Reestructuración de la deuda: quién es quién entre los acreedores y qué busca cada uno

Qué fondos de inversión integra cada comité y qué es lo que está negociando con el Gobierno cada uno. El viernes vence el plazo, pero se extendería por diez días más

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la Argentina es flexible en la negociación
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la Argentina es flexible en la negociación

La deuda emitida bajo legislación extranjera que el Gobierno se propone reestructurar ahora asciende a USD 66.500 millones, de los cuales aproximadamente un tercio estaría, según fuentes del mercado, en manos de fondos de inversión agrupados en los tres comités que están negociando con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El resto está repartido en muchos otros acreedores que no están siendo parte de la negociación con la Argentina, pero que luego decidirán si se suman o no a la propuesta final.

¿Quiénes son estos tres grupos que se formaron exclusivamente para negociar la renegociación de la deuda con la Argentina? ¿En qué se diferencian unos de otros y qué fue lo que cada uno le propuso al Gobierno de Alberto Fernández?

Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos. Está compuesto por los grandes fondos de inversión conocidos como de real money –se focalizan en el ahorro de largo plazo– y está liderado por Blackrock. También integran este comité fondos como AllianceBernstein; Amundi Asset Management; Ashmore; BlueBay, Fidelity; T.Rowe Price; Western Asset Management y Wellington, entre otros.

Son tenedores de los denominados “bonos M”, es decir, de los globales emitidos por el gobierno de Mauricio Macri. Estos fondos fueron los primeros que presentaron una contraoferta al Gobierno, pero fue considerada “poco realista”, por lo que luego bajaron sus pretensiones y diseñaron otra. Según trascendió, habría habido una tercera presentación en las últimas horas, ya que para las autoridades la diferencia seguía siendo importante.

Grupo se llama Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina. Se caracteriza porque sus integrantes son hedge funds –los que invierten en el corto plazo, los más especulativos– y poseen títulos que provienen de la reestructuración de 2005 y del 2010 (Discount y Par). Son 18 fondos, liderados por Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group Ltd.

Dennis Hranitzky, del estudio Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan
Dennis Hranitzky, del estudio Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan

El negociador por este grupo es el abogado Dennis Hranitzky, del estudio Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, quien ya estuvo involucrado en negociaciones con la Argentina en el pasado, cuando formaba parte de otro estudio jurídico y representaba a acreedores más litigantes, como fue el caso de Paul Singer, del fondo NML Capital.

Comité de Acreedores de la Argentina. Este tercer grupo, también compuesto por hedge funds, y está liderado por fondos Fintech, propiedad de David Martínez, y Gramercy. También está Greylock y otros 70 fondos. Poseen tanto bonos de la era Macri como títulos K, es decir, que provienen ya de dos reestructuraciones pasadas. El banco suizo UBS integra este comité como asesor. Según recuerdan en el mercado, Fintech y Gramercy históricamente han tenido buen vínculo con la Argentina. Durante renegociaciones pasadas, se los denominaba “buitres amigos”.

La negociación está siendo encarada por estos tres grupos, aunque hay otros fondos grandes que no participan. Es el caso de Pimco, por ejemplo, un fondo real money que tiene de los dos tipos de títulos y que decidió no participar de ninguno de los comités.

Si el Gobierno lograra un acuerdo con los tres grupos, obtendría un tercio del total, ya que el Ad Hoc representa unos USD 16.000 millones; el Argentina Exchange Bondholders, unos USD 5.000 millones, y el otro, entre USD 2.000 Y 3.000 millones”, dijo una fuente del mercado.

El objetivo inicial era que el grupo Ad Hoc y el Exchange acuerden una propuesta conjunta para los dos tipos de bonos (los K y los M), pero finalmente no fue posible debido a que la oferta planteada por el comité liderado por BlackRock era demasiado alta, según pudo averiguar Infobae.

BlackRock, uno de los principales acreedores del país (REUTERS/Lucas Jackson)
BlackRock, uno de los principales acreedores del país (REUTERS/Lucas Jackson)

Finalmente, los tres presentaron alternativas diferentes:

- En el caso del Comité de Acreedores, la propuesta no pide capitalización de bonos e implica un valor presente neto (a una “tasa de salida” o exit yield de 10%) de 58 dólares por cada cien dólares nominales de la actual deuda, con una tasa promedio de 5,03%, amortización de capital a partir de 2027 y una quita de capital de 2,3%. El bono más corto maduraría en 2040.

- El grupo Ad Hoc propuso propuso una serie de 12 bonos nuevos, la mitad en dólares y la mitad en euros, sin quita de capital en ocho de ellos y con una quita de apenas 1% en cuatro: aquellos en euros y en dólares que maduran en 2036 y 2047. A su vez, la tasa de interés promedio es de 4,44%, un año de gracia y amortización de capital a partir de 2025. La propuesta implica un valor presente ligeramente superior a las otras dos: 60 dólares por cada 100 de deuda nominal, siempre calculada a una exit yield del 10%. Es por esto que habría presentado una nueva en las últimas horas.

- El Ah Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina (Exchange Bondholders) propone la emisión de sólo tres bonos nuevos: 2033, 2040 y un cupón ligado al PBI. Reclaman que no haya quita de capital y su propuesta implica una tasa de interés promedio de 4,75%, con amortización de capital a partir de 2027. El valor presente neto de la oferta, también a un exit yield de 10% es igual al del primer grupo: 58 dólares.

Ahora esperan la respuesta pronta del Gobierno argentino.

Seguí leyendo: