Golpe al ahorro: fuerzan a los fondos comunes a valuar sus tenencias al dólar oficial

Es para evitar que acumulen dólares en efectivo y ofrezcan una vía de cubrirse frente a subas de los tipos de cambio paralelos. La norma elimina una de las vías que tienen los ahorristas para protegerse ante una devaluación

Compartir
Compartir articulo
Comisión Nacional de Valores (Reuters)
Comisión Nacional de Valores (Reuters)

La Comisión Nacional de Valores (CNV) forzará a los fondos comunes de inversión en pesos a calcular el valor de sus cuotapartes al tipo de cambio oficial, para limitar la posibildiad de que ahorristas se cubran contra subas de los dólares paralelos a través de esos instrumentos de ahorro. La norma, que era esperada en la industria, promete tener poco efecto en el mercado dado que los fondos habían estado acomodando sus inversiones para acomodarse a este cambio. Para los ahorristas, por otro lado, se vuelve más difícil cubrirse ante potenciales subas de los dólares paralelos en el mercado formal.

La CNV publicó hoy la resolución 848, en la que modifica los criterios de valuación de los fondos comunes de inversión, una industria en la que maneja más de $ 1,2 billón en inversiones de terceros (algo menos de USD 13.000 millones), tanto particulares como empresas e inversores institucionales (empresas de seguros, bancos y otros). El eje de la norma, según las primeras lecturas que hacían los administradores de fondos, era el cambio en el criterio de valuación de las tenencias de dólares en efectivo de los fondos.

“Según los lineamientos fijados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su rol de organismo rector en materia cambiaria y financiera, se ha dejado sin efecto la posibilidad de valuar los activos externos -incluida la tenencia de moneda extranjera- mediante la utilización de cualquier otro tipo de cambio que no sea el tipo de cambio de cierre mayorista que surja del Sistema de Operaciones Electrónicas ‘SIOPEL’ del Mercado Abierto Electrónico”, explicó el ente regulador del mercado a través de un comunicado.

Invertir en dólares en efectivo no suele ser la especialidad de la industria, pero con las trabas cambiarias impuestas el año pasado y el avance de los dólares contado con liquidación, Bolsa y paralelo, se volvieron comunes los fondos de cobertura en los que ahorristas y empresas colocaban pesos. Como las cuotapartes de los inversores eran colocadas en activos en moneda extranjera y dólares en efectivo comprados al tipo de cambio contado con liquidación, los ahorristas quedaban cubiertos contra subas de esas cotizaciones alternativas de la divisa.

La industria de fondos comunes llegó a administrar casi USD 35.000 millones en 2017, durante el breve apogeo de la inversión en Lebac. Hoy maneja un tercio de ese valor.

Esa estrategia se redujo mucho este año cuando se limitó a no más del 25% de los fondos las tenencias en efectivo que podían tener estos vehículos, en un intento por reducir la demanda de dólar contado con liquidación y dólar MEP que generaban esos fondos. Sin embargo, este es un límite extra que termina de restarle atractivo a la opción de cobertura.

Operadores consultados por Infobae dijeron que no esperan que la normativa de la entidad conducida por Adrián Cosentino tenga un efecto inmediato en el mercado. No debería mover a las cotizaciones paralelas del dólar, aunque sí trabar algo más su operatoria. Esto es porque los plazos que da la CNV a los fondos para adaptarse a la normativa son amplios.

“Recién el 29 de julio si los fondos con cuotaparte en pesos siguen con cash, que ya de por sí no puede ser más del 25% del fondo, eso se pasaría a valuar al oficial y ahí caerían un poco. Para los activos el plazo es hasta el 15 de octubre. Con lo cual hay tiempo para acomodarse”, dijo un administrador de un fondo.

Con las trabas cambiarias impuestas el año pasado y el avance de los dólares contado con liquidación, Bolsa y paralelo, se volvieron comunes los fondos de cobertura en los que ahorristas y empresas colocaban pesos. Como las cuotapartes de los inversores eran colocadas en activos en moneda extranjera y dólares en efectivo comprados al tipo de cambio contado con liquidación, los ahorristas quedaban cubiertos

El cambio en los criterios de valuación no afecta a los fondos comunes que se suscriben y rescatan en dólares, porque al estar conformados ya en moneda extranjera no hay tipo de cambio que afecte a la valuación. Sin embargo, sí impide que los ahorristas vayan con pesos a colocar en fondos que invierten en activos en moneda extranjera.

La industria de fondos comunes llegó a administrar casi USD 35.000 millones en 2017, durante el breve apogeo de la inversión en Lebac. Hoy maneja un tercio de ese valor. Desde 2018, ya después de la crisis de balanza de pagos, parte de la industria se mudó a ofrecer cobertura cambiaria o la posibilidad de invertir en activos de países vecinos, para escapar a los vaivenes de los ahorros locales. Muchas de esas alternativas permitían invertir en pesos, que luego el fondo común destinaba a bonos de países de la región o dólares en efectivo.

Esas estrategias ya se encontraban, de todas formas, bastante limitadas por cambios normativos de este mismo año que forzaron a los fondos a no colocar más del 25% de sus tenencias en dólares en efectivo. La norma, que en su momento generó algo de oferta para calmar en el corto plazo al dólar en los mercados de contado con liquidación e informal, ya había hecho que muchas administradoras de fondos y bancos empezaran a favorecer fondos en dólares.

Según un informe de la consultora 1816, la industria tendría algo más de USD 200 millones en dólares en tenencias. “Calculamos que los fondos comunes de inversión en pesos tenían USD 235 millones entre cash en dólares (USD 137 millones) y activos del exterior (el residual). Como la norma impacta también en títulos soberanos, provinciales y parte del universo corporativo el impacto será superior, aunque dividido en el tiempo”, analizó el reporte.

El texto de la norma:

Seguí leyendo: