El Gobierno presentó a las petroleras un nuevo esquema para potenciar la producción y la exportación de gas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el Esquema Gas 2020-2024 que consiste en un sistema de contratos directos entre los productores y las distribuidoras, y busca generar una sinergia público-privada que garantice la oferta y la demanda

Compartir
Compartir articulo
Desde el Ministerio de Desarrollo Producitvo dieron que el sistema busca activar inversiones inmediatas en producción en todas las cuencas del país de gas natural y proteger la cadena de valor de toda la industria gasífera y mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural.
Desde el Ministerio de Desarrollo Producitvo dieron que el sistema busca activar inversiones inmediatas en producción en todas las cuencas del país de gas natural y proteger la cadena de valor de toda la industria gasífera y mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural.

El Gobierno lanzó este jueves el plan “Esquema de Gas 2020-2024” para potenciar la producción a través de un sistema de contratos directos, con el fin de garantizar el abastecimiento en los próximos cuatro años.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó la iniciativa por medio de una videoconferencia ante empresarios del sector hidrocarburífero.

Según el esquema, los productores deben comprometerse a sostener o incrementar la producción de 2020 y se les permitirá aumentar las exportaciones fuera del período estacional de invierno, a contramano de la mayor demanda de gas del país, confirmó la cartera.

Queremos que el sector hidrocarburífero sea una palanca para el desarrollo económico de la Argentina. Para eso, necesitamos proyectar una oferta vigorosa que nos permita ahorrar importaciones y recursos fiscales (Matías Kulfas)

Kulfas dijo que la iniciativa permitirá “proyectar hacia adelante una oferta vigorosa que sea compatible con los ciclos económicos, nos permita ahorrar importaciones y, por lo tanto, recursos fiscales”. Agregó que “el objetivo es que la Argentina se convierta en un país superavitario con inversión, tener un sistema abierto, transparente y competitivo”.

“Queremos que el sector hidrocarburífero sea una palanca para el desarrollo económico de la Argentina. Para eso, necesitamos proyectar una oferta vigorosa que nos permita ahorrar importaciones y recursos fiscales”, destacó.

El Esquema de Gas 2020-2024, que se pondrá en marcha en los próximos meses, busca generar acuerdos público-privados que garantice la oferta y atienda a la demanda.

Por este sistema se ofrecerán contratos directos entre los productores de gas natural y las distribuidoras y la demanda de usinas térmicas (que se realizará con CAMMESA), informó la cartera que conduce Kulfas.

Imagen de archivo del ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, en una presentación ante el Congreso, en Buenos Aires, Febrero 12, 2020. REUTERS/Agustín Marcarián
Imagen de archivo del ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, en una presentación ante el Congreso, en Buenos Aires, Febrero 12, 2020. REUTERS/Agustín Marcarián

En ese marco, el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, dijo que la medida traerá “certidumbre” y le anunció a los empresarios que “se está pensando en una garantía para asegurar el cobro de los productores, que se está terminando de diseñar”.

El CEO de YPF, Sergio Affronti, sostuvo que la iniciativa “da previsibilidad en cuanto al precio y normaliza un mercado de gas que en los últimos años había presentado distorsiones severas”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo dieron que el sistema busca activar inversiones inmediatas en producción en todas las cuencas del país de gas natural y proteger la cadena de valor de toda la industria gasífera y mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural.

El plan también persigue cuidar los ingresos de los usuarios finales vía tarifa, principalmente de las franjas vulnerables de la población y disminuir el costo fiscal de los subsidios.

Fuentes de una de las empresas que participaron del encuentro explicaron a Infobae que la decisión del Gobierno tiene que ver con un estímulo a la producción pero que también está atado a la decisión de tener un precio diferencial es un subsidio al usuario porque esto se hace para que la incidencia del precio del gas en la tarifa no suba.

Sergio Affronti, CEO de YPF, destacó el Esquema de Gas 2020-2024.
Sergio Affronti, CEO de YPF, destacó el Esquema de Gas 2020-2024.

En la tarifa domiciliaria del gas el 40% del valor total corresponde al precio del fluido; con este acuerdo este valor en la boleta queda congelado y el diferencial entre costo real de lo que se pasa a tarifa lo paga el Estado.

Aunque ya está acordada buena parte del Plan, en las empresas aún persiste el malestar por la decisión de desconocer el pago de una deuda de más de USD 400 millones que el Estado había reconocido como parte de una medida de la administración de Mauricio Macri de compensar a las distribuidoras por las pérdidas ocasionadas por la fuerte devaluación de dólar de 2016 y que se había empezado a pagar con esta administración.

En tanto, el Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (conocido como “en boca de pozo”) surgirá del mercado, en un marco de libre competencia, pero con condiciones que fija el Estado para asegurar los objetivos del programa, señaló el ministerio.

Contrario a lo que se llegó a discutir con las empresas semanas atrás, el precio del gas en Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (conocido como PIST o en boca de pozo) “surgirá del mercado, en un marco de libre competencia, pero con condiciones que fija el Estado para asegurar los objetivos del programa”.

En el caso de los proyectos off shore -es decir costa afuera- se aplicará un plazo a ocho años para amortizar los mayores costos. Sus características principales prevén asegurar bloques fijos de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) por 365 día hasta 2024, con un bloque adicional por cada período invernal, y en temporada estival de menor demanda garantizar la prioridad en el despacho, como también para la exportación.

En ese sentido, el programa prevé autorizar volúmenes de exportación de hasta 11 MMm3/d en época estival en firme. En lo tarifario el Poder Ejecutivo fijará el nivel de subsidios para asegurar el suministro de los sectores vulnerables y garantizar el pass through del valor del gas de la productora a la distribuidora como establece la ley.

Seguí leyendo: