del ejercicio fiscal 2020, que los contadores pidieron que se prorrogara para no juntarse con los del 2019, que fueron postergados por el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont debido a la pandemia del Coronavirus.

La reacción de parte de los usuarios no se hizo esperar y las redes sociales funcionaron como caja de resonancia del reclamo de buena parte de los contadores que vienen reclamando extensiones de plazos para poder realizar las presentaciones.

Tanto fue así que muchos contadores respondieron el twit del organismo en donde anunciaba la reanudación del servicio de la página web señalando que los Volantes Electrónicos de Pago (VEP) quedaban “pendientes de envío” sin enviar, y que no se podía diferencia SIPA de no SIPA.

Algunos optaron por quejarse y hacerlo con humor otros con hacer referencia a las horas de trabajo y, unos terceros, con referenciarse con el comunicado que hizo el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

infobae-image

Mediante un escrito que lleva la firma del presidente de la Entidad, Guillermo Vinitzky, y que tiene como destino a Marcó del Pont, se le pide que tome medidas “urgentes” vinculadas con la “imprescindible necesidad de una prórroga en los vencimientos que están operando esta fecha en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales”.

En el pedido de esta nueva prórroga la institución señala que lo hace por razones “ya invocadas” en otras presentaciones por el estado de emergencia sanitaria y que esta situación se agravó “seriamente en el día de la fecha por la caída de la página web de la AFIP”.

“Son innumerables los reclamos que estamos recibiendo en nuestra institución de parte de una gran cantidad de profesionales afectados por la situación descripta”. Por lo que el Colegio profesional porteño le volvió a pedir a la titular de la AFIP que “defina una prórroga de manera Urgente para poder dar cumplimiento a las obligaciones fiscales de vencimiento inminente”.

Desde hace tiempo que los contadores se quejan de la imposibilidad de hacer presentaciones y que, como nueva fueron considerados personal esencial no pudieron trabajar y acceder a los documentos que necesitaban para hacer las presentaciones con tiempo.

Los contadores le piden a Marcó del Pont una prórroga
Los contadores le piden a Marcó del Pont una prórroga

Ahora, con este cronograma que la AFIP no modificó hoy hay que presentar la declaración jurada de Ganancias y Bienes Personal para los CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3. Y mañana, martes 11 de agosto, deberán realizar el pago.

Mientras se realiza el primer pago será el turno de los CUIT finalizados en 4, 5 y 6, que deberán presentar la declaración jurada mañana martes y realizar el pago el miércoles.

Finalmente, los CUIT culminados en 7, 8 y 9 deberán presentar la declaración jurada este miércoles. Luego, abonarán al día siguiente. Dichos impuestos corresponden al pago final de 2019, mientras que los anticipos de 2020 inician este jueves.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el “solidario” pasó los $100 en el Banco Nación y el blue bajó a 131 pesos

Presentan amparos en la Justicia para que se permita abrir hoteles y restaurantes en Córdoba









MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS