Qué busca el Gobierno con el llamado para canjear títulos de deuda en dólares emitidos bajo ley nacional

En medio de la negociación para reestructurar la deuda con bonistas extranjeros, el Ministerio de Economía llamó a un canje de instrumentos en dólares por tres bonos en pesos. Según indicaron especialistas a Infobae, la quita promedia un 30%

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán ofrecerá al mercado la conversión de 12 emisiones de Letras del Tesoro y una emisión de Bonos del Tesoro, ambos emitidos en dólares a cambio de tres Bonos del Tesoro Nacional en pesos. REUTERS/Remo Casilli.
El Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán ofrecerá al mercado la conversión de 12 emisiones de Letras del Tesoro y una emisión de Bonos del Tesoro, ambos emitidos en dólares a cambio de tres Bonos del Tesoro Nacional en pesos. REUTERS/Remo Casilli.

El Ministerio de Economía realizará el jueves una licitación para canjear Letras del Tesoro y Bonos del Tesoro, ambos emitidos en dólares y bajo legislación local durante la gestión de Cambiemos. Será por una canasta de títulos integrada por tres Bonos del Tesoro Nacional en pesos, ajustados por inflación, más una tasa de interés adicional.

Sucede en medio de la negociación que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández con los bonistas internacionales para evitar caer en default.

De esta forma, la cartera que conduce Martín Guzmán ofrecerá al mercado la conversión de 12 emisiones de Letras del Tesoro y una emisión de Bonos del Tesoro, ambos emitidos en dólares a cambio de tres Bonos del Tesoro Nacional en pesos.

“Las Letras del Tesoro en dólares fueron básicamente el instrumento que fue generando esta bola de vencimientos de muy corto plazo. Eran instrumentos en moneda extranjera pero con un plazo muy corto. Terminaron siendo los que generaron más complicaciones a la hora del repago una vez que se empezaron a cerrar en 2018 los mercados de crédito y se disparó el tipo de cambio”, dijo a Infobae el director de la consultora Eco Go, Martín Vauthier.

Y agregó que eso llevó a que fueran las primeras Letras del Tesoro en ser reperfiladas el año pasado bajo la gestión del ex ministro de Economía Hernán Lacunza. “Ocurrió ante la imposibilidad de seguir pagándolas con reservas del Banco Central. El año pasado llegó a haber vencimientos mensuales por más de 2 mil millones de dólares en Letes”, detalló Vauthier.

No hay que perder de vista que esos instrumentos de deuda en moneda extranjera se habían empezado a emitir en 2016 con un mecanismo previsto para captar los dólares que estaban en depósitos del sector privado y que no se daban a crédito.

La cartera que conduce Martín Guzmán ofrecerá al mercado la conversión de 12 emisiones de Letras del Tesoro y una emisión de Bonos del Tesoro, ambos emitidos en dólares a cambio de tres Bonos del Tesoro Nacional en pesos

En ese contexto, Vauthier señaló que el objetivo del Gobierno de Alberto Fernández para este canje “va en línea con el propósito de la cartera de Economía de ir reconstruyendo la deuda en pesos para hacerla sostenible”.

Asimismo, el ministro de Economía Martín Guzmán se refirió en reiteradas oportunidades a su deseo de que Argentina logre conformar ahorro en su moneda, en lugar de continuar “dolarizando” la economía.

El secretario de Finanzas Diego Bastourre trabaja a la par del ministro Guzmán para hacer sostenible la deuda en pesos.
El secretario de Finanzas Diego Bastourre trabaja a la par del ministro Guzmán para hacer sostenible la deuda en pesos.

En ese sentido, los tenedores que acepten participar recibirán una oferta integrada en una canasta de instrumentos compuesta en un 20% por la reapertura del Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustados por inflación más un 1,2% con vencimiento el 18 de marzo de 2022 (Boncer 2022).

Otro 20% de esa canasta de instrumentos será conformada por el Bono del Tesoro Nacional en pesos, ajustado por inflación más un 1,4%, con vencimiento el 25 de marzo de 2023 (Boncer 2023).

Mientras el restante 60% de los instrumentos de la canasta estará integrado por el Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por inflación más un 1,5% con vencimiento el 25 de marzo (Boncer 2024).

La recepción de ofertas comenzará a las 10.00 y finalizará a las 15.00 de este jueves 7 de mayo. La licitación será por adhesión, con un tramo único para cada Título Elegible a convertir.

“El Gobierno ofrece un canje del bono Dual (AF20) y Letras del Tesoro en dólares. A cambio, coloca una canasta de tres bonos en pesos atados a la inflación a 2022, 2023 y 2024”, afirmó a Infobae Nery Persichini. economista de GMA Capital.

Según el especialista en deuda, “la relación del canje implica perder cerca de un 30% de valor presente neto”. De cualquier forma, sostuvo que el recorte está en línea con canjes anteriores.

No obstante, consideró que “sorprende la propuesta de canje de Letes porque son títulos en dólares emitidos bajo ley local que estaban dentro del grupo de deuda elegible en dólares en manos del sector privado que el Gobierno busca reestructurar” Y remarcó que “se esperaba el tratamiento igualitario con la deuda ley internacional”.

En tanto, el operador financiero Christian Buteler afirmó que en la propuesta de canje del Gobierno entran “las Letras del Tesoro reperfiladas por Lacunza y Guzmán” y el remanente del bono Dual AF20 que ya tuvo más de un 80% y cuyo pago de capital fue postergado hasta el 30 de setiembre.

“Este último si bien se cobraba en pesos tenía un ajuste por tipo de cambio. En base a eso, realmente para un inversor no es lo mismo cobrar dólares que cobrar pesos. Además rige un cepo que no permite comprar dólares una vez que cobrás esto”, analizó Buteler en diálogo con Infobae.

Para el operador financiero el inversor posiblemente tenga que elegir “entre ingresar al canje y no cobrar nada”.

“Las posibilidades de ganar haciendo juicio son tendientes a cero. Eso puede hacer que la aceptación sea importante pero no precisamente porque sea una buena oferta”, destacó.

Seguí leyendo: