Jornada financiera: bonos con ley local treparon hasta 7% y los dólares bursátiles subieron 3%

El proyecto del Gobierno para un canje de títulos con legislación local impulsó alzas selectivas para la renta fija. El contado con liquidación trepó tres pesos, a $117,86, su precio más alto en dos meses

Compartir
Compartir articulo
Las acciones se mostraron débiles, pero los bonos destacaron por su ganancia diaria. (Reuters)
Las acciones se mostraron débiles, pero los bonos destacaron por su ganancia diaria. (Reuters)

La presentación de un proyecto de ley del Gobierno que equipara el tratamiento de los bonos públicos con legislación argentina a sus pares con ley extranjera generó la toma de posiciones en estos títulos, que acortaron la distancia de precios entre las distintas emisiones.

Los bonos exhibieron una ganancia en pesos de hasta 7%, como las distintas variantes del Discount 2033. Esta especie en dólares (Dicad) ganó 3,9%, por efecto del salto de 3% en la paridad de contado con liquidación, ahora cerca de los 118 pesos, su precio más alto desde el 21 de mayo.

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para reestructurar deuda en dólares emitida bajo legislación local

El proyecto oficial, que prevé ofrecer a los acreedores instrumentos en moneda extranjera y en pesos, se da en momentos en que el Gobierno nacional intenta renegociar una deuda bajo legislación extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

“Las autoridades cumplieron con su promesa de dar tratamiento igualitario a la deuda local y la externa. Los recuperos lucen bajos en relación a los precios de mercado”, estimó el Grupo SBS en un reporte.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron con una mejora promedio del 0,2% en pesos, sostenidos por el progreso registrado en títulos nominados en dólares.

Este viernes, el Ministerio de Economía canjeó deuda bajo legislación local por una canasta de títulos con ajuste CER (inflación) a cambio de Letes en dólares e instrumentos vinculados al tipo de cambio.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, se estabilizó en torno a los 2.344 puntos básicos a las 17, hora de finalización de las operaciones bursátiles.

En cuanto a las acciones, mientras que el índice Dow Jones de Industriales retrocedió 0,2%, los ADR de empresas nacionales que se negocian en dólares en las bolsas de Nueva York cedieron en torno a 2% en promedio. Los papeles bancarios y los del sector energético encabezaron las pérdidas.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El índice de acciones líderes S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires operó con una ganancia en pesos de 0,5%, a 45.475 unidades, para reponerse de tomas de ganancias intrahorarias.

Para el economista Gustavo Ber, “el más cauteloso clima externo vuelve a condicionar la marcha de los activos domésticos, dado que en especial los ADR siguen ‘rehén’ de los vaivenes del norte”, es decir, Wall Street.

Los dólares bursátiles treparon 3%

Este viernes se destacó una tendencia alcista de 3% para los tipos de cambio bursátiles, con un contado con liquidación que cerró a $117,86 pesos, y un dólar MEP en los 115,73 pesos. Completan la semana con un incremento de 7%, para alcanzar niveles del 21 de mayo pasado.

Operadores señalan que la nueva reglamentación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que obliga a los fondos comunes de inversión a tomar el tipo de cambio oficial para valuar determinadas tenencias, impacta sobre la cotización del dólar alternativo.

“Calculamos que los fondos comunes en pesos tenían USD 235 millones entre cash en dólares y activos del exterior”, refirió el informe de una consultora reproducido por Reuters.

El dólar blue, en un reducido mercado marginal se mantuvo en los 130 pesos, mientras que el dólar mayorista operó este viernes con mínima alza de seis centavos, a $71,48 para la venta, para sumar 54 centavos o 0,8% en la semana.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 243 millones de dólares. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que “fuentes privadas del mercado estiman que el BCRA tuvo hoy un saldo positivo por su intervención del orden de los USD 15 millones, aproximadamente”.

Seguí leyendo: