El Dow Jones de Wall Street avanzó un 1,1%, a 25.742 puntos.
El Dow Jones de Wall Street avanzó un 1,1%, a 25.742 puntos.

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina se sostuvieron en sus precios máximos en dos meses y medio, luego de que el Gobierno extendió por diez días el plazo de negociación con acreedores para llevar a buen puerto la reestructuración de deuda soberana en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street destacaron con fuertes alzas del 6% en su promedio en dólares, encabezadas por Corporación América (+14,7%) y los bancos, con ganancias de dos dígitos.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los papeles bancarios rebotaron con fuerza porque estuvieron sujetos a un fuerte ajuste de precios la semana pasada, debido a que el MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) quitó a los títulos de Galicia y Macro del Índice de Mercados Emergentes. Técnicamente, al quedar deslistados, los fondos de inversión internacionales están obligados a desprenderse de la acción y ese movimiento dejó a estos títulos en precios de compra.

En los bonos soberanos primó la cautela, con resultado dispar tras recientes subas y a la espera de novedades concretas sobre el canje, ahora extendido hasta el 12 de junio. Los títulos de referencia en dólares con ley argentina perdieron cerca de 1%, pero las emisiones sujetas a legislación de Nueva York sumaron un 4% en promedio. El Global 2027 (A2E7D) escaló un 8 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

“Los tenedores de bonos han mostrado mucha flexibilidad al hacer una oferta sostenible a la Argentina. Depende de Argentina mostrar un serio deseo de cerrar la brecha restante, y será desafortunado si la Argentina endurece su posición en respuesta a la declaración del FMI”, estimó banco Citi en un informe.

“Se extiende el plazo de negociación de la deuda y las expectativas se mantienen”, subrayó Portfolio Personal Inversiones. Añadió que “los movimientos de mercado reflejan que la probabilidad de lograr un acuerdo en el corto plazo sigue siendo alta”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno trabaja en las “enmiendas finales” sobre la oferta que hizo a los acreedores.

“Luego de las mejoras realizadas por el equipo de Guzmán y por el grupo de bonistas, las puntas podemos simplificar diciendo que parecen encontrarse en 48 versus 53 dólares. No luce como una distancia irreconciliable”, señaló un informe de la consultora Delphos Investment.

Las paridades de los títulos con ley argentina marcan un rango de 35 a 54 dólares, y los de ley extranjera quedan en un rango de 39 a 68 dólares.

El Gobierno analiza reflotar el cupón PBI para mejorar la oferta y acercarse a los acreedores

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 5,1%, a 42.037 unidades, liderado por la mejora registrada en acciones del segmento financiero, tras finalizar en la víspera con un alza del 5,9 por ciento.

“Tenemos experiencia de otras crisis, tuvimos muchas, y desde el piso las subas suelen ser categóricas, muy robustas. La estamos experimentando”, refirió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron en promedio un 0,9% en pesos, en una plaza selectiva de negocios, en momentos en que el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, restó 31 unidades, a 2.579 puntos básicos.

El dólar blue bajó 2 pesos

El dólar en el mercado mayorista continuó este martes con una gradual progresión de 8 centavos diarios, a $68,72, en una ronda regulada por el Banco Central desde la apertura de la rueda.

Los operadores comentaron que luego de la implementación de las restricciones cambiarias la entidad monetaria habría cerrado el martes con un saldo positivo para sus reservas por tercera jornada consecutiva.

La operatoria conocida como contado con liquidación, que sirve para dolarizar carteras mediante activos bursátiles, en medio de los nuevos controles, cedió un peso, a $114,11 por cada dólar, mientras que el dólar blue, en un muy acotado mercado marginal, restó dos pesos o 1,6% y se negoció en los 124 pesos, con una brecha de 80% respecto del oficial mayorista.

Seguí leyendo: