Las noticias sobre la deuda hicieron los bonos con ley local fueran ganadores: subieron 100% en 4 meses

Los mercados recibieron con euforia los avances en la negociación de la deuda. Hubo fuertes subas en los títulos públicos y acciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

La rueda tuvo dos caras. En la primera parte, primó la cautela porque el reloj marcaba tiempo de descuento para acordar con los acreedores. Pero pronto la noticia se filtró entre los operadores del mercado financiero. Algunos tienen oídos dentro del Gobierno que los colocan en posición de privilegio para tomar decisiones. En el Ministerio de Economía, por decisión de Alberto Fernández, se estaba redactando un documento para prorrogar el plazo de negociación. “El acuerdo está casi cerrado”, dijo uno de los operadores cuando se enteró de la noticia. Es más, se animó a dar algunos detalles. La Argentina iba a elevar su propuesta a USD 54 centavos, mejorar los plazos de pago y ceder en las cláusulas que fijaban la masa crítica de acreedores que se necesita para salir del default, entre otros puntos. La dureza de ambas partes de unas horas antes, había cambiado. El reloj es implacable y los iba a dejar con las manos vacías y enfrentando un litigio indeseado.

Por eso la caída de 3% que acumulaban los bonos en dólares hasta ese momento, se transformó a partir de las 14.15 -cuando faltaban 45 minutos para cerrar el mercado cambiario- en alzas de hasta casi 4% como fue el caso del Bonar 2020 que tiene ley local, pero se beneficia con el acuerdo de los bonos que se van a reestructurar porque está en default y recibirá el mismo tratamiento que los títulos de ley extranjera. Este título aumentó 100% desde el 6 de abril. Le ganó al dólar en todas sus formas.

El Bonar 2024, en tanto, avanzó 3,81%. Entre los que están bajo la jurisdicción de los tribunales de Nueva York hubo alzas menos importantes porque su paridad era elevada desde hace un tiempo. El Discount subió 1% y el Par, 4,52%. Estos títulos son los que inciden en la medición del riesgo país que perforó el piso de los 2.200 puntos y cerró en 2.119 puntos básicos al caer 148 unidades (-6,4%). No le falta mucho para ubicarse por debajo de los 2.000 puntos, aunque ese nivel sea insuficiente para salir al mercado de capitales a buscar financiamiento en dólares.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

La euforia también se trasladó a los dólares alternativos que estaban en plena suba y se encaminaban a niveles récord. El contado con liquidación que en un momento de la rueda tocó $126, cerró a $122 lo que implicó una baja de $2,10 respecto al viernes. El dólar Bolsa o MEP, empardó al “contado con liqui”, como se lo llama en la jerga, al cerrar al mismo precio lo que significó un retroceso de 21 centavos. La suba de los bonos incidió en el valor de este dólar.

El “blue” o dólar libre, se mantuvo en $ 136, algo normal en el primer día del mes, donde la demanda del cupo de USD 200 mensuales en los bancos llega a su nivel máximo. De hecho, hasta el mediodía, las compras online -única manera de acceder a este dólar que cotizó a $ 99,45- estuvieron colapsadas por la cantidad de clientes que demandaban el cupo ante la duda que tenían sobre la negociación de la deuda. La respuesta que daban cuando se quería ingresar a la página era “intente entrar más tarde”. Después del mediodía -online se puede operar de 10 a 20 horas- se alivió el congestionamiento y se pudo acceder al billete norteamericano.

En la plaza oficial, el dólar en bancos y casas de cambio aumentó 25 centavos a $ 76,64, mientras el dólar mayorista, como sucede todos los lunes, subió 20 centavos. A $ 72,52. El resto de la semana aumentará a un ritmo de 6 centavos diarios. De esta manera, la devaluación del mes será de alrededor de $ 1,85 (+2,50%) algo menor a la inflación esperada para agosto. En la rueda se negociaron USD 578 millones, el doble de lo habitual, porque el Banco Central ya sabía de las novedades de la deuda y abrió la mano a los importadores a los que les vendió más de USD 100 millones.

El resultado fue que las reservas perdieron 39 millones y quedaron en USD 43.348 millones. La pérdida pudo haber sido mayor, pero la suba del oro, que integran las reservas locales, de 0,36% a USD 1993 por onza alivió la caída. El oro está a USD 7 de los 2.000. Ya es récord histórico y en el año acumula ganancias por 31,5% en dólares.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

La Bolsa no estuvo ajena a la euforia y se sobrepuso a una rueda negativa. A las 13.45 el S&P Merval, el índice de las acciones líderes marcaba una caída de 1,14%. Una hora después comenzó a subir por encima de 2% y a las 16.20 tocó un máximo de 8,85% para después cerrar 6,6% arriba con un importante monto de negocios de $ 3.083 millones que representa 50% más del promedio que se operó en las ruedas de la semana pasada.

Los bancos fueron lo sobresaliente de la rueda junto con empresas de energía. La suba la lideró Pampa Energía (+10,61%). Esta empresa hace dos semanas tuvo problemas para conseguir dólares al precio oficial para pagar sus Obligaciones Negociables por deuda tomada en divisas y tuvo que acudir a sus recursos. Con el inminente acuerdo por la deuda, verá aliviada su situación financiera y mejorará su balance. Galicia (+10,14%), Banco Macro (+9,69%), BBVA (+8,57%) y Supervielle (+7,35%) fueron los otros grandes ganadores.

Pero la euforia, no se agotó en la Bolsa local, sino que se transmitió a los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones- que cotizan en Wall Street. Transportadora Gas del Sur aumentó 12,5%; Banco Supervielle, 12,2%; Pampa Energía, 11% y Galicia 10,6%. La única baja fue la de Despegar (-0,8%) porque hay dudas sobre que vuelvan en el corto plazo los viajes al exterior.

De todas maneras, el único ADR que acumula ganancias en lo que va del año es Mercado Libre con 105%. El resto, a pesar de la recuperación de los últimos meses, sigue en zona negativa.

Para hoy se espera que siga el buen humor del mercado porque el acuerdo es inminente. Lo que viene después de la firma del ácueo es otra historia.

Seguí leyendo: