El Gobierno explicó en EEUU el significado temporal del “barril criollo” y destacó el rol fundamental de YPF

El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, aseguró que la medida fue consensuada con toda la cadena y que busca apuntalar la recuperación del sector

El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales

El impacto en los países de la región de la crisis económica provocada, o agravada, por un enemigo común como la pandemia de coronavirus y como el contexto afecta a la industria energética, fue el eje central de la XXIX Conferencia de Energía de La Jolla, Estados Unidos, de la que participó el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

El funcionario argentino, que participó de manera virtual al igual que el resto de los oradores y asistentes, hizo referencia a lo “inédita” que es esta crisis. “En la Argentina la energía es un vector de desarrollo económico, se considera a la energía como un driver fundamental. Por ese motivo el gobierno nacional pensó el “barril criollo” contener al sector y sentar las bases para cuando la demanda repunte”, explicó. “Nuestra pretensión es tratar de contener una caída y de sentar las bases para cuando la demanda de combustibles repunte”, agregó.

<b>YPF es el capitán del equipo. Queremos tener una impronta mayor en nuestra empresa de bandera porque es una herramienta central a disposición de la política pública. </b><b>En la medida en que el Estado marque la matriz general intentando producir valor a la compañía, la firma debe asumir un importante rol de liderazgo</b>

El funcionario que tiene bajo su órbita la política de las cuencas petroleras explicó que cuando asumieron “teníamos un Master Plan para el desarrollo donde el sector tenía un gran protagonismo. Teníamos todas las respuestas y nos cambiaron las preguntas. En ese marco, el Presidente había anunciado un nueva ley para todo el sector, una ley para el desarrollo del sector hidrocarburÍfico y minero, que contemplaba también las energías renovables” y que el mundo cambió y con eso la realidad del sector y por eso “hoy tenemos una nueva norma, el decreto 488 que fija en 45 dólares el barril”.

Luego de explicar que el decreto que indica el precio sostén no fue una decisión de “regular” de parte del Estado sino que fue consensuado con los actores de la industria a pedido del sector, Carbajales explicó que la intención de la Casa Rosada es fijar una posición “de manera temporal con vocación de superar este momento y no de perpetuarse”.

Del encuentro también participaron empresarios locales. Carbajales hizo referencia a la ponencia del presidente de YPF, Guillermo Nielsen, al señalar que “la medida contempla a los productores independientes, a los integrados y a los refinadores, hay una realidad para cada uno. Por eso recién Nielsen decía que una medida mejorada de la versión anterior”, en referencia a la experiencia que hubo hasta el 2015 con el barril criollo.

El subsecretario Carbajales resaltó el rol estratégico de YPF

Respecto a YPF, el subsecretario dijo que fue “importante” la nacionalización de YPF y el motivo por el que el estado se convirtió en accionista mayoritario en 2008 y porque “los recursos deben estar puestos a disposición del país. Si eso permite exportar saldos, enhorabuena”.

<b>La petrolera estatal el principal jugador del mercado, es quien hizo los esfuerzos de exploración. Incluso en el último capítulo de nuestra historia: Vaca Muerta</b>

“YPF es el capitán del equipo. Queremos tener una impronta mayor en nuestra empresa de bandera porque es una herramienta central a disposición de la política pública. En la medida en que el Estado marque la matriz general intentando producir valor a la compañía, la firma debe asumir un importante rol de liderazgo. YPF es una compañía de mayoría estatal, compañía mixta, que cotiza en bolsas y que debe tener como eje la creación de valor, pero que no debe perder de vista la finalidad de interés píblico”, dijo Carbajales.

Para el funcionario, la petrolera estatal ocupará un rol “fundamental” es el proceso que se está llevando adelante en medio de la pandemia y lo crisis global “porque es el principal jugador del mercado, es quien hizo los esfuerzos de exploración. Incluso en el último capítulo de nuestra historia: Vaca Muerta. Vaca muerta, siempre será viable porque no conocemos aún todo su potencial”.

Seguir leyendo:

En abril, el primer mes completo de cuarentena, una familia tipo necesitó ingresos por $42.593,98 para no ser pobre

Nueva opción para después del vencimiento del viernes: el Gobierno analiza extender el canje hasta fin de mes

ULTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS
MAS NOTICIAS
MAS NOTICIAS
MAS NOTICIAS