Jornada financiera: el dólar oficial subió 23 centavos en una rueda de ganancias acotadas para acciones y bonos

El BCRA avaló la suba más amplia en dos meses y medio para el dólar mayorista. La rueda fue muy positiva en el exterior, con alza de 2% en Wall Street y de casi 3% para el petróleo. Los títulos públicos avanzaron 1% en promedio y el riesgo país quedó cerca de los 2.500 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
El estímulo de la Fed revitalizó la demanda de acciones en los EEUU. (EFE)
El estímulo de la Fed revitalizó la demanda de acciones en los EEUU. (EFE)

Aunque se desenvolvió de mayor a menor, la jornada financiera de este martes fue positiva, con alzas acotadas para los ADR argentinos en Wall Street y precios más sostenidos para los títulos públicos.

El avance de los activos argentinos fue más atenuado que el de los índices internacionales, en una operatoria influida por la falta de definiciones sobre la crucial reestructuración de la deuda soberana. También destacó en el plano local un incremento de 23 centavos para el precio del dólar mayorista, determinado por la intervención del Banco Central, que aceleró el ritmo de devaluación cuando se registró una baja de las paridades alternativas del blue y el “contado con liqui”.

El Banco Central aceleró la devaluación e impulsó la suba del dólar mayorista más amplia desde el 25 de marzo.

La ratificación de un monumental plan de estímulo por USD 750.000 millones para apuntalar la actividad económica en los EEUU alentó este martes a los negocios financieros globales. Además, la operatoria estuvo marcada por los datos positivos de la actividad minorista norteamericana, que muestran una suba histórica de las ventas de un 17,7% en mayo frente a la expectativa del 7,7% que tenían los inversores.

Con indicadores en Wall Street que progresaron un 2%, los ADR de compañías argentinas que son operados en Nueva York treparon hasta 5%, como en el caso de IRSA Propiedades Comerciales, aunque papeles más representativos como Grupo Galicia (-0,4%) e YPF (+0,2%) reflejaron un comportamiento prudente de los inversores frente al “riesgo argentino”.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

La Reserva Federal de los EEUU confirmó el lunes que empieza a comprar bonos de empresas a través de un programa de emergencia crédito corporativo del mercado secundario. La medida, que fue adelantada a comienzos de abril, comienza ahora a ser aplicada.

Hasta la fecha las adquisiciones efectuadas por el organismo se habían limitado a los fondos cotizados de deuda, operación en la que lleva invertidos unos 5.500 millones de dólares.

En ese marco, los bonos soberanos argentinos de referencia en dólares recuperaron un 1% en promedio, con un riesgo país que cedía unos 87 enteros, a 2.518 puntos básicos.

Los bonos en dólares con ley de Nueva York ganaron un 1,5% en promedio, con el Global 2027 (A2E7D) a la cabeza (+9,5%) mientras que con ley doméstica la ganancia se acotó a un 0,5%.

“Una vez más el viento del norte actúa como ‘brújula’ para la marcha de los activos domésticos, que más allá de verse envueltos en un clima de mayor volatilidad, siguen usufructuando del mayor apetito por riesgo global para sostener la recuperación, más allá de los ruidos locales y la incertidumbre que despierta la extensión de la reestructuración”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

"Ya no hay tanto tiempo para extender negociaciones. Vamos por la cuarta prórroga, y no creo que se vuelva a enmendar la oferta por parte del Gobierno. Una vez que está se encuentre sobre la mesa, será un ‘tómalo o déjalo’”, consideró Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones.

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó un 1,7% en pesos, a 42.786 puntos, en una jornada en la que se observó una ligera depreciación del dólar “contado con liquidación”, debajo de los 110 pesos.

El BCRA sigue aspirando divisas

El Banco Central aceleró un poco la devaluación del peso este martes y habilitó con sus posturas en la plaza mayorista un avance de 23 centavos para el dólar utilizado en las operaciones de comercio exterior.

Así, el dólar mayorista se pactó al cierre a $69,61 y acumuló un incremento de 16,2% en 2020. El ascenso del dólar mayorista fue el más pronunciado desde el 25 de marzo, cuando escaló 28 centavos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) siguió siendo bajo para la época del año que concentra exportaciones y liquidaciones del agro, unos USD 212,2 millones, que de todos modos permitieron a la autoridad monetaria adquirir unos USD 60 millones en la plaza y sumar doce rondas de negocios consecutivas con saldo neto comprador para reforzar reservas.

El dólar blue restó un peso, $125, mientras que las paridades bursátiles contado con liquidación y el MEP se pactaron en tono a los 110 y 106 pesos, respectivamente, acorde al reacomodamiento de los precios de acciones y bonos, y la extensión de los controles para dolarizarse a través de la Bolsa.

Seguí leyendo: