Federico Ojanguren, de Volkswagen Camiones: “Vamos a seguir haciendo lanzamientos, la pandemia no alteró la planificación para el año”

La visión del gerente general de la división "pesados" de la marca alemana. El sector, el impacto de la pandemia y los nuevos modelos

Federico Ojanguren, Gerente General de la División Camiones y Buses de VW
Federico Ojanguren, Gerente General de la División Camiones y Buses de VW

La venta de vehículos pesados es siempre un reflejo de cómo evoluciona la actividad económica. Desde la compañía Volkswagen consideran que la pandemia y la baja generalizada en todos los rubros afectará al sector, pero mantienen planes de nuevos lanzamientos para 2020.

Infobae dialogó con Federico Ojanguren, gerente General de la División Camiones y Buses de Volkswagen, sobre los planes de la compañía para lo que queda del año. “Vamos a seguir haciendo lanzamientos, la pandemia no alteró la planificación para el año”, asegura el ejecutivo de la marca alemana.

— ¿Cómo evolucionó la demanda de vehículos pesados en este contexto de pandemia y caída de la actividad?

— El año está fuertemente influenciado por el coronavirus, que no es una realidad única de la Argentina, y de reducción importante de la actividad. El mercado anduvo de manera dispersa. Al inicio de la cuarentena, no se permitía la actividad, salvo los talleres que operaban en la asistencia para los servicios esenciales. El mercado de pesados de la Argentina ya en 2019 había caído 40% respecto a 2018. Y ahora, de enero a junio, que es preliminar, cayó un 30%. No va a variar mucho este número.

— ¿Cómo retomaron la actividad cuando se habilitó?

Volkswagen abrió su planta el 18 de mayo. Y ahí nos incorporamos de la misma manera con una fracción reducida de personal que permitía cuidar la seguridad y asegurar la salud de todos. Estamos operando de manera reducida para poder garantizar un ambiente saludable de trabajo. Las reuniones no son presenciales y garantizamos el transporte del personal con vehículos propios.

La empresa prepara nuevos lanzamientos, a pesar del impacto de la  pandemia
La empresa prepara nuevos lanzamientos, a pesar del impacto de la pandemia

— ¿Qué tendencias ves en el mercado, según los distintos tipos de actividades?

— Así como el año pasado se notaba una tendencia en actividades ligadas a la economía agroindustrial, este año la baja es generalizada en todos los segmentos. No hay una particularidad.

— ¿El crecimiento del delivery y las entregas de productos a domicilio puede tener un impacto?

— La venta a domicilio no empujó la venta de los vehículos de distribución urbana; es una baja homogénea en todos les sectores.

— ¿Atravesaron alguna dificultad para la importación de los vehículos pesados?

El mercado de pesados es mayormente importador. Hasta el día de hoy, inclusive, hemos obtenido todos los permisos de importaciones que hemos solicitado son inconvenientes.

Delivery, uno de los modelos de camiones de Wolkswagen
Delivery, uno de los modelos de camiones de Wolkswagen

— ¿Es posible estimar cuándo se podría comenzar una etapa de recuperación?

— Entendemos que el año que viene tendría que mejorar. Deberíamos estar saliendo de esta variable de pandemia, una de las tantas que afecta la economía argentina. Deberíamos estar en la nueva normalidad. Pero sigue habiendo un montón de variables más que veremos cómo se desarrollan.

— ¿Algún sector en particular podría aportar una recuperación más rápida?

— Nuestra propuesta alcanza a todos los sectores económicos. Nuestra actividad refleja claramente la actividad general del país, desde un cuentapropista hasta un gran transportista, una gran empresa que tiene el transporte inhouse. Estamos fuertemente correlacionados, vamos de la mano de lo bien que les pueda ir a ellos. Obviamente, se ven estos efectos. El año pasado, se notaba claramente por el tipo de vehículos que se vendía se relacionaba con las actividades agroindustriales. Hoy hay una dispersión grande, no es muy homogéneo. La caída de la actividad va más allá de la venta de cero kilómetros; en la atención de servicios estamos operando alrededor de un 40% en comparación con el año pasado. Uno de los factores es por el menor uso de camiones por la baja de la actividad.

La empresa automotriz mantendrá su cronograma para 2020
La empresa automotriz mantendrá su cronograma para 2020

— A pesar de la caída de la actividad, ¿planean nuevos lanzamientos de modelos en la Argentina? ¿A qué tipo de industrias están dirigidos?

— Hasta el momento, presentamos dos versiones nuevas de una gama de productos Delivery, que son vehículos de distribución urbana. Generalmente es un segmento para compradores individuales, los cuentapropistas, que comprar entre una y dos unidades. O empresas que tienen gran cantidad de unidades, como distribuidoras de gas, y necesitan vehículos. También presentación una versión del modelo Constellation 25.360. Desde el año pasado, por una ley, se permite transportar más de 45 toneladas, de acuerdo a una configuración particular de vehículos. Salimos al mercado con este vehículo en una versión con caja manual y ahora presentamos cajas de cambio automatizadas. Acá también hay flotas que necesitan estandarizar o poder garantizar un costo de operación más eficiente. Estas cajas automatizadas permiten que el camión se opere de manera más eficiente. Ese es el gran lanzamiento del año, con un diseño muy moderno y de confort para el chofer.

— ¿Se modificó el esquema de lanzamientos que venían trabajando?

— Vamos a seguir haciendo nuevos lanzamientos. La planificación que teníamos como empresa a principios de año no la hemos alterado, con lo cual vamos a traer versiones nuevas de camiones en nuevos segmentos. Por ejemplo en lo que se llama 6x4 de alta capacidad y vamos a seguir ofreciendo versiones cada vez más puntuales, más a la medida de lo que requiere el transportista. Ajustar la propuesta de tal manea de darle ni más ni menos de lo que necesita.

Seguí leyendo:

Los autos por debajo del millón: las opciones más convenientes para aprovechar con la brecha cambiaria

Cuáles fueron los 10 autos usados más vendidos en junio

Tesla se convirtió en el fabricante de autos con más valor en bolsa en todo el mundo

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS