Sed de pesos baratos por la cuarentena: el financiamiento en el mercado de capitales creció más del 100% en el primer semestre

Se destacaron las subas en los montos emitidos de Obligaciones Negociables (+188%) y en los negociados de Cheques de Pago Diferido (+94%), según informó la Comisión Nacional de Valores (CNV)

Compartir
Compartir articulo
El acumulado de los últimos 12 meses alcanzó los 462.350 millones de pesos, un 130% mayor al período inmediatamente anterior Comisión Nacional de Valores (Reuters)
El acumulado de los últimos 12 meses alcanzó los 462.350 millones de pesos, un 130% mayor al período inmediatamente anterior Comisión Nacional de Valores (Reuters)

El financiamiento de las empresas en el mercado de capitales acumuló en el primer semestre del año 271.640 millones de pesos, un 102% superior al mismo período de 2019 en valores nominales, según informó este martes la Comisión Nacional de Valores (CNV). Las fuertes necesidades de financiamiento de corto plazo para empresas en el contexto de pandemia y aislamiento social obligatorio, junto con la emisión monetaria récord y la resultante caída de tasas hicieron que la operatoria de cheques de pago diferido se disparara.

Entre enero y junio de este año, se destacaron las subas en los montos emitidos de Obligaciones Negociables -ON- (+188%) y en los negociados de Cheques de Pago Diferido -CPD- (+94%). Por el contrario, los Fideicomisos Financieros (FF) registraron una caída de 39% y pagarés avalados, de 75%.

Por otra parte, el acumulado de los últimos 12 meses alcanzó los 462.350 millones de pesos, un 130% mayor al período inmediatamente anterior: medido en dólares estadounidenses, la variación es positiva en 55%, detalló la CNV.

En este marco, el organismo regulador indicó que el financiamiento total de junio ascendió a 54.452 millones de pesos, representando una variación positiva de 39% en términos interanuales y una caída de 29% respecto al mes anterior.

Entre enero y junio de este año, se destacaron las subas en los montos emitidos de Obligaciones Negociables -ON- (+188%) y en los negociados de Cheques de Pago Diferido -CPD- (+94%)

Se emitieron 21 ON por 32.186 millones de pesos (59% del financiamiento mensual): entre ellas, se destacaron las emisiones dólar linked de Cresud, YPF, Petroquímica Comodoro Rivadavia e YPF Energía Eléctrica por un total de USD 260 millones (18.016 millones de pesos).

Todas las emisiones denominadas en dólares e integradas y pagaderas en pesos representaron el 81% del monto emitido en el mes mediante ON, puntualizó la CNV. Y añadió que se colocaron dos ON PyME y 1 ON PyME Garantizada por un total de 270 millones de pesos.

El volumen nominal negociado de CPD en junio ascendió a 18.620 millones de pesos (34% del financiamiento total), representando éste una variación positiva de 115% en términos interanuales y de 28% respecto a mayo.

“Por un lado, existen hoy en general una gran cantidad de pesos en el sistema en parte por las medidas del BCRA y los diversos estímulos. Adicionalmente, hay una mayor demanda de financiamiento de las empresas pyme. Claro, hay más demanda de financiamiento y el cheque tiene muy buen nivel de tasas. En general a las empresas les conviene tener todas las opciones dado que las tasas fluctúan continuamente”, explico Fernando Luciani, CEO del Mercado Argentino de Valores.

En tanto, se incrementó ligeramente la participación de los CPD electrónicos (Echeq) en el flujo de financiamiento mensual, alcanzando el 35% del total negociado. El cheque electrónico es una innovación promovida desde el Banco Central para simplificar las operaciones y reducir sus costos.

El financiamiento total de junio ascendió a 54.452 millones de pesos, representando una variación positiva de 39% en términos interanuales y una caída de 29% respecto al mes anterior

Para mejorar la operatoria el Directorio del Banco Central aprobó tres normas que complementan el instrumento: una que incluye modificaciones a la reglamentación de la cuenta corriente bancaria y las otras que reglamentan cuestiones operativas como el acuerdo sobre truncamiento, generación y gestión electrónica de cheques y otros documentos compensables y la certificación para ejercer acciones civiles.

El resto de los instrumentos para pymes, los pagarés y las Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), se negociaron por 613 millones de pesos y 62 millones respectivamente, acumulando el 2% del financiamiento mensual.

En junio, se negociaron los primeros 14 pagarés directos en pesos por 215 millones de pesos, que representaron el 35% del monto negociado mediante pagarés en ese mes. Además, se colocaron diez Fideicomisos Financieros por un total de 2.792 millones de pesos (5% del financiamiento total).

En otro orden, la Comisión Nacional de Valores indicó también que durante el mes pasado, no se registraron emisiones de nuevas acciones.

Por último, señaló que los costos de financiamiento en pesos aumentaron para los instrumentos de mayor negociación y se redujeron en los menos relevantes.

Seguí leyendo: