Deuda: Mendoza mejoró la oferta y extendió hasta el 27 de julio el canje en busca de un acuerdo

Hoy se cumplía el plazo establecido para reestructurar los bonos por USD 590 millones y $ 5.218 millones. Con un incumplimiento y en default técnico estira hasta fin de mes la negociación

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, definió una nueva fecha para el canje de deuda
El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, definió una nueva fecha para el canje de deuda

La Provincia de Mendoza anunció hoy la modificación y extensión de su invitación para participar de la operación de refinanciación de sus títulos de deuda en dólares circulación por un monto de USD 590.000.000.

Mendoza lanzó el proceso de reestructuración el pasado 8 de junio luego de haber incumplido el 19 de mayo último con el pago de USD 25 millones de un bono con vencimiento en el 2024 y, luego del proceso de gracia de 30 días, caer en cesación de pagos. Había estirado el plazo del canje hasta hoy y, aunque asegura que las conversaciones están encaminadas, definió la extensión del plazo hasta la misma fecha que la provincia de Buenos Aires: el 27 de julio.

Según explicó el ministro de economía de la provincia, Lisandro Nieri, “después de un mes identificando tenedores, y con fluido diálogo explicando la situación actual, lanzamos esta nueva propuesta acorde a dichas conversaciones y a la capacidad de pago de la Provincia”.

La provincia incumplió un vencimiento de 25 millones de dólares
La provincia incumplió un vencimiento de 25 millones de dólares

En este contexto es que el Ministerio de Hacienda y Finanzas ha determinado enmendar los términos y condiciones previamente establecidos y presentar una nueva oferta:

  1. se extiende el vencimiento de la Invitación hasta las 9.00 a.m (HNY) del 27 de julio de 2020;
  2. aquellas Ordenes de aceptación ya presentadas, se podrán revocar hasta las 9.00 a.m (HNY) del 10 de julio del 2020, fecha a partir de la cual quedaran firmes;
  3. se ofrece pagar a los tenedores que acepten la Invitación y presenten en canje sus Bonos antes de las 9.00 a.m. (HNY) del 20 de julio una suma equivalente a USD 41,88 por cada USD 1.000 monto de capital;
  4. se modifican sustancialmente los términos financieros de los Nuevos Bonos, incrementando la tasa de los cupones y aumentando la cantidad de pagos (iguales y semestrales) de amortizaciones de capital de 11 a 13 a partir del 19 de noviembre de 2023 y con vencimiento final el 19 de noviembre de 2029;
  5. se incluye una opción de rescate a favor de la Provincia;(vi) se propone eliminar ciertos compromisos restrictivos incluidos en los Bonos Existentes como es descripto en “Terms of the Invitation—Proposed Modifications” en el Memorándum de Invitación Modificado;
  6. se agregan ciertos derechos de los tenedores de Nuevos Bonos en relación con cualquier oferta voluntaria de compra o canje o solicitud de consentimientos para enmendar cualquier Bono Existente que no se canjee o enmiende de conformidad con la Invitación.

Con excepción de estas modificaciones, los términos de la Invitación original permanecerán sin modificaciones. Los Tenedores Elegibles que con anterioridad a la fecha de este anuncio hubieren válidamente presentado (y no revocado) sus Bonos Existentes conforme los términos de la Invitación original serán elegibles para recibir el Pago por Consentimiento sin necesidad de tener que volver a presentar sus Bonos Existentes a dicho efecto.

El proceso de reestructuración de la provincia cordillerana es por dos bonos PMY24 de USD 590 millones y PMJ21 de $ 5.218 millones.
El proceso de reestructuración de la provincia cordillerana es por dos bonos PMY24 de USD 590 millones y PMJ21 de $ 5.218 millones.

La Provincia se reserva el derecho de renunciar o modificar nuevamente cualquier término, y/o extender o terminar la Invitación en cualquier momento y a su exclusivo criterio.El Gobierno de Mendoza mantiene como objetivo principal el aplanamiento de la curva de vencimientos con vistas a mejorar la sostenibilidad de la deuda en un complejo contexto estructural (producto de las bajas perspectivas de crecimiento de la Argentina) y coyuntural (producto de los efectos del aislamiento).

Con esta nueva propuesta los principales cambios es que la provincia ofrece USD 41,18 cada 100 de VN, mejora los cupones pasando a ser 2,75% desde el 19 de Mayo de 2020 hasta el 19 de Noviembre de 2021, luego 4,25% hast Mayo 2023 y finalmente 5,75% hasta el vencimiento. La amortización se acorto, pagando el capital en 13 cuotas semestrales a partir de Noviembre del 2023 y se incorpora clausula RUFO , aunque la expectativa de la Provincia es poder acordar con la totalidad ad de sus acreedores

Víctor Fayad subsecretario de Finanzas, señaló que " es importante considerar que este no es un proceso aislado sino que se enmarca dentro de un plan integral que apunta a la adecuación de todos los gastos en un contexto de menores ingresos proyectados”.

La primera versión de la oferta que había presentado la provincia, según un informe de la consultora 1816 y que publicó días atrás este medio, consistía en un un nuevo título “sin haircut de principal, aunque no reconoce intereses corridos. El nuevo bono, con vencimiento en 2029, tiene un período de gracia de 2 años, paga cupón de 2% en 2022 y 2023 y 4% a partir de 2024. Amortiza en 11 pagos semestrales a partir de 2024. Según nuestros cálculos, el valor presente neto del nuevo título es de USD 62,6 descontando flujos al 10% (o USD 55,6 descontando al 12%)”.

Seguí leyendo: