Mercados: precios estables para acciones y bonos, en el cierre de una semana volátil

Los activos argentinos operan sin tendencia firme por las dudas que genera la negociación de la reestructuración deuda. Los ADR en Nueva York operan mixtos y el riesgo país sigue cerca de los 2.300 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los operadores prevén un pronto acuerdo por la deuda soberana. (Reuters)
Los operadores prevén un pronto acuerdo por la deuda soberana. (Reuters)

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban este viernes sin una tendencia firme, a la espera de señales en torno a la propuesta de reestructuración de deuda soberana que vence la semana que viene.

El Gobierno de Alberto Fernández, que busca reestructurar unos 66.000 millones en deuda con ley extranjera, hizo a sus acreedores una oferta “final” a comienzos de julio, la que mayormente fue rechazada.

“A pocos días de la fecha límite para entrar al canje y lejos de alcanzar las mayorías necesarias, ya se comienza a especular con una nueva prórroga al día 28 del mismo mes (de agosto)”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones, y añadió que “hacia adelante, serán necesarias definiciones concretas sobre la reestructuración para poder definir una tendencia”.

En ese sentido, el Gobierno está evaluando todas las opciones con respecto a posibles cambios a su fecha límite del 4 de agosto para que los acreedores acepten la oferta, según dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jueves. Además, aclaró que el país adoptará cambios legales a los contratos de bonos si son respaldados por la comunidad internacional. No hay publicación de datos macro relevantes.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaban con una merma promedio del 0,3%, ante selectivos reacomodamientos especulativos de precios.

“Siguen las negociaciones Gobierno-acreedores y la renta fija opera con mayor volatilidad. Los bonos en dólares ‘Disc’ y ‘Par’ acumulan subas mensuales superiores al 15%”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix y estimó que “la oferta podría extenderse hasta fines de agosto”.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, resta siete unidades, a 2.271 puntos básicos a las 10:30, desde los 1.770 puntos anotados a fin del 2019.

En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subía un 0,2%, cerca de las 49.000 unidades, en un contexto reducido y equilibrado de operaciones. El Merval marcó un máximo histórico de 50.091 unidades el jueves de la semana pasada.

En lo internacional, el Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones de Wall Street avanzan, a la par de las acciones europeas tras grandes ganancias de los gigantes tecnológicos estadounidenses que elevaron el sentimiento en medio de datos económicos desalentadores y un virus resurgente.

La economía de la zona euro registró la mayor contracción de su historia en el segundo trimestre, según las estimaciones preliminares publicadas el viernes, mientras que la inflación del bloque se disparó inesperadamente en julio.

En el periodo abril-junio, el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque de 19 países se redujo en un 12,1% respecto al trimestre anterior, según dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

El índice referencial de Europa STOXX 600 subía 0,6% y estaba en vías de terminar el mes estable o con pérdidas. Las acciones de tecnología lideraban la tendencia con alzas de más de 2% tras los alentadores resultados de las gigantes del sector en Wall Street: Apple, Amazon y Facebook, que superaron las estimaciones de analistas el día anterior.

SEGUÍ LEYENDO: