Estacioneros dicen que el precio de la nafta está retrasado un 13% y esperan un aumento inminente

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellano, dijo que el aumento podría decidirse en los próximos días. Sin embargo, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que aún no está definido

infobae-image


Estacioneros y refinerías esperan para estos días una definición respecto de la actualización de los precios de los combustibles que en el sector estimaban que se oficializaría el último fin de semana. En ese contexto, el secretario de la Cámara de Empresarios de combustible, Raúl Castellano, advirtió que “todo indica que va a aumentar el precio del combustible” y señaló que la estimación es que la suba “se concretaría en los próximos días”.

“Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar. Todo indica que va a aumentar el precio del combustible porque ha quedado atrasado después de 8 meses de congelamiento y también teniendo en cuenta las declaraciones de distintos funcionarios del Gobierno como el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), el ministro de Economía y demás, nadie lo ha negado. Han dicho que se está analizando, hay una mesa incluso sobre el tema, dijo Cafiero”, comentó el líder de una de las agrupaciones de estaciones de servicio.

Si tomamos el margen de refinación, el costo de lo que cuesta elaborar los combustibles, vemos un atraso del 8% en el gasoil y 13% en naftas”, agregó Castellano. “Nadie ha dado fechas, pero seguramente no pasarán muchos días antes de que ocurra”, señaló.

Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar. Todo indica que va a aumentar el precio del combustible porque ha quedado atrasado después de 8 meses de congelamiento

En diálogo con El Destape Radio, el estacionero hizo hincapié en la situación comercial del sector. “El piso de venta fue en abril. Luego se ha recuperado y en estos momentos estamos un 35 a un 40% abajo en la venta”, dijo. Asimismo, puntualizó: “Estamos en un 65% de la venta habitual. Esto es catastrófico para las estaciones de servicio, porque trabajan con poco margen y dependen del volumen” y concluyó que “la caída es en mayor medida por la baja de circulación de autos particulares”.

Desde las petroleras esperaban para este fin de semana que pasó un aumento de entre el 7% y el 10% a los precios de combustibles en surtidores, pero el análisis del Gobierno se extendió.

“Como otros productos, empezamos a fijarnos en la estructura de costos que estaba teniendo y empezamos un proceso de estudio. Todavía no está definido lo que va a pasar con la nafta, pero como con cualquier otro producto importante de la economía, lo queremos ir viendo y si hace falta hacer una corrección la haremos, pero primero queremos tener terminado este estudio que está haciendo una estructura de costos”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dijo en Radio Rivadavia que el aumento “no estaba definido”.

“Se verá en las próximas semanas si se hace alguna rectificación”, sostuvo y puntualizó que “hay que analizar las situaciones de costos” tanto en las estaciones como en las compañías petroleras.

Si tomamos el margen de refinación, el costo de lo que cuesta elaborar los combustibles, vemos un atraso del 8% en el gasoil y 13% en naftas

El aumento que busca el sector sería el primero del Gobierno de Alberto Fernández, que mantiene la última modificación al precio decidida por su antecesor, Mauricio Macri.

Con el congelamiento del precio que se sostiene desde diciembre, el precio de la nafta premium en la ciudad de Buenos Aires supera los $61,00 y el de la súper ronda los $53, con un alto componente impositivo que alcanza a cerca del 50% del precio de venta al público.

La modificación de los precios de combustibles genera tensiones al interior del Gobierno, con la petrolera YPF y sus pares necesitadas de recomponer precios y funcionarios preocupados por el efecto que un aumento puede tener en el resto de los bienes y servicios, como efecto de segunda ronda sobre la inflación.

Seguí leyendo:

De las PASO al canje de deuda: 5 datos sobre un año de deterioro financiero, pandemia y un arreglo que puede contribuir a la postergada recuperación

Alberto Fernández negociará en el FMI un nuevo programa económico con el Papa Francisco al lado y Donald Trump enfrente

Monedas digitales: cuáles son los beneficios y las consecuencias para un país de eliminar los billetes

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS