Los trabajadores de Vicentin rechazaron el intento del Gobierno de intervenir y expropiar la empresa

De esta manera se diferenciaron del gremio de los Aceiteros que había avalado el avance oficial sobre la agroexportadora. En una videoconferencia, el presidente Alberto Fernández elogió al campo y al movimiento cooperativo

Trabajadores de Vicentín rechazan la intervención y expropiación de la empresa   ( Pablo Lupa)
Trabajadores de Vicentín rechazan la intervención y expropiación de la empresa ( Pablo Lupa)

Los trabajadores de la empresa Vicentin expresaron en un comunicado su rechazo a la intervención y expropiación de la empresa instalada en la ciudad santafesina de Avellaneda, y mostraron una posición muy diferente a la que habían planteado desde el gremio de los Aceiteros, un sector que expresó su apoyo al gobierno nacional de avanzar sobre la agroexportadora.

“Muchos de los empleados que estamos sindicalizados e incluso todos los empleados que no están sindicalizados o fuera de convenio, queremos dejar expresamente aclarado que no apoyamos la intromisión del Estado en la resolución del concurso preventivo de crisis iniciado por Vicentin en cumplimiento de todas las normativas legales y comerciales vigentes”, manifestaron.

Y agregaron: “Este grupo de trabajadores no estamos de acuerdo con la posición de los representantes sindicales, y consideramos que debemos dejar expresado nuestra posición para que no quede en la sociedad la idea de unanimidad que ostenta de manera unilateral y ficticia el Sindicato de Aceiteros. La movida sindical solo se apoya en un trasfondo de carácter político e ideológico al manifestarse en contra de la empresa que a lo largo de 90 años nunca dejó de cumplir con los empleados”.

<b>No apoyamos la intromisión del Estado en la resolución del concurso preventivo de crisis iniciado por Vicentin en cumplimiento de todas las normativas legales y comerciales vigentes</b>

Por último, aclararon que “la empresa nunca dejó de pagar las obligaciones salariales, la planta de Avellaneda nunca dejó de producir y en mayo ya había recuperado actividad normal en las plantas de Rosario, todo esto, hasta que el presidente apareció con el DNU de intervención; desde ese día se cortó toda entrada de granos producto de la incertidumbre e inseguridad jurídica generada por el accionar del Estado; a mediados de junio se volvió a retomar la actividad a niveles casi normales en todas las plantas.

El pronunciamiento de los trabajadores de Vicentín se conoce luego que ayer el Juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, convocó para el 15 de julio a una audiencia de conciliación entre la empresa y el gobierno de Santa Fe, que está promoviendo, con el aval del presidente Alberto Fernández, una intervención judicial de Vicentin.

Mañana, nueva movilización

Por otro lado, productores autoconvocados de diferentes puntos del país realizarán mañana un nuevo “Banderazo” en defensa de la propiedad privada. Tal como sucedió en la movilización del pasado 20 de junio, el epicentro de la concentración será la ciudad santafesina de Avellaneda, donde está instalada la empresa Vicentin.

Desde el movimiento “Campo+Ciudad” adhieren a la movilización de mañana, y al respecto dijeron: “Somos testigos de una embestida contra la prensa, la intolerancia absoluta ante las críticas, y la deliberada inacción ante los ataques constantes que sufre el campo. Ante este escenario, resulta de imperiosa necesidad plantar cara al gobierno y hacer oír nuestra voz. Por eso, el 9 de julio nos encuentra nuevamente en las calles”.

Mañana nuevo banderazo a favor de la propiedad privada (Pablo Lupa)
Mañana nuevo banderazo a favor de la propiedad privada (Pablo Lupa)

Las movilizaciones se realizarán en ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan. Y en esta ocasión, se sumarán residentes argentinos en España, Suiza y Uruguay.

Todo esto en medio de un fuerte rechazo del sector agroindustrial al avance del gobierno sobre Vicentin. La última encuesta realizada por la Universidad Austral, reflejó que el 48% de los productores indicaron estar “muy preocupados” por la intención del gobierno de intervenir y expropiar Vicentin, un 38% “algo preocupado”, el 11% se mostró indiferente ante esta situación y un 3% se mostró de acuerdo.

En la misma línea, el 46% consideró que la concreción de las intenciones estatales traerá un impacto negativo sobre su negocio agropecuario; un 14% indicó que será “muy negativo; un 37% espera un impacto “neutro” y un 2% entiende que será positivo.

Alberto Fernández con elogios al campo y al movimiento cooperativo

Tras el conflicto que se desató con el campo por el avance del gobierno sobre la empresa Vicentin, el presidente Alberto Fernández realizó por videoconferencia y desde la Quinta de Olivos, una recorrida virtual por el nuevo puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en la localidad santafesina de Timbúes, en el Departamento de San Lorenzo.

En Olivos, acompañó a Fernández, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. En el puerto de Timbúes, estaban presentes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna, y el presidente de ACA, Claudio Soumoulou.

En su discurso, el presidente de la Nación envió un mensaje al campo y destacó la importancia del sector en la economía nacional: “La única Argentina que concibo es la Argentina que invierte, produce y desarrolla. En ese sentido, los hombres del campo tienen mucho para dar en la Argentina de ahora y en la que se viene. Mucho para dar porque claramente el campo es un actor importante en la economía del país, y se necesita de su desarrollo. Todos reconocemos el desarrollo tecnológico del campo que nos permite producir y exportar”, manifestó.

Y además, Fernández destacó la labor del movimiento cooperativo. “Tiene una forma muy genuina de desarrollo capitalista, que permite asociar a productores y tener un destino común en ese acto de asociación. Y que hoy estemos inaugurando un puerto de ACA en Timbúes, me pone muy contento porque está a la vista que esa es una forma de desarrollar también a la economía, con un criterio de compromiso y solidaridad, que es lo que uno reclama que esté presente en el capitalismo que vive”, señaló

El puerto de ACA tendrá depósitos de almacenaje por 200 mil toneladas de soja, maíz, trigo y sorgo en 31 silos verticales de hormigón con fondo cónico pero que se encuentran elevados. Se realizó una inversión de 140 millones de dólares, y en su diseño se tuvieron en cuenta la seguridad, eficiencia operativa y cuidado del medio ambiente.

Nuevo puerto de ACA en Timbúes (Foto: ACA)
Nuevo puerto de ACA en Timbúes (Foto: ACA)

Con el puerto de Timbúes, la capacidad de exportación de granos por parte de ACA aumentaría en 4 millones de toneladas de granos por campaña, completando un total de 11 millones de toneladas. Además, unas 10 hectáreas del predio estarán destinadas a un estacionamiento que permitirá alojar unos 1.000 camiones en épocas de mayor movimiento. En tanto, la capacidad de descarga de la terminal es de 70 camiones por hora o un total de 2.400 toneladas de granos.

Por otro lado, se prevé acceso ferroviario y un desvío de vías propio que se desprenderá de un ramal que se está construyendo en la zona, y habrá dos torres de embarque que permitirán cargar granos a una velocidad de 3.200 toneladas por hora con un muelle que permite la llegada de buques Panamax.

Durante la videoconferencia, el presidente de ACA, Claudio Soumoulou, sostuvo: “Este puerto representa un orgullo para el Sistema Cooperativo ACA y se suma a los puertos ya existentes en Quequén, San Lorenzo y Vilelas, constituyendo una nueva puerta de conexión entre la producción argentina y el mundo. De este modo y junto a nuestras Cooperativas asociadas, buscamos acompañar con este emprendimiento el crecimiento de la producción agrícola en nuestro país cómo lo venimos haciendo hace más de 98 años.

Y agregó: “Si bien el uerto ha sido diseñado para las distintas condiciones de los granos, se espera que desde allí se exporte maíz, soja, trigo y sorgo, entre otros productos. agradecemos al Gobierno Nacional y a la Provincia de Santa Fe por su interés en compartir la importancia de este emprendimiento con los argentinos”.

Hay que recordar que ACA es uno de los más importantes operadores de granos del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, con una participación del 17% del mercado total, y donde mediante la función de corredores, es la principal actividad, ofreciendo a las cooperativas y productores las mejores opciones para la venta de sus granos ya sea para molinos, fábricas de aceite, industrias y exportadores.

Por otro lado, en la crisis de Vicentin la Cooperativa ACA es el principal acreedor comercial, y reclama el pago de una deuda de 90 millones de dólares por cargas de soja impagas antes de que la compañía del norte de Avellaneda se declare en default en diciembre pasado. Además, el titular de la Cooperativa, había expresado tras los anuncios de Fernández, su rechazo a la expropiación de Vicentin y se mostró dispuesto a dialogar con el sector público y privado para aportar ideas y alternativas que permitan una salida a la crisis.

Seguí leyendo:

Vicentin: el juez Lorenzini convocó a una audiencia conciliatoria a la empresa y al gobierno de Santa Fe

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS