Carlos Melconian: “Económicamente debe ser el peor momento que nos ha tocado vivir”

El ex titular del Banco Nación consideró que la pandemia de coronavirus afectó mucho a una economía que ya venía "atada con alambre". Además, volvió a poner en duda que el Gobierno tenga un plan para salir de la crisis

Carlos Melconian
Carlos Melconian

A través de una comunicación virtual, Carlos Melconian se hizo presente en Animales Sueltos. El impacto de la pandemia en la economía, la negociación del ministro Martín Guzmán por la reestructuración de la deuda y su visión sobre la intención del Gobierno de expropiar Vicentin fueron algunos de los temas que conversó con Luis Novaresio. Sin embargo, ante la primera consulta, el ex presidente del Banco Nación dejó una contundente apreciación, que sirvió como resumen de su diagnóstico: “Económicamente hablando, si lo tengo que mirar estrictamente por los números, debe ser el peor momento que nos ha tocado vivir”.

Ante semejante definición, el conductor del programa repreguntó: “Para que quede claro, ¿es el peor momento de la historia económica argentina?”. “En términos de caída de golpe sí. En término de niveles, hemos estado en niveles de PBI per cápita inferiores a esto”, explicó el economista, haciendo referencia al número que se había conocido en las últimas horas: en abril, el primer mes pleno en aislamiento social, preventivo y obligatorio, la actividad cayó 26,4%.

“Abril, mayo y junio van a ser muy parecidos en relación a los números. Es claramente el peor momento en comparación con cualquier otra crisis. Argentina venía atada con alambre. El Gobierno había proyectado algo modesto para los primeros 100 días, con control de cambios e intento de reestructuración de la deuda y justo le agarró la pandemia”, agregó Melconian, lamentando la influencia del avance del coronavirus en el país.

Y si bien ese impacto negativo se puede observar en casi todo el mundo, el hecho de haber arribado al brote de COVID-19 con un país que ya estaba “atado con alambre”, empeoró todos los pronósticos. “A la Argentina le va a llevar mucho tiempo llegar a estar en las condiciones en las que estaba antes de la pandemia. Y así va a ser para todo el mundo. Las proyección de caída para nuestro país es de 12 puntos (del PBI) y, si eso sucede, a fin del año que viene de ninguna manera vamos a estar recuperados”, opinó el ex titular del Banco Central.

Por otra parte, más allá de cómo se llegó y de cómo se está atravesando la tormenta desatada por el coronavirus, Melconian mostró mucha preocupación porque, según su visión, el Gobierno no manifiesta una idea clara de cómo se intentará salir: “Creo que no hay ningún plan para salir de esta crisis económica. No hay dónde conseguir deuda ni hay ahorros previos. Lo único que te queda es la emisión de moneda. Y la emisión de moneda ya vino. De acá a fin de año habrá que ver como superar esa decisión, como desagotar esa emisión, porque esos pesos o los retirás o se te van al dólar, tal como sucedió”.

“El propio Banco Central, al ver tamaña masa de dinero y el impacto que le estaba generando en el tipo de cambio y el derrumbe de la tasa de interés que hacía que la gente ni siquiera mantuviera su dinero en depósitos, se vio obligado a rescatar 800 mil millones de pesos del billón y medio emitido, tuvo que salir a chupar lo que emitió”, continuó, ya con un análisis más técnico.

"Creo que no hay ningún plan para salir de esta crisis económica", opinó el ex titular del Banco Central.
"Creo que no hay ningún plan para salir de esta crisis económica", opinó el ex titular del Banco Central.

La negociación por la deuda

Otro de los temas que desarrolló el economista fue la reestructuración de la deuda argentina, un aspecto por el que Melconian ya cuestionó en varias ocasiones la labor de Martín Guzmán. “Cuando vi la oferta original del ministro sabía que no salía ni a garrotazos. Me imaginé un escenario donde el presidente le dice: ‘Andá y hacé jueguitos, pero volvé con la deuda arreglada´. Esto es para ir y arreglarlo arriba de la mesa, sin perder tiempo”, aseguró.

“Mientras Argentina está viendo si se va al default, la tasa en el mundo vale 0%. Y nosotros estamos viendo acá si es culpa de San Martín, de Bernardino Rivadavia, de Macri, de Cristina. Los antecedentes no nos juegan muy a favor, hay desconfianzas mutuas. No hay que olvidarse que los de enfrente también juegan”, concluyó el economista, fiel a su estilo dialéctico.

El intento de expropiación de Vicentin

Para el final quedó la reflexión sobre Vicentin, el ítem más polémico de las últimas semanas y probablemente el primer conflicto netamente político de la gestión de Alberto Fernández. Tras el intento de expropiación, la marcha atrás y la última iniciativa que busca sacar la causa de la justicia santafesina, Melconian consideró: “No conozco en detalle el tema de los préstamos a Vicentin. Yo estuve un año en el Nación (durante la presidencia de Mauricio Macri) y para mí la gente que trabaja ahí es como una familia. El tema de una compañía de esa magnitud, con lo que genera para los productores, tiene que tener una solución. Veo bien el involucramiento de los políticos, pero hasta ahí. Siempre la última palabra tiene que ser de la Justicia, eso es lo que corresponde”.

Seguí leyendo:

Las empresas de alimentos también entraron en zona de crisis por el nuevo congelamiento de precios por 60 días

El Gobierno prepara dos ofertas para los bonistas, mientras BlackRock amenaza con un juicio por default

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS