¿Una nueva 125? El 40% de los argentinos cree que el caso Vicentin puede terminar en un conflicto con el campo como en 2008

Lo asegura una encuesta de la consultora Management & Fit. El mismo trabajo señala que la percepción general es que fue una idea de Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno avanza en la expropiación de Vicentín
El Gobierno avanza en la expropiación de Vicentín

La decisión de intervenir y expropiar Vicentin rompió la monotonía noticiosa que se repartía entre la cuarentena y el pago de la deuda. Tanto es así que más del 50% de la población asegura estar al tanto de la decisión del Gobierno nacional.

Así se desprende de un trabajo realizado por la consultara Management &Fit sobre 1.200 casos entre el pasado 9 de junio al 11 de junio con metodología de recolección de datos online auto administrada.

La encuesta señala que el 46,6% de los encuestados rechaza la decisión de expropiar a la compañía que se declaró en cesación de pagos y que sólo el 21,4% acompaña la iniciativa que tomó la Casa Rosada.

Fuente: Management & Fit
Fuente: Management & Fit

Pero quizás el dato más significativo es que, frente a la pregunta “¿quién cree que tomó la decisión de expropiación de la empresa?” un 68,3% de los encuestados contestó que Cristina Fernández de Kirchner tuvo participación y de ese número el 47,2% apunta directamente a la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Nación como la autora intelectual de la medida.

Otro punto llamativo es que a la hora de responder si entiende que esto va a ser una política de la administración pública y no un caso aislado, las aguas entre los que apoyan y no lo hacen se mezclan ya que el 58% cree que el gobierno va camino a la expropiación de empresas privadas que se encuentren en una situación similar.

"Lo que vimos es que hay un nivel de conocimiento altísimo sobre Vicentin; y el grado de desacuerdo con la decisión de expropiar es alto, del 46 por ciento, e inclusive hay un 40 por ciento que cree que esto podría ser la puerta a un nuevo conflicto con el campo como sucedió con la resolución 125″, dijo Mariel Fornoni, socia directora de Management & Fit.

Fuente: Management & Fit
Fuente: Management & Fit

La especialista habló en Radio Mitre y dijo que “el 58 por ciento cree que este puede ser el camino para expropiar otro tipo de empresas” pero lo que resalta es la intervención de la actual vicepesidenta al señalar que entiende que "siempre en la gente hubo una idea del doble comando y de que el poder real estaba en manos de Cristina Fernández, pero se le atribuía a Alberto Fernández un cierto liderazgo; con esta decisión pierde ese lugar de liderazgo... cada semana pierde puntos en la curva de aprobación de la gestión”.

Para Fornoni hay un condimento extra en la discusión, por lo menos en la calle, respecto de la aprobación o no de la medida y de su correlato en diferentes manifestaciones y cacerolazos y es que este tema "cae en un momento donde está pagando el costo de la cuarentena, y es la gota que rebalsa el vaso”.

Respecto de las protestas que se desarrollaron en los últimos días, la consultora de opinión pública le pregunto a las 1.200 personas si entendían que eso podría convertirse en el inicio de una escalada que con "una semejanza a las ‘protestas del campo’ luego de la resolución 125 en 2008?”.

En este punto, y a pesar que Fornoni entiende que puede ser la previa de lo que terminó siendo la Resolución 125, el porcentaje de encuestados que cree que puede pasar es menor al que se opone a la medidas. Según el trabajo, mientras casi el 50% se opone a la medida, sólo el 40% entiende que puede derivar en una protesta similar a la de la crisis del campo que se sucedió durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el 19,6 por ciento entiende que no pasará de un cacerolazo.

Seguí leyendo: