Jornada financiera: acciones y bonos argentinos amplificaron la tendencia bajista de los mercados del exterior

La Bolsa local no operó por el feriado. Pero los ADR argentinos cayeron hasta 6% y los bonos, un 0,7%, por el rechazo de acreedores al canje y la rueda bajista en Wall Street

Wall Street operó en baja, pero el tecnológico Nasdaq anotó nuevo récord. (EFE)
Wall Street operó en baja, pero el tecnológico Nasdaq anotó nuevo récord. (EFE)

Aunque no hubo operaciones en la Bolsa de Buenos Aires por el feriado del dia de la Independencia, los activos domésticos que se negocian en el exterior cerraron con números rojos.

Una doble presión bajista pesó este jueves sobre las acciones y los bonos argentinos. Por un lado incidió el rechazo que dos importantes grupos de acreedores manifestaron contra la oferta oficial de reestructuración. Por otro, la rueda bajista a escala internacional por el aumento de casos de coronavirus y aún desalentadores datos sobre la evolución del empleo en los EEUU.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en Wall Street restaron hasta 6%, con Cresud (-6,3%) y Banco Francés (-6,2%) a la cabeza. La caída de las valuaciones en dólares de los títulos privados promedió un 3,6%, que recortó a la mitad la cosecha ganadora de las tres ruedas anteriores, del orden de un 7,5 por ciento.

Carentes de la referencia de la Bolsa de Buenos Aires, los bonos en dólares que se negocian en el exterior anotaron escasos negocios y una baja promedio de 0,7 por ciento.

Sobre el cierre de la operatoria del miércoles, los grupos Ad Hoc (Black Rock) y Exchange Bondholders emitieron un comunicado de rechazo a la nueva oferta de canje y cuestionan no haber sido consultados por el Gobierno, aunque propusieron seguir debatiendo mejoras.

El rechazo de los principales comités de acreedores generó una reacción negativa sobre los activos domésticos

El economista Gustavo Ber describió “una rueda de mayor cautela intercala Wall Street, más allá de la lectura de las solicitudes de desempleo, lo cual condiciona la marcha de los activos locales, ya que además deben absorber la negativa respuesta -aún cuando siguen abiertos a negociar- de los principales grupos de acreedores”.

El riesgo país de JP Morgan subió unos 59 enteros para la Argentina, a 2.347 puntos básicos, aún en su nivel más bajo desde el pasado 6 de marzo.

Los mercados bursátiles retrocedieron después de que datos oficiales en los EEUU despertaron preocupación por la recuperación de la economía y apagaron el entusiasmo que impulsó un repunte de las acciones chinas por octavo día consecutivo, mientras que el dólar volvió a posicionarse como activo de refugio, luego de que nuevos casos de coronavirus alcanzaron otro récord.

Más de 1,31 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en los EEUU. En la semana que concluyó el 27 de junio había 18,06 millones de personas que percibían esa prestación convencional por medio de los estados, comparado con 19,3 millones una semana antes.

El número de pedidos de subsidio por desempleo en los EEUU cedió desde los 19,3 millones a los 18,1 millones, pero sigue en niveles preocupantes

El aumento de los casos de coronavirus y la lenta mejora en el mercado laboral de Estados Unidos supuso un golpe de gracia para Wall Street. Más de 60.000 nuevas infecciones de coronavirus fueron reportadas en el país norteamericano el miércoles.

En Wall Street predominaron los números rojos, con un Dow Jones Industrial Average que resignó un 1,4% y el S&P 500, un 0,6 por ciento. Sin embargo, el tecnológico Nasdaq volvió a dar la nota con un alza de 0,5% y un nuevo máximos histórico, por encima de los 10.500 puntos.

En Europa, las acciones retrocedieron un 0,8% en promedio. El índice CAC 40 de París perdió 1,2%; el FTSE 100 de la City londinense cedió 1,7%, el DAX de Fráncfort fue la excepción y apenas retrocedió 0,04%, mientras que la caída de 2% del FTSE MIB de Milán fue la más pronunciada, y el español IBEX 35 restó 1,2 por ciento.

En el exterior predominó la inquietud los malos datos de empleo en EEUU y los temores vinculados a Covid-19

Los precios del petróleo cayeron alrededor de un 3%, ya que los inversores se preocuparon de que la renovación de las cuarentenas en Estados Unidos para contener la propagación del coronavirus minen el consumo de combustible.

“Estamos alcanzando los niveles de desempleo que probablemente persistirán hasta que se produzca una reapertura más verdadera, ya sea con una vacuna, un tratamiento novedoso o el tiempo”, afirmó a Reuters Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group en Richmond, Virginia.

Seguí leyendo:

Mercados: los ADR argentinos pierden hasta 5% después del rechazo de un grupo de bonistas a la oferta de canje

Estados Unidos registró 1.300.000 nuevos pedidos de subsidio por desempleo durante la semana pasada

BlackRock acusa de intransigencia a la Argentina y pone como ejemplo su acuerdo con Ecuador

Brasil y el dilema más difícil: la reapertura apenas impulsa la economía y los casos de coronavirus crecen a nivel récord

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS