Pandemia y transformación digital: Diputados incorpora la tecnología blockchain a las sesiones virtuales para garantizar la seguridad del voto

La Cámara baja recibió la certificación de la herramienta tecnológica utilizada por el sistema de la criptomoneda bitcoin. Se trata de la primera plataforma de alcance federal basada en cadena de bloques, que se probará en la próxima sesión

Compartir
Compartir articulo
(Telam)

La pandemia de coronavirus aceleró el proceso de digitalización y del uso de herramientas tecnológicas en muchos ámbitos. En la Argentina, la política no fue la excepción. Luego de debutar en mayo con la primera sesión virtual de la historia, la Cámara de Diputados recibió este martes la certificación de la plataforma de multiservicios blockchain –la misma que utiliza el sistema de criptomonedas bitcoin- para garantizar la seguridad de los datos y particularmente para incorporar al sistema de votos.

De esta manera, Diputados incorporó una tecnología diseñada para administrar un registro de datos online, caracterizada por ser transparente y prácticamente incorruptible. La gestión estuvo en manos del secretario general de la Cámara baja, Juan Manuel Cheppi, y se probó durante las últimas semanas sin inconvenientes.

Estado y democracia deben construir una alianza definitiva con la tecnología para ponerla al alcance de la gente. Estamos en la era de la democracia digital. La tecnología nos permite acercar al ciudadano, mejorar las instituciones y la democracia”, destacó Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

El objetivo es implementar esta nueva tecnología en el sistema de sesión virtual a la hora del voto. De esta manera se busca evitar suspicacias y darle una instancia más de transparencia a la actividad parlamentaria. “Esto lo veníamos trabajando hace bastante y hoy blockchain nos da la certificación”, afirmó Cheppi en declaraciones a Infobae.

A partir de la implementación de esta tecnología, el diputado emite el voto y el sistema genera un archivo con formato PDF que está vinculado a un “hash”, que es un código, que queda registrado en la red Blockchain Federal y no permite la edición ni la manipulación de ese archivo.

La plataforma brinda un grado alto de seguridad dado que deja una “huella” que no puede ser modificada y que a su vez queda almacenada en la red.

Hoy está pensado para aplicar a la hora de la votación en la Cámara de Diputados pero se va a implementar con los proyectos de ley para que los diputados, cuando disparan desde sus cuentas con firma digital un proyecto, tengan seguridad de que el mismo no es modificado en el camino”, añadió el secretario general de la Cámara baja.

El objetivo es implementar blockchain en el sistema de sesión virtual a la hora del voto. De esta manera se busca evitar suspicacias y darle una instancia más de transparencia.

Cheppi afirmó que también buscan aplicarlo para dictámenes, resoluciones y “a todo el proceso administrativo, principalmente al área de licitaciones y compras para que le de transparencia”.

“La aprobación de la certificación por parte de Blockchain Federal Argentina nos habilita a hacer las pruebas y lo implementaríamos en la próxima sesión. Tenemos ya la habilitación formal para usarlo”, detalló.

Se trata del primer ámbito legislativo de Argentina en implementarlo. En tanto, se espera que sirva para que otras áreas de gobierno lo puedan ir incorporando.

Blockchain Federal Argentina es la primera plataforma multiservicios de alcance federal basada en cadena de bloques. La misma constituye un espacio colaborativo que no solo funciona como soporte de ideas para empresas e instituciones, sino que es el primer espacio digital común de estas características en el país.

Se trata, a grandes rasgos, de una tecnología diseñada para administrar un registro de datos online, un libro contable o una bitácora, caracterizada por ser prácticamente incorruptible.

En lugar de tener información centralizada en una sola computadora y con unos pocos usuarios con capacidad de modificarla, una cadena de bloques está replicada a lo largo de toda una serie de computadoras bajo un modelo de red de pares, que agregan datos solo a partir del “consenso” (acuerdo) de las partes.

Blockchain tiene una particularidad que hasta el momento no se daba en el mundo digital y es que resulta imposible que ninguna persona, ni siquiera quienes almacenan una copia de la información, pueda alterar datos en la cadena de bloques. Sirve asimismo para aplicaciones de distintos usos como licitaciones, trazabilidad de alimentos, títulos académicos o encriptación de monedas.

Seguí leyendo: