Vence el programa Precios Máximos y el Gobierno define si habilita algunos aumentos por la suba del dólar

Mañana finaliza el congelamiento de los valores de más de 2.000 productos. Las empresas alimenticias pidieron subas promedio del 15% por el alza en los costos

Compartir
Compartir articulo
El programa de Precios Máximos vence mañana
El programa de Precios Máximos vence mañana

El Gobierno trabaja contrarreloj para definir la continuidad del programa Precios Máximos, que fue lanzado en marzo para evitar aumentos de precios en medio de la parálisis de la economía producto del coronavirus. Mañana se cumple el tercer vencimiento del plan y los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo están terminando de definir los detalles de cómo será esta nueva extensión.

Si bien no trascendió información oficial sobre lo que planean hacer, en las últimas reuniones que los empresarios del sector de consumo masivo tuvieron con el ministro Matías Kulfas, o con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, la sensación que les quedó es que existe una conciencia de que algunos sectores necesitan actualizar precios a partir de la variación que registró el tipo de cambio desde marzo, pero que finalmente la decisión sería política.

Se cumple el tercer vencimiento del plan y los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo están terminando de definir los detalles de cómo será esta nueva extensión

Las empresas, nucleadas en la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) vienen reclamando ajustes desde el primer vencimiento, el 20 de abril. Pero los costos se siguieron incrementando y muchas firmas llegaron a una situación límite, aseguran en la entidad. Mucho peor las que tienen productos en el plan Precios Cuidados, congelados desde el 6 de enero.

La suba del tipo de cambio, que escaló de $59 a $72, los aumentos en los costos logísticos, las paritarias (hubo subas salariales entre enero y marzo del orden del 20%) y los gastos por la aplicación de protocolos sanitarios sumado a que las empresas debieron contratar personal para reemplazar a los que quedaron de licencia son algunos de los factores que explican los reclamos de aumentos de las compañías.

El titular de Copal, Daniel Funes de Rioja, viene reclamando la necesidad de ajustes desde hace dos meses
El titular de Copal, Daniel Funes de Rioja, viene reclamando la necesidad de ajustes desde hace dos meses

“Pedimos que se toquen los precios 7/8%, o hasta 10%. Los que reclaman un poco más son las empresas productoras de fideos, aceites y harina, que tienen una mayor incidencia del dólar en su estructura de costos, pero aún no tenemos novedades”, señalaron desde una compañía alimenticia, mientras que especulaban con que posiblemente les sea requerido que esperen un mes más.

En esos casos de mayor incidencia del efecto dólar, los reclamos rondaron de aumentos rondaron el 20%, pero si el Gobierno decide permitir algún ajuste, será mínimo y posiblemente no abarque a los productos de primera necesidad. Aunque son los que más lo necesitan, no sólo porque tienen una mayor dependencia de la cotización de la divisa, sino porque varios son parte de Precios Cuidados, por lo que no sufren aumento desde enero.

Si bien las alimenticias y las firmas de consumo masivo en general fueron de las más beneficiadas en medio de la actual crisis por tratarse de productos esenciales, la situación fue muy positiva en marzo y, aunque algo menos, en abril, pero la situación ya se normalizó y hasta empeoró

El Gobierno se enfrenta a la disyuntiva de defender el poder de compra de los argentinos, en un contexto de brutal caída de la actividad y de los ingresos, y por otro lado, cuidar a las empresas, que “en los últimos meses han hecho un enorme esfuerzo por colaborar en medio de la pandemia”, reconoció una fuente de la cartera productiva.

Si bien las alimenticias y las firmas de consumo masivo en general fueron de las más beneficiadas en medio de la actual crisis por tratarse de productos esenciales, la situación fue muy positiva en marzo y, aunque algo menos, en abril, pero la situación ya se normalizó y hasta empeoró. Los datos de consumo en los supermercados en mayo fueron negativos y lo mismo se espera para este mes. También por este motivo es que las empresas no pretenden hacer todo el ajuste de golpe y buscan hacerlo gradualmente.

Aunque aún rige el congelamiento, las cadenas ya están recibiendo las listas con incrementos por parte de varios proveedores y las están rechazando, a la espera de cuál sea la decisión final del Gobierno, que se conocerá en las próximas horas.

Seguí leyendo: