Mario Meoni negó un aumento de las tarifas y afirmó que el Estado “no se puede hacer cargo de todo”

El ministro de Transporte de la Nación habló con Infobae y señaló que no habilitarán subas de los boletos, que prefiere menos circulación de personas en el AMBA y que la presencia del Estado en Vicentín tiene que ser transitoria

Compartir
Compartir articulo
Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación

Hoy comenzaron los controles de control entre las tres administraciones conjuntas, Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma, con la finalidad de contener la circulación de las personas. El ministro de Transporte, Mario Meoni, fue quien intervino para limar las asperezas entre la provincia de Buenos Aires y la Nación y poner en marcha mayores controles.

En una entrevista con Infobae, el funcionario de origen radical -que llegó a su cargo por el lado del massismo en la coalición de gobierno- señaló que no autorizarán subas en el boleto del transporte y que, al igual que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, prefiere menos gente circulando en el AMBA.

Sin esquivar ningún tema, se refirió al rol de los gobernadores e intendentes, criticó a su predecesor en el cargo, dijo que la intervención de Vicentin tiene que ser por un tiempo y luego el Estado debe retirarse pero también señaló que los privados no son garantía de buen funcionamiento. Aerolíneas Argentinas y la oportunidad de volver a volar

¿Cómo vieron la primera jornada del control entre las tres partes?

— Estamos analizando los datos del día. Es complejo porque la decisión la tomamos ayer a última hora y coordinamos con las fuerzas federales ayer y tuvimos una cantidad de agentes movilizados importantes. Entendemos que está funcionando correctamente en la mayoría de los transportes, no hay un gran uso de personas no exceptuadas. Tuvimos algún inconveniente mayor en alguna líneas de trenes que vienen teniendo un crecimiento en el volumen de pasajeros pero son personas que tienen las actividades habilitadas por lo que es muy difícil decirle que no se transporte porque no se les puede evitar que vayan a trabajar, De todas maneras el volumen de personas transportadas se mantiene estable desde la última semana de abril en alrededor de un millón de pasajeros diarios. Naturalmente vamos a reforzar y seguir los controles a medida que las fuerzas de seguridad puedan tener un control presencial más estrictos.

infobae

¿Piensan escalonar horarios laborales?

Lo que sucede es que a veces tenemos dificultades por posibles brotes de covid porque lo que sucede es que si se detecta en una formación, esa no sale y por consiguiente hay más pasajeros en la siguiente. Muchas veces escuchamos que no hay controles y, la verdad, es que cuando los hacemos encontramos que más del 95% de los usuarios son esenciales, personas que pueden ir a trabajar. Nosotros entendemos que la dificultad está en las actividades que se fueron liberando y eso es lo que está sucediendo, Pero no hay aglomeraciones en el transporte. En colectivos hay mucho espacio y en trenes si bien estamos al máximo de las posibilidades de operaciones en cantidad de formaciones, en la mayoría de las formaciones del día hay espacio y distanciamiento social suficiente.

— ¿Van a extender el pedido de autorización para poder viajar en tren?

— Se puso a funcionar en el Mitre y el 97% de la gente llega a la estación común la reserva ya realizada. Y con esto ya estamos en condiciones de la semana que viene ponerlo en funcionamiento en la línea Sarmiento. Esperamos que la gente empiece a programar el horario de salida de manera diferente y no se amontonen en las estaciones ya que van a saber a partir de qué momento van a tener lugar. Funciona muy bien el sistema. Pero hay que tener en cuenta también de donde venimos. Los ferrocarriles llevan mucho tiempo de desinversión y en los últimos cinco años casi que no hubo inversión en el sector, y eso hace imposible poner unidades a funcionar porque no hay posibilidad técnicas.

Usted impulsó la mayor coordinación por las rispideces que mostraron Ciudad y provincia. ¿Cuál es la divergencia más grande que hay entre los dos estados?

Las divergencias son mínimas, es la preocupación general que tenemos los funcionarios y es el volumen de la circulación de las personas que es lo que termina siendo el factor de contagio. El mayor nivel de contagio no está en el transporte público, estamos utilizando el 25% de la capacidad que tiene el sector. Lo mejor que podemos hacer es mantener los protocolos y cuidarnos. Mantener el distanciamiento y el transporte público para los esenciales por eso hemos pedido el refuerzo de las fuerzas de seguridad y seguramente en los próximos días se van a incrementar los controles. Tenemos que hacer el mayor esfuerzo para evitar la circulación de las personas que es el punto de discusión que tenemos las distintas jurisdicciones, algunos interpretan que la circulación es razonable y otros que creemos que la circulación es creciente.

El mayor nivel de contagio no está en el transporte público; estamos utilizando el 25% de la capacidad que tiene el sector

Hay zona del país con paro del transporte porque piden más subsidios y las empresas del AMBA dicen que no pueden pagar el aguinaldo ¿Qué actitud tomará el Ministerio?

— Hay muchas situaciones diversas. Nosotros cuando asumimos en diciembre se les pagó a las provincias fue 500 millones de pesos del Fondo Compensador. Nosotros triplicamos esa cantidad y hoy estamos pagando 1516 millones de pesos. El Covid hizo que caiga la recaudación, pero nosotros entendemos que Nación está haciendo un esfuerzo enorme de muchas maneras, por ejemplo, a través de las compensaciones, pero entendemos también que tiene que haber un esfuerzo local, municipal y provincial para lograr equiparación por caída de recaudación. El estado nacional no puede sostener el parate de las actividades generales que hay en el país. Nosotros apoyamos pero entendemos que hay muchos intendentes que direccionan el reclamo sólo a la Nación cuando deberían buscar soluciones dentro de sus provincias y sus propias comunas.

infobae

¿Rediscutir tarifas?

No es una opción. Entendemos que hay una gran caída de la actividad económica en general, de caída de los ingresos en general y no tuvimos rediscusión de paritarias prácticamente en ninguna actividad este año, por lo tanto discutir tarifas no sería razonable porque estaríamos cayendo solamente sobre un núcleo de usuarios muy reducido que en el AMBA es el 28% y en el interior es del 10% al 12% promedio.

— ¿Cuál cree que tiene que ser el protagonismo del Estado en el puerto de Timbúes que es propiedad de Vicentín?

Acompaño la decisión del presidente de intervenir en la operación de Vicentín y en una producción que afecta a miles de productores y de operarios y que genera un volumen de ingresos muy importante para el país por lo que es indispensable proteger su funcionamiento. Naturalmente, no soy un ministro involucrado en al temática, el Estado siendo un gran acreedor tiene que participar. Soy de los que creen que la intervención del Estado no tiene que ser de manera permanente sino de reorganización de la empresa, de puesta de funcionamiento correcta, y deberá operarla el sector privado. Pero el Presidente verá la mejor opción para el desarrollo de Vicentín.

Soy de los que creen que la intervención del Estado no tiene que ser de manera permanente, sino de reorganización de la empresa, puesta en funcionamiento correcta y deberá operarla el sector privado. Pero el presidente verá la mejor opción para Vicentin

Quiero recordar que hubo otro caso el año pasado en donde una empresa alimentaria muy importante que estuvo en una situación similar y como el mayor acreedor era el sector financiero hoy es quien está manejando la compañía y llevan una intervención de más de tres años. A mi me sorprende mucho cuando es el Estado quien interviene hay ruido pero cuando lo hace un pool de bancos no es para tanto.

El puerto de Timbúes, propiedad de vicentín
El puerto de Timbúes, propiedad de vicentín

¿Pero por qué cree que hace ruido que participe el Estado? ¿ Cuál cree que es el prejuicio que tiene la población?

No creo que sea la población, creo que hay sectores que se preocupan naturalmente que en la historia de la Argentina el Estado ha intervenido y lejos de ser eficiente ha sido ineficiente y no ha sostenido el funcionamiento. Creo que esta vez tenemos el derecho, este Gobierno lo tiene, que podemos dar una respuesta correcta, que se confié,l y que podemos solucionar un problema crítico. No hay certeza que el sector privado funcione perfecto, el propio Vicentin es la prueba así que nosotros también tenemos el derecho a dudar que no necesariamente un privado va a salvar a Vicentin, como no lo hizo con SanCor

Aerolíneas Argentinas es un ejemplo de esto. ¿Qué perspectiva tiene para 2020?

— Son muy malas. Venimos de una empresa de pérdida de 550 millones de dólares y, aunque estamos intentando mitigar al máximo las pérdidas, no vamos a poder revertir el ciclo que se inició en 2015. Creció el volumen de pasajeros pero perdió más, por lo que habría que preguntarse que fue lo que pasó. A partir de esto nosotros estamos llevando adelante la fusión de Austral con Aerolíneas que va a optimizar recursos y operaciones, avanzamos para prestar servicios a terceros, y vamos a hacer un plan de revisión de las rutas internacionales.

¿Se podría abrir antes del 1 de septiembre los vuelos al exterior?

Nosotros estamos programando y proyectando para poder volar cuanto antes, pero será la autoridad de salud la que definirá. Lo que vamos a hacer es establecer un cronograma de vuelos excepcionales pero de manera regular para darle previsibilidad a los extranjeros que están en el país y tienen que volver. Aerolíneas Argentinas nos hizo una presentación con un protocolo muy interesante.

Nota completa

Entrevista completa vía Zoom al Ministro de Transporte Mario Meoni

Seguí leyendo: