Mercados: se extendió la toma de ganancias para acciones y bonos tras la reestructuración

Los títulos públicos en dólares y los ADR retrocedieron un 0,5% en promedio. El riesgo país subió a 2.056 puntos

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

En una jornada financiera con ganancias en las plazas externas, los bonos soberanos en dólares cedieron 0,5% en promedio, luego de sumar una recuperación de 10% en las anteriores tres ruedas.

El Dow Jones de Industriales subió 0,7% y recortó a 4% la caída en 2020, mientras que el tecnológico Nasdaq ascendió 1% y anotó un nuevo récord histórico por encima de los 11.000 puntos.

En tanto, los ADR de compañías argentinas, que son operados en dólares en las bolsas de Nueva York, terminaron con números dispares. Los papeles bancarios restaron 1% en promedio e YPF perdió 3,3 por ciento. Entre las ganadoras, encabezaron Loma Negra (+6%) y Ternium (+4,6%).

También acusó una toma de ganancias el papel de Mercado Libre (-0,5%), después de anotar un precio récord de USD 1.225 el miércoles. En 2020 sus acciones acumulan una ganancia de 113% en dólares.

Con una capitalización bursátil de USD 60.000 millones, la compañía creada en Argentina superó en valor a otros gigantes de la región, como Vale (USD 59.900 millones), Petrobras (USD 57.800 millones), Banco Itaú (USD 45.300 millones), América Móvil (USD 54.900 millones) y Ambev (USD 38.400 millones).

Ahora puja por el liderazgo como la mayor compañía de América Latina por su valor bursátil con la embotelladora mexicana Femsa (USD 80.000 millones).

En el plano doméstico, los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaron este jueves, con inversores atentos a las movidas de carteras por el impacto de corto plazo que arroja el acuerdo del Gobierno con acreedores de bonos soberanos con ley extranjeras.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires descendió un 0,2%, a 51.083 unidades, luego de acumular en las anteriores dos sesiones una caída del 2,9 por ciento.

“Éste es momento de enfrentar las causas y no sólo de ‘reestructurar’ las consecuencias”, dijo Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en un reciente comunicado- El directivo advirtió que apenas se trata del inicio de un largo camino para la recomposición de la economía argentina.

La Bolsa porteña anotó su máximo histórico intradiario el lunes en los 56.114 puntos.

SEGUÍ LEYENDO:

El dólar “solidario” alcanza los 100 pesos y el blue sube a $132

El Banco Central no planea flexibilizar el cepo cambiario en el corto plazo a pesar del acuerdo por la deuda

Fuerte suba del 7,5% de los plazos fijos en pesos a pesar de la compra récord de dólares

Pasada la euforia del acuerdo por la deuda, los inversores toman ganancias y vuelven a dolarizarse

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS