Deuda: hoy el Gobierno tiene que pagar USD 500 millones de intereses y Guzmán adelantó que no podrá hacer frente al vencimiento

Se trata de los bonos Globales 2021, 2026 y 2046, tres papeles en moneda extranjera y regidos por tribunales del exterior. El ministro de Economía Martín Guzmán ya adelantó que el Gobierno no pagará

Compartir
Compartir articulo
“Nosotros partimos de la base de que la Argentina ya está en una situación de virtual default", afirmó el ministro de Economía Martín Guzmán en declaraciones radiales. REUTERS/Remo Casilli
“Nosotros partimos de la base de que la Argentina ya está en una situación de virtual default", afirmó el ministro de Economía Martín Guzmán en declaraciones radiales. REUTERS/Remo Casilli

Argentina podría encaminarse hoy hacia una nueva cesación de pagos si no cancela los USD 500 millones en intereses de tres bonos bajo ley extranjera. En ese caso, se abriría un período de 30 días en los que el país tiene tiempo para resolver el pago en medio de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

Ese proceso se da a la par del plazo de “alrededor de 20 días” que dio el ministro de Economía Martín Guzmán a los acreedores para decidir sobre la oferta para reestructurar la deuda.

No obstante, el titular de cartera de Economía adelantó que el Gobierno “no podrá hacer frente a los pagos de deuda de los próximos días.

“Nosotros partimos de la base de que la Argentina ya está en una situación de virtual default. Argentina ya no tenía capacidad de hacer frente a los pagos de la deuda programados, nosotros decidimos seguir un proceso sobre la base de la buena fe. Se hizo un esfuerzo para establecer ese proceso que llevaba unos meses, durante unos meses se continuó pagando la deuda usando reservas, que eso fue parte de lo que previó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva adoptada en diciembre de 2019”, dijo Guzmán el martes en declaraciones radiales.

Nosotros lo que proponemos es algo absolutamente serio, es razonable, sobre la base de la buena fe. Y es razonable porque estamos tomando un compromiso que podemos cumplir al mismo tiempo que cumplimos con el compromiso más importante que es proteger a las argentinas y a los argentinos (Martín Guzmán)

Pero ya considerábamos que la economía estaba en virtual default. Entonces no es que Argentina hoy tiene acceso al mercado de crédito internacional y entonces luego de no poder hacer frente a los pagos de deuda que se vienen en los próximos días va a perder ese acceso. No, eso no es así, Argentina ya no tiene acceso al mercado de crédito internacional y eso va a seguir ocurriendo pase lo que pase”, agregó.

Lo cierto es que hoy vencen los bonos Globales 2021, 2026 y 2046. Se trata de tres papeles en moneda extranjera y regidos por tribunales del exterior. Son vencimientos de títulos que están dentro de la propuesta de reestructuración de deuda que fue presentada la semana pasada.

El pago de hoy supondría desembolsos de USD 155 millones, USD 244 millones y USD 105 millones, respectivamente, por cada bono.

Ayer en una extensa entrevista, el titular del Palacio de Hacienda dijo que la crisis sanitaria por el coronavirus no tuvo un impacto tan grande en la renegociación de deuda. “Ya no se podía pagar nada, con el coronavirus menos aún. Pero menos que nada también es nada, con lo que en los escenarios de corto plazo tampoco hay grandes cambios”, remarcó.

Respecto de la propuesta para la reestructuración de la deuda, el ministro se refirió a la respuesta de los principales grupos de bonistas, que rechazaron por unilaterales e insuficientes los términos ofrecidos.

"Ya no se podía pagar nada, con el coronavirus menos aún. Pero menos que nada también es nada, con lo que en los escenarios de corto plazo tampoco hay grandes cambios”, remarcó el titular del Palacio de Hacienda.
"Ya no se podía pagar nada, con el coronavirus menos aún. Pero menos que nada también es nada, con lo que en los escenarios de corto plazo tampoco hay grandes cambios”, remarcó el titular del Palacio de Hacienda.

“Nosotros lo que proponemos es algo absolutamente serio, es razonable, sobre la base de la buena fe. Y es razonable porque estamos tomando un compromiso que podemos cumplir al mismo tiempo que cumplimos con el compromiso más importante que es proteger a las argentinas y a los argentinos", dijo Guzmán.

Cabe recordar que Argentina ofreció a los acreedores de deuda bajo legislación extranjera, que totaliza cerca de 70.000 millones de dólares, una quita de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda, oferta que fue rechazada por dos importantes grupos de inversores.

No hay que perder de vista que el país necesita acordar una salida a su crisis de deuda para recuperar la senda de crecimiento económico, tras dos años de recesión y una vertiginosa inflación que llevó a un aumento en los niveles de pobreza.

En tanto, la pandemia del coronavirus agravó aún más la crisis económica y llevó al Gobierno a incrementar a $850.000 millones el auxilio económico para asistir a empresas, pymes, y a los sectores más vulnerables como beneficiarios de AUH, monotributistas y autónomos afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

Seguí leyendo: