Ante una caída del 25% en la recaudación, el Gobierno porteño posterga hasta septiembre la discusión paritaria

Así lo informó mediante un comunicado. De todos modos, los estatales y los empleados de la Salud y la Policía seguirán cobrando el 7,9% de incremento concedido en marzo a cuenta de futuros aumentos

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, redefinió prioridades ante el avance de la pandemia
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, redefinió prioridades ante el avance de la pandemia

El gobierno porteño decidió postergar la discusión paritaria hasta septiembre a raíz de la fuerte baja en la recaudación registrada producto de la pandemia y a la necesidad de reorientar recursos que estaban previstos para cuestiones no esenciales al refuerzo del sistema sanitario y a cubrir la demanda social.

Según informó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, durante abril, la recaudación se ubicó un 35% por debajo de la inflación interanual, en tanto que en mayo fue del 26% y en junio del 15% menos. En promedio, durante el segundo trimestre, la recaudación se ubicó un 25% por debajo de la inflación interanual, lo que representó una pérdida de $20.000 millones. Y se estima que ese número escalará a más $ 75.000 millones para todo el año.

En este mismo período, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos –que representa el 75% de la recaudación tributaria total de la Ciudad- registró caídas históricas, con un comportamiento del 18% por debajo de la inflación interanual.

Por otra parte, informó la Ciudad, en el caso de los impuestos empadronados, se registraron niveles récord de morosidad. Durante junio, la mora en el Impuesto Inmobiliario/ABL alcanzó el 46%, en tanto que en el Impuesto a las Patentes fue del 56%.

Además, para hacer frente tanto a las derivaciones económicas como a las consecuencias sanitarias causadas por la pandemia, el gobierno porteño implementó un Plan de Emergencia de las Cuentas Públicas, en el marco de la Ley de Emergencia Económica. Entre las medidas impulsadas, se destacan la suspensión de obras nuevas y no prioritarias, la restricción de créditos presupuestarios, la suspensión de gastos y programas no esenciales, el congelamiento de la planta de personal y la renegociación de los contratos y concesiones vigentes.

El ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, logró reorientar recursos y postergó obras no prioritarias
El ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, logró reorientar recursos y postergó obras no prioritarias

Entre las obras suspendidas, se incluyen las intervenciones en subtes y metrobuses, la remodelación de comisarías, la construcción de nuevas ciclovías, las obras en el Parque de la Innovación y los $500 millones que ya estaban presupuestados para el inicio de obras en el tren Sarmiento.

“La implementación de estas medidas -actualmente en ejecución- permitió incrementar la inversión en $ 10.800 millones, con el fin de fortalecer el sistema sanitario y de cubrir la creciente demanda de asistencia social. Durante este trimestre, por ejemplo, se triplicó la cantidad de personas que solicitaron asistencia alimentaria en la Ciudad, al pasar de 102.000 en marzo a más de 353.000 en junio”, informó el GCBA.

Producto de este escenario, la decisión del gobierno de Rodríguez Larreta en materia salarial fue postergar la discusión paritaria hasta septiembre y continuar otorgando el 7,9% que los estatales y personal de Salud y la Policía están cobrando desde marzo “a cuenta de futuros aumentos”. La discusión paritaria había comenzado en febrero y fue interrumpida por la pandemia, por lo que el gobierno optó por otorgar ese incremento hasta que pueda firmarse el acuerdo.

En lo que respecta al medio aguinaldo, el GCBA acortó los plazos para los sueldos de entre $50.001 y $ 85.000 brutos. De esta forma, el 1° de agosto el 88% del personal ya habrá cobrado la totalidad del SAC, y sólo quedará el diferimiento para los haberes superiores a los $ 85.000 brutos, que cobrarán la última cuota el 15 de septiembre.

“Resulta significativo señalar que, desde que comenzó la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires continúa pagando los sueldos del personal en tiempo y forma, sin implementar reducciones salariales ni diferimiento en el pago de los mismos”, dice el parte de prensa.

Seguí leyendo: