Jornada financiera: los ADR avanzaron hasta 8% y el dólar blue subió a $126 ante la nueva extensión de la negociación con los acreedores

Los bonos cerraron estables y aún están en sus mejores precios en tres meses. El riesgo país cedió debajo de los 2.600 puntos. Tras el desplome del jueves, el Dow Jones recuperó un 1,9% y el Merval ganó 0,8%

Compartir
Compartir articulo
El Dow Jones subió, pero cerró la semana con una baja de 5,6% desde el viernes anterior. (EFE)
El Dow Jones subió, pero cerró la semana con una baja de 5,6% desde el viernes anterior. (EFE)

Fue una rueda de recuperación después de las amplias pérdidas del jueves, tanto en el plano local como en el exterior. La Bolsa de Buenos Aires operó con leve alza, en un rebote de precios en línea con la tendencia alcista de las plazas externas.

La atención inversora se centró en las noticias sobre la reestructuración de deuda que impulsa la administración de Alberto Fernández, ya que este viernes se aplazó para el próximo 19 de junio la fecha límite para adherir a la reestructuración de bonos públicos.

Rava Online. Precios en dólares.
Rava Online. Precios en dólares.

En el exterior, los ADR de empresas argentinas que cotizan en dólares en Wall Street subieron hasta 8%, como en el caso de los bancos Galicia y Supervielle.

“La idea central es que el Gobierno está dispuesto a mejorar y repensar el diseño original del canje, pero siempre respetando un aspecto esencial en relación a la sostenibilidad de la deuda”, refirió la correduría Portfolio Personal Inversiones.

La decisión de extender siete días más el plazo tiene como objetivo seguir negociando con los principales fondos de inversión, con los cuales firmó el martes acuerdos de confidencialidad para que puedan tomar conocimiento de la nueva oferta y avanzar en el cierre de un acuerdo.

Según trascendió, la propuesta planteada por la Argentina tendría un valor superior a USD 50, considerando una tasa de descuento de 10%, si se incluye un cupón atado a las exportaciones.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ascendió 0,8% a 43.417 unidades, encabezado por la mejora de acciones financieras y energéticas, luego de derrumbarse un 7,4% en la ronda previa.

Los mercados externos subieron a medida que se mitigaba el temor a nuevos cierres de las economías para combatir la propagación de la pandemia de coronavirus. El Dow Jones de Wall Street recuperó un 1,9%, tras haber resignado un 6,8% el jueves.

La recuperación vertical en un solo tramo de la caída experimentada gracias a la pandemia pierde adeptos y la prudencia sigue apoderándose de los inversores ya que se avecinan tiempos complicados para la renta variable donde un preciso conocimiento de los tiempo de inversión seguirán siendo la clave del éxito para los inversores”, explicó Joaquín Candia, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

Esta semana el presidente Alberto Fernández ya había adelantado que el plazo límite para las negociaciones por la reestructuración de la deuda sería extendido por al menos 10 días para continuar negociado.

En el plano cambiario, se destacó la suba de dos pesos ó 1,6% del dólar blue, a 126 pesos. La brecha cambiaria entre el blue y el oficial mayorista, ahora en los $69,38, se sostiene en torno al 82 por ciento.

En la rueda mayorista, con un escaso monto negociado de USD 183,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central se alzó con unos USD 39 millones, para acumular once ruedas consecutivas con saldo neto comprador, por algo más de 900 millones de dólares.

El dólar contado con liquidación, en los $110,09, resignó un 4,2% en la semana, aplacado por las mayores restricciones para la dolarización de carteras a través de la compraventa de acciones y bonos.

Seguí leyendo: