Semana financiera: la crisis y la incertidumbre local marginó a los activos argentinos de las alzas que se dieron en el mundo

Mientras que Wall Street avanzó 3%, los ADR argentinos perdieron 5% en promedio, aunque los bonos del canje cerraron en positivo antes de la propuesta oficial ante la SEC. Las paridades bursátiles del dólar subieron 3% desde el viernes anterior

Compartir
Compartir articulo
Las acciones norteamericanas ganaron 3% en la semana y el Nasdaq anotó nuevo récord. (EFE)
Las acciones norteamericanas ganaron 3% en la semana y el Nasdaq anotó nuevo récord. (EFE)

La semana financiera arrojó un saldo negativo para la Argentina, con la economía aquejada por la recesión y la cuarentena, más un canje de deuda que se prolonga en el tiempo sin una resolución.

El PBI de la Argentina será un de los que más resentirá al término de 2020, para sumar tres años en caída. Un reporte de JP Morgan estimó en 13,4% la baja de actividad local, solo superada en la región por la contracción de Perú (-13,5%).

Este arrastre bajista afectará los balances corporativos y esa percepción se está trasladando a los precios de las acciones.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

“El impacto es claro en sectores como turismo, bienes de consumo y manufactura, pero las secuelas de la pandemia impactarán en mayor o menor grado a todos los sectores. A medida que el Gobierno comience a aliviar gradualmente el aislamiento, y las ayudas y financiamiento comiencen a disminuir, aparecerán nuevas grietas en la capacidad de recuperación de muchos negocios”, afirmó Roberto Sánchez Vilariño, socio de PwC Argentina.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Mientras que los países centrales evalúan cómo será el regreso a la actividad plena después del impacto del COVID-19, la reversión a la fase 1 del confinamiento en el plano doméstico deterioró más las proyecciones.

Puesta en cifras, esta divergencia se tradujo en un alza de 3,2% en el Dow Jones de Wall Street en las cuatro ruedas operativas de la semana -este viernes 3 fue feriado en los EEUU-, frente a una caída promedio de 5,4% para los ADR argentinos negociados en Nueva York.

Los activos locales no logran aprovechar el viento del norte al extenderse una mayor cautela y selectividad entre los operadores, toda vez que de fondo crece la incertidumbre por la reestructuración de deuda y además las preocupaciones por el derrumbe económico, a la espera de conocer las medidas que se evalúan para el post pandemia”, indicó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

En pesos, el S&P Merval de la Bolsa porteña resignó un 2,5%, para quedar debajo de los 40.000 puntos. El referente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae 5% en pesos en lo que va del año, mientras que medido en dólares resta 35 por ciento.

Mejor resultó el panorama para los bonos en dólares, que gracias al repunte de casi 2% en promedio el viernes finalizaron la semana con una ganancia en torno al 1 por ciento. En tanto, el riesgo país de Argentina, medido por JP Morgan, avanzó 11 enteros en la semana, a 2.540 puntos básicos.

Los títulos públicos en dólares lograron sostenerse con la expectativa puesta en la propuesta de canje que el Ministerio de Economía oficializará mediante un decreto que se publicará en el Boletín Oficial, antes de presentarlo ante la SEC (Securities and Exchange Commission), el organismo regulador de los EEUU.

Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones, describió “un mercado que mantiene expectativas de que las negociaciones siguen y que la posibilidad de un acuerdo aún existe. A pesar de que las idas y vueltas siguen, y el tono comienza quizás a endurecerse, parece ser que las partes se están acercando, nadie se fue de la mesa, y podría llegar una nueva propuesta por parte del Gobierno”.

En el mercado de cambios hubo marchas y contramarchas. El dólar oficial ganó 0,6% o 42 centavos en el mercado mayorista, a $70,64, para acumular un incremento de 17,9% en lo que va de 2020, y un 68,1% en los últimos doce meses, en ambos casos por encima de la inflación.

La estabilidad de precios en el mercado formal tuvo su contracara en el escaso monto operado, por debajo de los USD 200 millones en el spot, que impidieron al Banco Central sumar reservas en forma significativa, ahora en los 43.243 millones de dólares.

El dólar blue cayó dos pesos o 1,5% desde el viernes 26, a $127 para la venta y confirmó un movimiento lateral debajo de los $130, valor que parece un techo de corto plazo, pues no logra superarlo desde el 15 de mayo, cuando anotó un récord de 138 pesos.

Resaltó el alza de unos tres pesos para el dólar implícito en los negocios bursátiles, que redujo en parte la caída registrada en junio. El contado con liquidación quedó los 109,25 pesos, y el dólar MEP, en los 105,87 pesos.

Seguí leyendo: