Trenes Argentinos Cargas (TAC) aumentó un 23% el volumen transportado en los primeros cuatro meses del año comparado con el mismo período del 2019. Los números interanuales marcaron 1.661.677 de toneladas versus las 1.347.485 registradas en el año anterior.

Así se desprende de un informe presentado por el Ministerio de Transporte de la Nación, que encabeza el ex Intendente de Junín Mario Meoni. Dentro de estas cifras se destaca el mes de abril, en el que se superó por 54 mil toneladas la cantidad del 2019. Este aumento, que representa un incremento de 14%, se dio en el marco de la decisión presidencial de declarar al transporte ferroviario de cargas como actividad esencial dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la propagación del COVID-19.

En este sentido, vale subrayar que algunos productos sobresalieron por su crecimiento. Tal es el caso del azúcar envasada que, con una carga mensual de 9 mil toneladas despachadas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires, se consolidó como la mejor cifra de los últimos 10 años.

Otro dato a resaltar, dentro del tráfico con YPF, es que, por primera vez, se superaron las 26 mil toneladas de carbón de coque, lo que marca un hito histórico en el trayecto de 1310 Km que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con la refinería que la petrolera tiene en la ciudad de La Plata.

Por el lado del cereal, también se registraron grandes volúmenes transportados con 317.195 toneladas en el mes. En cuanto a la logística que se realiza desde Corrientes a Entre Ríos con rollizos de madera hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China.

“Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía” asegur­­­­ó Daniel Vispo, presidente de TAC, al tiempo que reconoció y agradeció “el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia”.

Seguí leyendo: