Crece la preocupación entre los empresarios por los nuevos controles a la compra de dólares

La norma del viernes pasado paralizó el comercio exterior, pero desde el BCRA aseguran que no afectarán la producción. La UIA le llevó varias propuestas al Gobierno, por ejemplo, fijar cupos

Compartir
Compartir articulo
EL comité de crisis de la UIA recibirá al presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, mañaña o el jueves
EL comité de crisis de la UIA recibirá al presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, mañaña o el jueves

Las nuevas restricciones a la compra de divisas que fijó el Banco Central (BCRA) la semana pasada paralizó prácticamente todo el comercio exterior y generó una gran incertidumbre en el sector privado. La UIA y otras cámaras empresarias intentaron durante todo el fin de semana despejar dudas y hasta le llevaron propuestas a los directivos del organismo monetario. Pero no habrá marcha atrás de la medida, al menos mientras no esté resuelto el problema de la deuda.

De todos modos, desde el BCRA intentaron transmitir tranquilidad a los industriales sobre que el objetivo de la norma no es entorpecer ni la producción ni las exportaciones, por lo que “eso estará garantizado”, aseguraron a Infobae fuentes de la entidad. Este mensaje “tranquilizador” será llevado a la UIA mañana por el presidente del Central, Miguel Angel Pesce, quien participará del Comité de Crisis de la entidad, que diariamente se reúne de forma virtual.

“La idea nuestra no es establecer un criterio de cómo operar con las importaciones, sino administrar en un brevísimo plazo hasta que podamos encaminar el tema de la deuda. Estamos en contacto con todas las entidades empresarias, tanto a nivel regional como sectorial y los casos que caigan dentro de las restricciones que fijamos para la compra de dólares los discutiremos en el Directorio”, dijo la fuente del BCRA. Y agregó que lo que se pretendió fue poner un freno a lo que venía pasando, que era la cancelación acelerada de toda la deuda vencida por importación.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, lleva la voz cantante de la preocupación de todos los industriales frente a la medida del BCRA
El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, lleva la voz cantante de la preocupación de todos los industriales frente a la medida del BCRA

“La UIA está en conversaciones con el BCRA para explicarles esta situación, que va a ser un despelote. Hubo una propuesta para que se otorguen cupos por empresa priorizando a las firmas industriales y exportadoras. Pero aún no hubo respuesta", dijo un miembro de la entidad. De todos modos, en la entidad descartaron esta posibilidad e insistieron en que tratarán cada uno de los casos con inconvenientes.

Sucede que el organismo creen que serán pocos, mientras que los empresarios advierten que la situación de compañías con restricciones para acceder al mercado libre de cambios es bastante generalizada. De acuerdo con la norma, no puede comprar dólares las firmas que: hayan cancelado anticipadamente deudas con el exterior; las que tengan divisas afuera; y las que hayan adquirido dólares contado con liqui. La primera reunión de directorio en la que se discutirán los primeros casos con problemas será el jueves.

La idea nuestra no es establecer un criterio de cómo operar con las importaciones, sino administrar en un brevísimo plazo hasta que podamos encaminar el tema de la deuda (BCRA)

“Hay mucha preocupación. Las empresas grandes tienen todas cuentas afuera para las operaciones que realizan en el exterior. Hizo mucho ruido que haya que liquidar las exportaciones al oficial y luego impongan restricciones a la importación", dijeron en la entidad que preside Miguel Acevedo.

Mientras que intentan esclarecer la norma, muchos hombres de negocios frenaron todas sus operaciones por algunos días. “Hay mucha molestia en general con la norma y con no poder clarificar las particularidades que tiene cada uno. Nuestra tranquilidad no va a pasar por hacer una consulta al banco y que la entidad nos dé un dictamen de si lo que estamos haciendo es lo correcto. Las normas tienen que ser lo suficientemente claras para que uno esté tranquilo”, aseguró el dueño de Aluar, Javier Madanes Quintanilla.

Javier Madanes Quintanilla (REUTERS/Enrique Marcarian)
Javier Madanes Quintanilla (REUTERS/Enrique Marcarian)

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC), su secretario, Mario Grinman, planteó una fuerte preocupación por la normativa “porque tiene una alta incidencia en los costos”. “Algunos proveedores ya les están diciendo a los comercios que no les entregan mercadería porque no saben el verdadero valor del dólar; y otros que aumentaron 50% el costo de los insumos”, aseguró el directivo. La entidad está preparando un documento con las implicancias de esta medida que mañana entregará al Gobierno.

“La comunicación del BCRA atenta directamente con el comercio exterior. No te dejan girar divisas y te piden un montón de condiciones nefastas. Es un pelotazo en contra”, planteó, por su parte, el presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Rubén García. El directivo agregó que el comercio exterior está casi paralizdo producto de esta medida y de que no están saliendo las licencias no automáticas".

Algunos proveedores ya les están diciendo a los comercios que no les entregan mercadería porque no saben el verdadero valor del dólar; y otros que aumentaron 50% el costo de los insumos (Grinman)

Otro empresario afirmó que si la empresa tiene alta incidencia de insumos importados, o paraliza la producción o aumenta los precios como si tuviera que comprar dólares más caros. “La situación es de mucha incertidumbre para nuestro sector, ya que se importan materias primas, componentes, repuestos de bienes de capital, bienes de capital y también hay pagos por licencias de transferencia tecnológica. Todo esto genera incertidumbre sobre cuál va a ser el costo del dólar para afrontar esas obligaciones", aseguraron fuentes de la industria autopartista.

Seguí leyendo: