Alfonso Prat Gay criticó a Martín Guzmán y planteó un duro diagnóstico sobre el futuro económico

El ex ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri aseguró que el Poder Ejecutivo está desorientado. "Hay un plan ideológicamente definido desde el Instituto Patria, pero no lo saben llevar a la práctica", aseguró. Dijo que la expropiación de Vicentin fue una señal pésima en medio de la negociación con los bonistas

Alfonso Prat Gay planteó un escenario sombrío
Alfonso Prat Gay planteó un escenario sombrío


El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, planteó un duro diagnóstico de la economía para un gobierno que calificó como desorientado. A modo de ejemplo, resaltó que en el mismo momento que se les ofreció a los acreedores en default un bono atado a las exportaciones, el Poder Ejecutivo “se llevó puesta” la principal compañía del sector.

“Los acreedores se enteraron de golpe que la deuda pública aumentó 1500 millones de dólares por la toma de Vicentin. Por eso digo que es un gobierno desorientado: no hay coordinación y estos errores empiezan a verse”, analizó.

El ex funcionario del gobierno de Mauricio Macro aseguró que el programa de gobierno es ejecutado ideológicamente desde el Instituto Patria, comando de operaciones de Cristina Kirchner, y que en el momento de llevarlo a la práctica hay muchos errores.

También fue muy crítico del ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien calificó como un experto académico que fuera del claustro tiene severas dificultades para cerrar un acuerdo con los bonistas. “No hay experiencia en Guzmán ni en su equipo”, sintetizó.

Prat Gay planteó un escenario muy sombrío para la postpandemia. Para sostener su visión, informó que sólo en marzo se perdieron el doble de empleos que en todo 2019, un año recesivo.

En esta nota, la principales frases de Prat Gay en una entrevista concedida a Jorge Lanata en radio Mitre:

“El hilo conductor que veo es un gobierno que se lo ve desorientado”.

Yo no dudo que hay un plan ideológicamente definido desde el Instituto Patria. Cuando lo llevan a la práctica, no lo saben hacer. Porque los sorprenden los tiempos, porque en el caso de Vicentin viene con un decreto que es ilegal... Una cosa es el impulso ideológico de lo que quieren hacer hace mucho tiempo y otra cosa es gestionar”.

“Están anunciando endurecer la cuarentena y al mismo tiempo reducir la ayuda para los empleos y para las pymes. Los veo muy perdidos más allá de que por detrás haya un programa ideológico”.

“En el caso de la deuda, esto se ve muy claro. Guzmán cada vez que abre la boca ofrece más plata y del otro lado se ponen mas duros”.

“La negociación se parece a la cuarentena: es mucho más larga de lo que requería el problema”

El ministro de Economía, blanco de las críticas de Prat Gay
El ministro de Economía, blanco de las críticas de Prat Gay

Claramente Guzmán va perdiendo. Desde la primera propuesta, ya ofreció 10 mil millones de dólares más. Este es el resultado de poner el carro delante del caballo. Cuando tenés que negociar algo así, lo que se hace primero es acordar con una masa crítica y después anunciar. Guzmán hizo esto al revés: está descubriendo que el mundo real es muy distinto al académico”.

“Guzmán es un experto académico en negociación de deuda. Ha escrito mucho de esto. Ha sido ayudante de un premio Nobel. La línea entre el claustro, la caja de cristal, y la realidad es muy distinta como hemos comprobado muchos que hemos tenido una posición importante en el gobierno. No había mucha experiencia en Guzmán ni en nadie de su equipo”.

“Estos endulzantes que están ofreciendo ahora son carísimos. El cupón del PBI de Alberto Fernández y Roberto Lavagna en 2005 implicó pagos de más de 10 mil millones de dólares en los primeros 10 años. Más que un endulzante, fue un regalo tremendo. Y ahora vuelven con lo mismo”.

“En el mismo momento que te prometen pagarte más por un boom de exportaciones, se llevan por delante la principal empresa del mercado, que te va a salir 15000 millones de dólares”.

“Los acreedores se enteraron de golpe que la deuda pública aumentó 1500 millones de dólares por la toma de Vicentin. Por eso digo que es un gobierno desorientado: no hay coordinación y estos errores empiezan a verse”.

“La mayor urgencia en este momento es la caída notable del sistema productivo y las dificultades que están transitando muchas pymes. Hoy veía un informe que dice que han cerrado casi 20 mil comercios. El 6,5% de pronóstico de crecimiento es una expresión de deseo. En marzo, con menos de dos semanas de cuarentena, la economía creció 10 por ciento”.

“La Argentina es uno de los países cuya economía más cayó en el primer trimestre y no hay a la vista una estrategia del gobierno”.

“En marzo se perdieron 100 mil puestos de trabajo, en un solo mes. En todo 2019 se habían perdido 50 mil puestos de trabajo. En una semana perdimos el doble de empleos que en un año de recesión”.

“Me imagino el futuro de la economía tan complicado como hasta ahora. Las multinacionales tienen sus propias reservas, pero es muy difícil que una pyme tenga caja por más de dos meses. Solo una de cada cuatro recibió ayuda estatal. El resto la peleó como pudo. Ahora lo que estamos viendo es no solamente el hartazgo sino las consecuencias económicas”.

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS