Semana financiera: la confirmación del canje frenó el rally bursátil y el dólar volvió a ser protagonista

Las acciones y los bonos argentinos acotaron las alzas semanales en una esperada toma de ganancias ante el acuerdo de reestructuración. El blue terminó en $133 y el contado con liqui alcanzó los $127

jgasalla@infobae.com
La pulseada entre los pesos y los dólares en la economía vuelve a incidir en la valuación de activos argentinos. (Reuters)
La pulseada entre los pesos y los dólares en la economía vuelve a incidir en la valuación de activos argentinos. (Reuters)

Los bonos y las acciones de Argentina cerraron la semana con ganancias, aunque jueves y viernes se advirtió una previsibles tomas de ganancias, luego del acuerdo del Gobierno con acreedores privados para reestructurar unos 65.000 millones de dólares.

Para reconocerlo en cifras, el panel líder Merval subió 6,2% en pesos en la semana, aunque se redujo a 4% en dólares. Para los bonos en dólares el ajuste fue mínimo y defendieron un alza de 8% en su promedio en moneda dura a lo largo de cinco ruedas, sostenidos por el éxito del canje.

En cuanto al dólar, más allá del dato simbólico de un dólar “solidario” que ya se vende a 100 pesos, las paridades alternativas no ofrecieron variantes significativas desde el viernes 31 de julio. El blue, cedió tres pesos y quedó ofrecido a $133, mientras que el bursátil contado con liquidación subió dos pesos, a 127 pesos.

En la semana los bonos en dólares subieron 8% en promedio, por impulso del canje, mientras que el riesgo país recortó 200 puntos básicos

Portfolio Personal Inversiones señaló que “la toma de ganancias se extiende y probablemente continúe hasta que no haya señales de un programa económico sólido de cara a las negociaciones del FMI y en medio de la crisis económica profundizada con la cuarentena”.

“Luego de la positiva recepción que tuvo el acuerdo con los acreedores externos, que los operadores venían descontando, los activos domésticos vienen perdiendo ‘momentum’ ya que las fuertes revalorizaciones están dejando espacio a una toma de ganancias”, describió Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El Gobierno de Alberto Fernández anunció en la madrugada del martes que llegó a un acuerdo con sus acreedores tras modificar fechas de pago de los nuevos bonos, sin modificar el monto establecido de pagos de capital o intereses. El Gobierno ahora buscará negociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ascenso del contado con liqui redujo la ganancia en acciones, que promedió 6% en pesos, pero solo 4% en dólares

“Inversores tomaron ganancias después de varias ruedas de alzas, tras el acuerdo entre el Gobierno y bonistas internacionales para reestructurar la deuda pública“, indicó Research for Traders. “El acuerdo con los tres principales grupos de acreedores permite a Argentina intentar salir de una compleja cesación de pagos y buscar así aliviar a una economía en recesión, y que además sufre el impacto negativo de la pandemia por el coronavirus”, añadió.

“Resuelto el tema de la deuda con los acreedores privados, queda planteada la renegociación con el FMI, lo que exige la necesidad de explicitar el rumbo económico y delinear la salida de la cuarentena (pandemia)”, subrayó un reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico acumularon una mejora del 10% en pesos entre el lunes y el miércoles ante el esperado acuerdo con acreedores, con un ajuste bajista el jueves y el viernes.

Mención aparte mereció Mercado Libre, cuya acción alcanzó este viernes un récord intradiario de USD 1.229. En 2020 acumulan una ganancia bursátil de 109% en dólares que elevó su valor de mercado a USD 60.000 millones, por encima de otras grandes compañías de la región, como la minera Vale y la petrolera Petrobras.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, tocó un piso de cinco meses en los 2.011 puntos, para concluir la semana en los 2.091 puntos básicos. En la última semana recortó unos 200 puntos.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires alcanzó un máximo histórico nominal de 56.114 al promediar la rueda del martes, para finalizar el viernes en los 52.2367 puntos.

Por el lado del mercado cambiario, el dólar mayorista completó la semana con la misma dinámica observada desde septiembre del año pasado, con “microdevaluaciones” diarias, ahora en los $72,76 para la cotización mayorista.

Finalizado el período de mayor liquidación de exportaciones del agro, que suele coincidir con el segundo trimestre del año, el Banco Central se vio obligado a compensar con ventas en el segmento interbancario el faltante de oferta.

En ese marco, y con una demanda mensual de más de tres millones de individuos, el dólar minorista fue negociado a 100 pesos en las principales entidades privadas, aplicado el impuesto “solidario” del 30 por ciento.

Como unos USD 10.000 millones de depósitos en moneda extranjera (que totalizan unos USD 17.000 millones) se contabilizan como reservas en concepto de encajes, los activos internacionales del Central permanecen inalterables, en torno a los USD 43.300 millones, a pesar de la firme postura vendedora de la autoridad monetaria.

El dólar blue, que cedió a $128 el martes como repercusión del anuncio del acuerdo con bonistas, recuperó terreno y terminó el viernes ofrecido a 133 pesos, con una brecha respecto del oficial mayorista otra vez en el rango del 80 por ciento.

Asimismo, la operatoria denominada contado con liquidación, también utilizada para dolarizar carteras por fuera del límite de USD 200 mensuales del circuito oficial, cerró en los $128, desde un piso semanal de $119 el martes.

Seguí leyendo:

Emitir, ajustar o volver al mercado en pleno año electoral, las opciones post canje que maneja el Gobierno

La dificultad para acumular reservas es el tema que más inquieta hoy al Banco Central

El Gobierno presentará la semana próxima en EEUU las modificaciones a la oferta de la deuda para concretar el canje con los bonistas

El Gobierno ya anticipa que la discusión con el FMI por la deuda de USD 44.000 millones será compleja y durará varios meses

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS