Jornada financiera: acciones y bonos consolidaron su mejora mientras se acorta el plazo para definir la reestructuración

Los títulos del canje treparon hasta 6%, mientras que los ADR escalaron hasta 15% en Wall Street. El dólar blue subió a 126 pesos después de un nuevo ajuste del control de cambios

Los bonos argentinos en dólares se dispararon 40% en mayo por especulaciones sobre el canje. (Reuters)
Los bonos argentinos en dólares se dispararon 40% en mayo por especulaciones sobre el canje. (Reuters)

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaron con importantes mejoras este lunes a la espera de señales de un acercamiento entre el Gobierno y los acreedores, en una nueva ronda de conversaciones para reestructurar la deuda soberana en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

Los bonos soberanos treparon un 4,5% en promedio para las emisiones en dólares que integran el menú de la propuesta de canje, aunque los títulos emitidos bajo ley de Nueva York acortaron la mejora a un 3 por ciento.

Entre los bonos en dólares, picaron en punta el Bonar 2037 (AA37D, +6,6%), el Bonar 2022 (A2E2D, +6,1%) y el Bonar 2022 (PARAD, +6,1%)

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En cuanto a los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York, las ganancias predominaron, con un promedio de casi 6% en dólares y extremos de un 15% para los títulos de Edenor e IRSA. Entre los papeles de peso, Grupo Galicia sumó un 6,5% e YPF, un 1% a 5,09 dólares.

“Tras el último acercamiento con los acreedores crecen las apuestas a que finalmente se alcanzaría un acuerdo, dado que en el actual contexto global y doméstico todos reconocen que resultaría el escenario más conveniente”, refirió el economista Gustavo Ber.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El Gobierno extendió el plazo de las negociaciones hasta el 12 de junio, luego de que la oferta inicial de canje fuera ampliamente rechazada por los principales grupos de acreedores.

“Las cotizaciones de la curva siguen el ritmo de la reestructuración. Cualquier nueva novedad de las negociaciones, que se sigue jugando más en el terreno político que en el económico, tiene impacto sobre los precios de los bonos”, subrayó Portfolio Personal Inversiones. Las paridades de los títulos con ley argentina marca un rango de 36 a 53 dólares, y los de ley extranjera quedan en un rango de 39 a 66 dólares.

<b>Entre los bonos del canje continúa acortándose la brecha de rendimientos entre las distintas jurisdicciones</b>

Portfolio Personal añadió que “es razonable, la falta de un acuerdo exitoso, o que haya uno demasiado parcial, generaría mayor presión y distorsión. De hecho, hoy el mercado considera -en los precios- que la probabilidad de un buen acuerdo se mantiene abierta -y cerca-”.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 1% en promedio en pesos, en una negociación selectiva y especulativa de negocios donde se priorizaron los negocios con bonos a más largo plazo.

Por su parte, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, restó escasas cinco unidades, a 2.622 puntos básicos a las 17 horas, cuando concluyen las operaciones en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

El Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito de las Américas dictaminó el lunes que se había producido un evento de “falta de pago” de Argentina, después de que el país incumplió la cancelación de intereses por casi 500 millones de dólares.

<b>En 2020 los bonos soberanos aún mantienen una pérdida promedio de 20% en dólares, y las acciones argentinas, un 38%</b>

En una declaración en el sitio web del Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito, el comité de las Américas dijo que el evento ocurrió el 22 de mayo, después de la expiración de un período de gracia de 30 días.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la propuesta revisada que presentó Argentina a sus acreedores es “consistente” con el objetivo de que el país tenga una carga de deuda sostenible.

El organismo agregó que Argentina cuenta con un “limitado margen para incrementar los pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico" del organismo.

En la Bolsa de Buenos Aires el índice S&P Merval subió un 5,8%, a 40.016 unidades, en una plaza liderada por las mejoras anotadas en acciones del segmento financiero.

El dólar en el mercado mayorista continuó con la gradual progresión de nueve centavos diarios, a $68,63, en una ronda regulada por el Banco Central desde la apertura de la jornada.

Fuentes privadas señalaron que la autoridad monetaria consiguió finalizar con saldo neto comprador por segunda rueda consecutiva, después de haber ajustado los controles de cambio el jueves 28 de mayo, en un intento por sostener una leve y controlada depreciación y frenar la caída en sus reservas.

Pese a esta incipiente mejora en el nivel de reservas, los operadores estimaron que la entidad monetaria se desprendió de unos USD 800 millones en mayo para amortiguar el proceso devaluatorio del peso argentino.

La operatoria conocida como ‘contado con liquidación’ , que sirve para dolarizar carteras mediante activos bursátiles, en medio de los nuevos controles, se ubicó al cierre en $115,24 por cada dólar, mientras que el dólar blue, en un muy acotado mercado marginal, operó al cierre a 126 pesos.

Seguí leyendo:

Otra semana clave: aunque acercaron posiciones, Gobierno y acreedores se tomarán más tiempo para negociar la deuda

Wall Street definió que la Argentina entró en default y se gatilla el pago de unos USD 1.500 millones en seguros

Nueva señal de apoyo del FMI al Gobierno en medio de la negociación con los bonistas

Dólar hoy: el blue subió a $126 con un cepo endurecido, mientras el BCRA trata de recomponer reservas

Mercados redoblan su apuesta por el canje: ADR y bonos en dólares ganan otro 5%

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS