Sergio Chodos, representante de Argentina en el FMI: “Necesitamos un nuevo programa que nos de recursos para pagar las acreencias del propio Fondo”

El funcionario que participó de las negociaciones con bonistas privados dijo el país necesita acordar un sendero que permita reducir la exposición al organismo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, dijo hoy que la discusión por la deuda de cerca de USD 44.000 millones la Argentina mantiene con el organismo va a ser muy distinta a la negociación con bonistas privados, porque es sólo entre dos partes. “La reacción del Fondo al acuerdo con los bonistas fue de alivio”, dijo.

El funcionario argentino que participó de las conversaciones que terminaron con un acuerdo para la reestructuración de deuda regida por tribunales del exterior se refirió a cómo queda hoy el perfil de vencimientos con el sector privado que deberá enfrentar ahora el Tesoro y a lo que será el siguiente paso, la negociación con el FMI para reprogramar las obligaciones con ese orgaismo.

Según Chodos, el organismo conducido por Kristalina Georgieva recibió con beneplácito el cierre de la negociación con los acreedores privados. “El Fondo en realidad siempre juega para la sustentabilidad de la deuda en temas de deuda, después el pasan en juego otras cuestiones también. Entonces es de alivio la visión del FMI”, dijo.

En cuanto al período de conversaciones, el funcionario defendió el tiempo que se tardó en alcanzar un acuerdo. “No estoy de acuerdo en que haya sido una discusión larga, si que ha sido desgastante. Normalmente las discusiones sobre deuda, no pequeños reperfilamientos, tardan en promedio 13 meses. Y normalmente se hacen cara a cara, haberlo hecho por Zoom, por Webex, no estoy de acuerdo en que ha sido larga en términos comparativos”, comentó.

“Es un buen acuerdo dentro de los acuerdos posibles, obviamente se discuten intereses y hay presiones importantes. Siempre hay un acuerdo mejor posible. Pero evidentemente ningún acuerdo es perfecto porque sino sería imperfecto para la otra parte”, defendió.

“El ahorro es de más de USD 30.000 millones, pero el punto interesante es pensarlo en términos de tasa de interés. La Argentina tenía un cupón promedio del 7%, está por encima del mundo, por lo que es una tasa poco sustentable per se. Ahora la Argentina va a estar en torno al 3%.”, agregó.

También rechazó que se deje una herencia pesada a las administraciones futuras. “Es imposible saber si a partir del 2027 la Argentina no va a tener acceso al financiamiento, yo creo que eso va a ser una temeridad”, dijo.

En cuanto al esperado inicio de las conversaciones con el Fondo, dijo que el objetivo es poder manejar los vencimientos que se le adeudan al organismo. “Lo que tenemos que tener es un programa nuevo que nos dé recursos nuevos del FMI pero solamente para pagar acreencias del propio Fondo (...) Una de las cosas que tenemos que discutir es el sendero para ir reduciendo la exposición con el Fondo. Pueden ser tres años, pueden ser cuatro años, pueden ser cinco años”, dijo.

“Al final del día Argentina va a tener una deuda sustentable si tiene una capacidad de generar recursos y divisas que permitan afrontar los compromisos externos y no entremos ni en una dinámica de endeudamiento externo, que siempre nos hace tanto daño, ni en una de no poder absorber y capitalizar las divisas que generamos (...) Entonces la deuda, la estructura de la deuda en si es parte de la cuestión, pero la otra parte es con qué recursos va a contar la Argentina”, comentó.

“No es lo mismo negociar con los bonistas que con el Fondo. Son distintas negociaciones porque los objetivos, los perfiles y la manera de negociar son distintas. Va a haber menos exposición mediática, porque sólo hay dos partes (...) Con el Fondo es una negociación directa de parte a parte, donde los intereses son también fuertes y donde los objetivos son otros”, dijo.

Por último, se refirió a que el inicio de las negociaciones se dará en breve. “En el corto plazo tendremos la indicación de pedir oficialmente el programa, cuando haya una definición política ocurrirá”, concluyó.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Ocurrió en el control apostado sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14 en la provincia de Corrientes
Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Una selección sobre los principales acontecimientos que ocurrieron en el inicio de la era libertaria en el poder. De la jura del 10 de diciembre a las protestas piqueteras del lunes
Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

Hoy concluyó el período que todos los gobiernos tienen para poner en marcha la gestión. El líder libertario ejecutó un ajuste ortodoxo que no tiene antecedentes históricos y que cree traerá una rápida recuperación. La política ya lo frenó dos veces. ¿Hasta cuándo aguanta la clase media?
Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El ex secretario de la Economía Social otorgó este beneficio a las organizaciones La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. “Era ‘juez y parte’”, afirma la presentación judicial realizada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello
El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Scioli, entre otras cosas, tendrá la facultad de declarar “Fiesta Nacional” o de “interés turístico” a aquellos eventos que se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional
El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”
MÁS NOTICIAS