Estacioneros dicen que si se permite que la caída del petróleo a nivel internacional llegue al precio local va a haber que “dar de baja Vaca Muerta”

Explican que la baja del crudo a nivel global no va a llegar a los surtidores locales. Es porque el Gobierno subsidia a la producción petrolera con un barril criollo que pone un piso al precio interno. También cuentan que se desplomaron las ventas del sector, pero que empiezan a repuntar dada la relajación de la cuarentena

infobae-image

Las estaciones de servicio dicen que sus ventas cayeron hasta 90% por las medidas de distanciamiento social decretadas por el Gobierno con el fin de disminuir el ritmo de transmisión del coronavirus COVID-19 en la Argentina, pero que la relajación de la cuarentena causó un pequeño repunte. Además, explican, la baja del precio del petróleo en los mercados internacionales no va a reducir el precio en surtidor, dado el establecimiento de un barril criollo que pone un piso al valor del crudo a nivel local con el que se busca sostener la rentabilidad del sector petrolero y de las inversiones en la formación Vaca Muerta.

En declaraciones a Radio La Red, Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), dijo que el impacto de la pandemia sobre la actividad es casi total.

La venta cayó un 90% promedio, hoy estamos vendiendo solamente un 10% de lo que vendemos normalmente”, dijo el dirigente estacionero.

<b>El contrato más corto de petróleo WTI cayó por debajo de cero por primera vez en la historia durante la rueda del lunes</b>

Los contratos futuros de petróleo WTI, de referencia para el mercado global, con vencimiento a fin de mes cayeron por debajo de cero por primera vez en la historia durante el día de ayer. Llegaron a tocar menos de USD 37 dólares negativos durante la rueda del lunes. Este fenómeno único es resultado de la caída en la demanda global de combustibles en todo el mundo como resultado de la caída en la actividad que supusieron las medidas de distanciamiento social aplicadas en distintas partes del planeta.

Como el contrato de WTI es con entrega física -al término del acuerdo el vendedor debe entregar el producto- y la producción se mantuvo por encima del consumo de stocks, se generó un problema logístico. Las empresas que habían tomado esos contratos no tenían capacidad de almacenamiento suficiente como para recibir el crudo pactado y, ante los altos costos de contratar almacenamiento a terceros, los precios pasaron a nivel negativo.

El petróleo Brent, la otra referencia del mercado, no cayó por debajo de cero aunque se mantenga baja la demanda de hidrocarburos en medio de la caída de la actividad económica global. Esto es porque los futuros de Brent se operan bajo la modalidad “cash settlement”, es decir, no implica la entrega física del producto sino la cancelación al momento del vencimiento de un contrato de la diferencia de valor entre lo pactado y la cotización del día de cierre.

<b>El Gobierno sostiene un barril criollo en USD 45 dólares para proteger la rentabilidad de las empresas energéticas locales</b>

Por eso es que los siguientes vencimientos del futuro de WTI tampoco cayeron debajo de cero, dado que se asume que en un futuro muy cercano los límites logísticos se van a ver superados.

De todas maneras, a pesar del fenómeno único en los mercados de materias primas, los consumidores argentinos no van a ver una reducción en el precio que pagan por la nafta en los surtidores.

Una plataforma petrolera en la formación Vaca Muerta
Una plataforma petrolera en la formación Vaca Muerta

La idea es que llegue a fin de año con el mismo precio, blindar al precio final y que tuviéramos entre nosotros un barril criollo. Eso no sólo hace que no baje el precio sino que el movimiento que tiene el crudo internacional no nos pega ni para arriba ni para abajo, el precio está congelado”, explicó Bornoroni.

<b>El barril criollo, fijado en USD 45, es una forma de proteger a Vaca Muerta que tiene 130.000 trabajadores (Bornoroni)</b>

El barril criollo, fijado en USD 45, es una forma de proteger a Vaca Muerta que tiene 130.000 trabajadores y de potenciar la industria nacional, algo que hoy está teniendo inconvenientes porque al tener esta caída el precio internacional el barril criollo está significando un mayor esfuerzo”, agregó el dirigente de los estacioneros.

Bornoroni se manifestó a favor de esta política de subsidio a la producción energética, más allá de que explicó que no está armado para favorecer a las estaciones de servicio sino a las productores de combustibles.

“Nosotros los expendedores de combustible no ponemos el precio final. Si nosotros vemos lo que puede llegar a pasar si baja la nafta es que termine repercutiendo en nuestra industria que es Vaca Muerta. Por ahí puede bajar $5 el precio final y no tener más Vaca Muerta y, a fin de año, empezar a importar petróleo y productos terminados lo que nos haría más daño que tratar de preservar a la industria”, argumentó.

<b>Si la baja del petróleo impacta se puede tener que dar de baja Vaca Muerta (...) El precio para Vaca Muerta es 40 dólares el barril, abajo de eso no sería viable (Castellano)</b>

“Infiero que desde el Gobierno Nacional, con YPF que maneja el 52% del mercado, están tomando una decisión que sería la más acertada para que de hecho los consumidores no paguen de más -porque desde octubre que está el mismo precio cuando la inflación y el dólar suben. Yo creo que el Gobierno no está tratando de beneficiar a las petroleras sino a la producción y al trabajo, por ahí si no se hace el subsidio termina viniendo por otro lado”, agregó.

Por otra parte Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, se refirió en otra entrevista radial a las consecuencias de la baja del precio del petróleo: “Es poco probable que baje la nafta. Es una decisión que tiene que tomar el Gobierno, que tiene que decidir si deja que esta baja de petróleo impacte”.

En declaraciones a El Destape Radio, el empresario afirmó: “Hay que ver si el Gobierno deja que la baja del petróleo impacte en Vaca Muerta o fija un Barril Criollo en 45 dólares”, dijo.

"Si la baja del petróleo impacta se puede tener que dar de baja Vaca Muerta (...) El precio para Vaca Muerta es 40 dólares el barril, abajo de eso no sería viable”, explicó Castellano.

Sobre el aumento de la circulación de autos, el dirigente de los estacioneros dijo: “En los últimos días hubo un pequeño repunte de venta en las estaciones de servicio. Estábamos con una caída del 85% y ahora estamos en el 75%”.

Ante los acuerdos sobre reducción de salarios, relató: “En algunas provincias hay acuerdos con el sindicato donde el personal que no es necesario es suspendido con un pago del 70% del salario".


Seguí leyendo:

Si bajó el valor del petróleo crudo a nivel global, ¿por qué se mantiene el precio de los combustibles en la Argentina?

Los inversores esperan la aprobación final de EEUU para conocer los incentivos que habrá para ingresar al canje de la deuda

La AFIP reabrió el registro para las empresas que soliciten asistencia del estado para pagar sueldos


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS