El ministerio de Economía consiguió financiamiento por $16.500 millones y sigue normalizando la deuda en pesos

En plena disputa con los acreedores por la deuda en dólares, la cartera que conduce Martín Guzmán procura dar certezas sobre el endeudamiento en moneda local

infobae-image

El Gobierno de Alberto Fernández extendió la vigencia de la oferta a los bonistas extranjeros hasta el 22 de mayo inclusive y comenzó una nueva etapa para alcanzar un acuerdo con los acreedores que detentan buena parte de los USD 66.000 millones sujetos a restructuración. En paralelo, el ministro de Economía Martín Guzmán obtuvo este lunes financiamiento por $25.373 millones en Letras del Tesoro con tasas que rondaron entre el 28,5 y 29,66%, lo que arroja un financiamiento neto de $16.500 millones. Esto le permite seguir recomponiendo al curva de deuda en pesos y afrontar los vencimientos de mayo.

El interés inversor por estos bonos quedó expresado en los $26.816 millones ofertados, de los cuales se terminaron aceptando poco más de $25.300 millones. De ese total, $13.000 millones fueron para las Letras de Descuento (LeDes) con vencimiento el 13 de julio, con un una tasa nominal anual del 28,52%.

Para las LeDes con vencimiento el 13 de agosto, economía convalidó una oferta por $5.495 millones, a una tasa del 29,29%, mientras que para las Ledes con cierre el 28 también de agosto, la tasa fue de 29,66%.

La oferta de esta licitación se completó con LeDes para el 13 de octubre, ajustadas por inflación, más una sobre tasa del 2%.

<b>La agenda de normalización de la curva en pesos tiene en mayo un efecto positivo, logrando el gobierno un financiamiento neto por más de 16.500 millones de pesos</b>

“El Ministerio de Economía informa que en la licitación del día de la fecha se recibieron 216 órdenes de compra para suscribir instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $26.816 millones, adjudicándose un total de $25.373 millones”, destacó la cartera que conduce Guzmán.

En ese contexto, fuentes oficiales señalaron que el resultado fue “muy positivo” para el Gobierno dado que el ministro Martín Guzmán obtuvo hoy casi $5.000 millones de exceso de financiamiento.

“La agenda de normalización de la curva en pesos tiene en mayo un efecto positivo, logrando el gobierno un financiamiento neto por más de $16.500 millones”, remarcaron.

“Desde que el presidente Fernández ratificó esta agenda y esquema de trabajo para recomponer la curva de deuda en pesos, el mercado en dicha moneda reflotó de manera constante”, agregaron las fuentes.

En ese sentido, cabe destacar que los vencimientos acumulados al 15 de mayo alcanzan los $23,783,3 millones para los cuales Guzmán ya obtuvo $40.337 millones, lo que equivale a un exceso de financiamiento de $16.598,7 millones.

La semana pasada, el ministro Guzmán había logrado canjear USD 1.836 millones de deuda que se tenía por Letes y por el Bono Dual (AF20), a cambio de bonos en pesos atados a la inflación (Boncer).

<b>Los vencimientos acumulados al 15 de mayo alcanzan los $23,783,3 millones para los cuales Guzmán ya obtuvo $40.337 millones, lo que equivale a un exceso de financiamiento de $16.598,7 millones.</b>

Cabe destacar que el Ministerio de Economía prorrogó hoy hasta el 22 de mayo próximo la fecha límite para aceptar la oferta de reestructuración de la deuda pública presentada el 21 de abril último, e ingresar al canje de títulos bajo ley extranjera, a través de la Resolución 221/2020 publicada en el Boletín Oficial.

La norma definió que se extiende la fecha de vencimiento de la invitación a canjear establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el 22 de mayo de 2020, a las 17 de Nueva York. Además postergó la fecha de anuncio de los resultados del canje para el 25 de mayo y la fecha de liquidación para dos días más tarde.

En los considerandos de la resolución Economia explicó que “del análisis del estado de la situación actual del canje resulta conveniente extender la fecha (original que era el 8 de mayo último) a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos elegibles”.

Seguí leyendo:

Guzmán, sobre la deuda: “El diálogo es bueno, pero por ahora la única oferta que recibimos está muy lejos de lo que podemos hacer frente”

Carlos Rodríguez: “Se está ejecutando un plan económico sistemático que nos lleva a un populismo caribeño”


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS