La Cámara de Comercio repudió el bloqueo del sindicato de Camioneros a Mercado Libre

Tras el bloqueo de centros de distribución de la empresa de mayor valor de mercado del país, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su preocupación y pidió que las autoridades tomen las acciones necesarias para que se reestablezcan las operaciones habituales. "El comercio electrónico representa la única alternativa de supervivencia para miles de pymes", dijo la CAC

Manifestantes de Camioneros en la puerta del depósito de Mercado Libre en Sarandí (Nicolás Stulberg)
Manifestantes de Camioneros en la puerta del depósito de Mercado Libre en Sarandí (Nicolás Stulberg)

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiestó este jueves su honda preocupación por los bloqueos a centros de distribución de la empresa Mercado Libre, realizados por el gremio de Camioneros, que impidieron las operaciones logísticas habituales.

“Las medidas de fuerza señaladas no solo cercenan los derechos de trabajar y de ejercer toda industria lícita consagrada en nuestra Constitución Nacional, sino que significan una acción absolutamente desafortunada”, señaló la CAC en un comunicado.

Y agregó: “En momentos en que los argentinos hacemos los mayores esfuerzos por superar la muy difícil situación económica y social que atravesamos -producto de las consecuencias de la pandemia y el estancamiento que arrastramos desde hace casi una década- una acción de esta naturaleza resulta especialmente repudiable”.

En ese sentido, destacaron que el comercio electrónico y las actividades logísticas asociadas no solo generan un importante valor agregado y un amplio volumen de empleo de forma directa, sino que representan la única alternativa de supervivencia para miles de pymes que requieren de esta vía para poder subsistir en el marco del aislamiento social vigente, y para que muchos consumidores accedan a los productos que no pueden adquirir por los canales tradicionales.

Fuentes del sindicato de Carga y Descarga rechazaron las afirmaciones de Moyano y señalaron que los trabajadores de Mercado Libre perciben salarios un 26% más elevados que si estuviesen afiliados al sindicato de Camioneros.

“Por todo lo anterior, la CAC manifiesta su enérgico rechazo a los bloqueos señalados y aboga por que en la mayor brevedad posible las autoridades tomen las acciones necesarias para que se reestablezcan las operaciones habituales”, remarcó la Cámara que preside Mario Grinman.

Los trabajadores camioneros bloquean desde esta mañana los centros de distribución de Mercado Libre en el marco de un conflicto por el encuadramiento sindical de los trabajadores de los depósitos de la compañía, afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato, denunció que el conflicto se originó en “la decisión patronal de abonar desde hace ya tiempo salarios miserables” y en el hecho de que “muchos trabajadores camioneros tampoco perciben el medio aguinaldo y las vacaciones de ley”, explicó en un comunicado de prensa.

”En el sitio no existe control alguno y, la patronal, aplica las decisiones que se le antoja, discriminando entre los trabajadores los salarios que abona”, aseguró.

En momentos en que los argentinos hacemos los mayores esfuerzos por superar la muy difícil situación económica y social que atravesamos -producto de las consecuencias de la pandemia y el estancamiento que arrastramos desde hace casi una década- una acción de esta naturaleza resulta especialmente repudiable (comunicado de la CAC).


Fuentes del sindicato de Carga y Descarga rechazaron las afirmaciones de Moyano y señalaron que los trabajadores de Mercado Libre perciben salarios un 26% más elevados que si estuviesen afiliados al sindicato de Camioneros.

Por su parte, el presidente de la empresa Mercado Libre, Juan Martín de la Serna aseguró que “nunca hubo contacto ni negociación” con el gremio de Camioneros, y señaló que sus empleados están representados por el gremio de los trabajadores de Carga y Descarga.

”Somos una empresa que crece y suma servicios. Nos vinculamos con empresas que trabajan con Camioneros, de modos que ellos se beneficiarían con el incremento de nuestra actividad”, señalo De la Serna en declaraciones al canal TN.

El directivo de esta firma aseguró que debido a esta medida de fuerza, habrá “una decena de miles de paquetes que no llegarán” a destino, pero aseguró que lo que estaba despachado “no tendría problemas en llegar”.

”Con nuestros empleados siempre una muy buena relación. Nuestra gente esta feliz de estar trabajando con Carga y Descarga y están bien encuadrados. Sufrimos un bloqueo ilegal”, remarcó el titular de Mercado Libre.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online