El gobierno bonaerense citó a las distribuidoras de energía para evitar los apagones durante el invierno

Les presentará un protocolo de respuesta rápida en una Mesa de Energía que convocó para el viernes. En la Provincia explicaron que la caída en ingresos de las distribuidoras no podrá ser motivo para prestar un mal servicio

Compartir
Compartir articulo
La gobernación citó a las empresas distribuidoras de energía para evitar cortes del servicio en invierno
La gobernación citó a las empresas distribuidoras de energía para evitar cortes del servicio en invierno

El gobierno bonaerense decidió llamar a a las empresas proveedoras de energía y reunirlas en La Plata con el objetivo de establecer ciertos parámetros de lo que entiende que deberá ser el servicio que deberán brindar, más teniendo en cuenta la caída de ingresos y la llegada del invierno.

Mediante la Resolución 259 publicada esta semana en el Boletín Oficial, la administración de Axel Kicillof conformó una “Mesa de Energía”, compuesta por funcionarios de la Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y por dos representantes de cada una de las empresas distribuidoras de energía eléctrica de la provincia y de los distribuidores municipales.

La Resolución señala que esta mesa tiene como objetivo “generar un ámbito de comunicación, coordinación y articulación de cuestiones técnicas y operativas que, como consecuencia de cualquier situación de emergencia, fuera necesario abordar para garantizar la normal prestación del servicio público de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires por parte de los distribuidores”.

Quieren evitar cortes de luz que se sumarían al conflicto de la pandemia
Quieren evitar cortes de luz que se sumarían al conflicto de la pandemia

En la reunión prevista para este viernes, los funcionarios de Energía explicarán a las empresas (Edenor, Edesur, Edea, Eden, Edes, Edelap y otras distribuidoras de alcance comunal) el protocolo a seguir en medio de la pandemia.

“Vamos a establecer algunos parámetros de mínima de las prestaciones, dejando en claro qué es lo que no puede pasar. Lo que se vislumbra es que la caída de la recaudación de las empresas va a ser notable y cuando las empresas se encuentran en esas situaciones empiezan los cortes y los apagones. La idea es no llegar a eso y que no se sume esto a la conflictividad actual. No necesitamos más conflictos”, explicó a Infobae una fuente provincial.

El subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, le envió a cada una de las compañías un documento con el protocolo que deberán seguir. En ese documento tiene como objeto “establecer el carácter y la modalidad que deberán cumplir las distribuidoras de energía eléctrica frente a la ocurrencia de cortes relevantes”.

Las empresas aducen una caída de los ingresos vía factura
Las empresas aducen una caída de los ingresos vía factura

Las empresas que estarán el viernes en La Plata deberán designar a una persona que será el nexo con la subsecretaría en el caso de que se registre un corte en el servicio.

Vamos a tener muchos inconvenientes entre la pandemia y la caída en los ingresos. Esto es más que nada para adelantarnos a un posible escenario de corte de energía en las zonas más castigadas y, en el caso de que sucedan, poder encontrar rápidamente a los responsables para poder solucionarlo”, señaló otra fuente provincial.

Un corte de luz en el conurbano bonaerense en medio de las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus puede generar un conflicto mayor.

El pasado 3 de abril la provincia prohibió los cortes para algunos cosumidores
El pasado 3 de abril la provincia prohibió los cortes para algunos cosumidores

El pasado 3 de abril la provincia de Buenos Aires estableció la prohibición para que las empresas corten el servicio por falta de pago en algunos consumidores. Estableció la obligatoriedad a las empresas y cooperativas de luz, gas, aguas y cloacas de seguir brindando los servicios a pesar de la falta de pago con un máximo de una deuda acumulable de tres meses.

En espejo con la medida tomada por la Nación, el gobernador Axel Kicillof dispuso que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, "no podrán disponer la suspensión o el corte de los citados servicios, a los usuarios y las usuarias que indica el artículo 3° del Decreto Nacional N° 311/2020, en caso de mora o falta de pago de hasta tres (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020”.

Seguí leyendo: