Alberto Fernández: “Nadie quiere caer en default”

En declaraciones radiales, el presidente ratificó su voluntad de acordar con los acreedores, pero insistió en que la propuesta inicial no significa que los bonistas fueran a perder dinero y volvió a criticar al FMI por haberle prestado tanto al gobierno de Macri. Dijo que no busca un sistema socialista, sino “un mundo más justo”

Compartir
Compartir articulo
El presidente ratificó su voluntad de evitar el default
El presidente ratificó su voluntad de evitar el default

El presidente Alberto Fernández, que hoy mantuvo un desayuno de trabajo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para evaluar cómo seguir el proceso de restructuración de la deuda, ratificó en declaraciones radiales su voluntad de evitar el default.

“Nadie quiere caer en default. Tanto, que hacemos una oferta para no caer”, señaló el mandatario, que insistió en que con la propuesta que presentó inicialmente el gobierno “los acreedores no pierden. Solamente ganas menos".

En línea con afirmaciones que había hecho durante la campaña electoral e incluso en una reunión que en su momento tuvo con representantes del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires, el Presidente recordó que le dijo al Fondo “tendrán que rendir cuentas porque incumplieron el estatuto del FMI por prestarle plata a un gobierno que se sabía que no iba a poder pagar. No le presten más plata al gobierno porque ese dinero se lo van a fugar”.

Alberto Fernández en agosto de 2019, tras su triunfo en las PASO, junto a Alejandro Werner y Trevor Alleyne, funcionarios del FMI
Alberto Fernández en agosto de 2019, tras su triunfo en las PASO, junto a Alejandro Werner y Trevor Alleyne, funcionarios del FMI

Con sus declaraciones de hoy, el Presidente buscó volver a poner el foco por la responsabilidad de la presente situación en la anterior gestión, mientras el gobierno evalúa el procedimiento a seguir para mantener abierto el proceso de renegociación, lo que implicará como mínimo una comunicación oficial a la Securities and Exchange Commision (SEC, el regulador del mercado de valores de EEUU) de prórroga y eventual modificación de los términos de la oferta inicial del gobierno, que consiguió muy bajos niveles de adhesión, aunque el gobierno no hizo precisiones al respecto.

El presidente rechazó la interpretación de que su gobierno pretenda romper con el mundo o ir decididamente hacia la izquierda. “"No se trata de hacer un sistema socialista, sino un mundo con más justicia social; tenemos la oportunidad maravillosa, se lo dije a (Emmanuel) Macron (el presidente de Francia), de hacer un mundo más justo”, señaló.

Seguí leyendo: