Con la aprobación del 60% de sus acreedores, Mendoza avanza en el canje de su deuda

La provincia seguirá recibiendo ofertas hasta el próximo viernes 7 y necesita alcanzar una adhesión del 75% para cerrar en forma exitosa la operación, pero ya se cerró la etapa de los mejores incentivos

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, alcanzó el 60% del canje de deuda
El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, alcanzó el 60% del canje de deuda

La provincia de Mendoza anunció que obtuvo el 60% de aceptación del canje de deuda y que daba por concluída la primera etapa del proceso en donde había beneficios extras para quienes se adhirieran y que daba inicio a la segunda parte de la operación de refinanciación de sus títulos de deuda en dólares y en pesos circulación -por dos bonos PMY24 de USD 590 millones y PMJ21 de $ 5.218 millones-, por un monto de USD 590 millones.

Según comunicó la provincia, los acreedores que entraron al canje lo hicieron por un monto de de aproximadamente USD $ 316,487,000, lo que representando aproximadamente el 59.7% de la totalidad.

Fuentes cercanas a la operación explicaron que aún resta un tramo más para poder cerrar exitosamente la operación, ya que es necesario alcanzar el 75% de la aprobación. Cabe recordar que la provincia ya incumplió con uno de sus pagos, por 25 millones de dólares.

Los 15 puntos que le falta alcanzar a la provincia parecerían ser los más difíciles, ya que ese 60% que entró al canje obtuvo un early bird de poco más de USD 4 por cada USD 100 nominales. Esto significa que quien entre ahora el canje hasta el próximo 7 de agosto no cobrarán ese plus.

 El canje de deuda es por dos bonos PMY24 de USD 590 millones y PMJ21 de $ 5.218 millon
El canje de deuda es por dos bonos PMY24 de USD 590 millones y PMJ21 de $ 5.218 millon

Parecería ser difícil que la provincia logre sumar a alguno de los tenedores de ese 40% que falta porque ya no existe el incentivo. De todas formas, el porcentaje que alcanzó es un buen resultado y parecería ser el primer canje de deuda que está avanzando”, explicó a Infobae una fuente del mercado que suele trabajar con los estados provinciales en sus procesos de reestructuración.

La apreciación del especialista también está de la mano en que en las especificaciones del canje que lleva adelante la provincia cordillerana establece que quienes ya hicieron la aceptación no pueden dar marcha atrás. De todas formas, la provincia se reserva el derecho de renunciar o modificar aún más cualquier término de, o rescindir la Invitación en cualquier momento y a su exclusivo criterio.

Mendoza lanzó el proceso de reestructuración el pasado 8 de junio luego de haber incumplido el 19 de mayo último con el pago de USD 25 millones de un bono con vencimiento en el 2024 y, luego del proceso de gracia de 30 días, caer en cesación de pagos. Había estirado el plazo del canje hasta 6 de julio, aunque asegura que las conversaciones están encaminadas, definió una primera extensión del plazo hasta el 27 de julio que tuvo una extensión hasta el próximo 7 de agosto.

La deuda de la provincia está conformado en un 60% en divisas extranjeras y el resto en pesos. A la hora de desagregar esa deuda se observa que uno 25 puntos porcentuales de la deuda en moneda nacional son en pesos corrientes y el resto en pesos ajustados por distintos índices, como Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). El stock ronda el 12% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

El canje continúa hasta el próximo 7 de agosto
El canje continúa hasta el próximo 7 de agosto

Mendoza había lanzado una primera propuesta que consistía en un un nuevo título “sin haircut de principal, aunque no reconoce intereses corridos. El nuevo bono, con vencimiento en 2029, tiene un período de gracia de 2 años, paga cupón de 2% en 2022 y 2023 y 4% a partir de 2024. Amortiza en 11 pagos semestrales a partir de 2024. Según nuestros cálculos, el valor presente neto del nuevo título es de USD 62,6 descontando flujos al 10% (o USD 55,6 descontando al 12%)”.

La propuesta con la que hasta obtuvo el 60% de aceptación tiene entre sus principales cambios que la provincia ofrece USD 41,18 cada 100 de VN, mejora los cupones pasando a ser 2,75% desde el 19 de Mayo de 2020 hasta el 19 de Noviembre de 2021, luego 4,25% hast Mayo 2023 y finalmente 5,75% hasta el vencimiento. La amortización se acordó, pagando el capital en 13 cuotas semestrales a partir de Noviembre del 2023 y se incorpora cláusula RUFO , aunque la expectativa de la Provincia es poder acordar con la totalidad ad de sus acreedores.

Seguí leyendo: