Cómo evitar perder millaje y otros beneficios de viajero frecuente durante la cuarentena

Compañías aéreas y hoteles están extendiendo status y facilitando ganar puntos. Una pequeña guía a tener en cuenta para sacarle valor a su tarjeta de crédito, conseguir beneficios y no pagar de más

Foto de archivo: Imagen aérea de varios aviones Boeing 737 MAX en tierra  en Boeing Field en Seattle, Washington, Estados Unidos. 21 de marzo de 2019. REUTERS/Lindsey Wasson
Foto de archivo: Imagen aérea de varios aviones Boeing 737 MAX en tierra en Boeing Field en Seattle, Washington, Estados Unidos. 21 de marzo de 2019. REUTERS/Lindsey Wasson

En plena pandemia de coronavirus, con aviones en tierra, hoteles vacíos y sitios turísticos convertidos en pueblos fantasma, lo último que la gente está pensando es en viajar o en ganar millas o puntos de “lealtad”. A mediados de marzo el Departamento de Estado de EEUU emitió un alerta para que la gente no viaje a ningún lugar del mundo y de hecho la probabilidad de que alguien tome vacaciones en los próximos seis meses se redujo a la mitad desde febrero, según una organización norteamericana de turismo.

Pero la pausa no significa que uno deba olvidar sus millas y premios. En las últimas dos semanas, compañías como American y United Airlines y British Airways y cadenas como Hilton y Marriott anunciaron que aflojarán las condiciones para lograrlas y mantenerlas.

United, por ejemplo, está extendiendo la membresía “Premier” hasta 2022, achicando el número de vuelos necesarios para ganar el puntaje necesario y mejorando los puntos que otorga en tarjeta de crédito asociadas. Hilton extenderá el status de elite por un año y Marriott extenderá las condiciones de 2019 hasta 2022.

Con esa flexibilidad y un panorama cambiante, cada uno deberá evaluar qué tipo de programas y tarjetas le son más convenientes o innecesarios. Entre las opciones a tener en cuenta:

-Revise la conveniencia de tarjetas de alto costo

Puede que uno no piense demasiado en el fee annual que cobra la tarjeta, pero tal vez no valga la pena pagarlo a cambio de beneficios que no podrá usar. Algunas tarjetas cargan hasta 450 dólares anuales, que se justifican en tiempos de viaje intenso y beneficios, que ahora cayeron abruptamente. Antes de cancelar, conviene revisar el ciclo de facturación. La mayorías de las empresas no devuelven un centavo si uno pagó el fee anual hace más de 30 días, pero otras reconocen prorratas si uno cambia de tarjeta a un staatus inferior. Y si uno simplemente decide dejar la tarjeta, es bueno asegurarse antes no perder los puntos ganados, que se pueden transferir a otros programas, aunque esto en general no incluye puntos para viajes o estadías en hotel. Otro ítem es el seguro de viajero. Y uno debe asegurarse que cancelar una tarjeta no altere su puntaje crediticio, en especial si tiene una cuenta de varios años. En tal caso lo mejor es un downgrade a la tarjeta más barata posible del mismo emisor. Más adelante, si uno vuelve a estar listo para viajar, puede pasarse de vuelta a la tarjeta más cara y con más beneficios.

Tal vez sea el momento de reevaluar los costos y beneficios de algunas tarjetas
Tal vez sea el momento de reevaluar los costos y beneficios de algunas tarjetas

-Use los puntos, o hágalos cash

Si uno está preocupado por la propia situación financiero y teme que su programa de lealtad, de millas aéreas o alquiler de autos podría no estar disponible en el futuro, o incluso que el banco podría no estar ahí si la economía empeora, tal vez convenga liquidar los puntos a cambio de cash. No significa que uno deba tirar la tarjeta, sólo reclamar en aquellas que permiten el canje. Y hacerse de efectivo no es la única opción. Algunos puntos se pueden usar para comprar ciertos bienes. No será mucho, pero por ahí alcanza para comprar una pantalla mejor.

-Reconsidere su “lealtad”

En los últimos años algunas compañías –como Marriott, Hyatt y British Airways hicieron más difícil alcanzar sus premios o acceder a ciertas categorías o beneficios. Por ejemplo, el desayuno según el origen de la reserva o la cantidad de puntos necesarios para volar por alguna línea aérea del mismo “club”. Empiece a comparar. Algunos competidores tal vez ofrecen algo mejor. Tal vez sea hora de tirar esa tarjeta de beneficios que no los da más. Algunas líneas aéreas, hoteles y rentadoras de autos le pueden dar el mismo status con otra tarjeta y ofrecerle programas de más rápido acceso a cierto status. Por la crisis del coronavirus, muchos le están dando a los viajeros más tiempo para completar ciertos requisitos y algunas incluso están dando algunos incentivos, como American Airlines, que permite contar cada dólar gastado en algunas tarjetas asociadas y ganar status sin volar una sola milla.

Algunos hoteles están facilitando el acceso a cierto status y prorrogando sus programas de "lealtad"
Algunos hoteles están facilitando el acceso a cierto status y prorrogando sus programas de "lealtad"

-Evite expiraciones

Algunos programas de lealtad no tienen fecha de expiración, pero otro sí y pueden ser fácilmente olvidadas, especialmente si los viajes están congelados. También las noches de estadía libre, los certificados para acompañantes y los upgrades de vuelo tienen fecha de vencimiento, aunque la mayoría de los programas están extendiendo esas fechas. Si no ve en su cuenta que está recibiendo esa “cortesía”, llame y exija que le corran la fecha de expiración.

(En la Argentina, ante la consulta de Infobae, desde Aerolíneas Argentinas respondieron que pronto habría novedades sobre millaje y aclararon que los pasajes comprados con millas que no pudieron realizarse tienen devolución como cualquier otro pasaje)

Seguí leyendo:

El tráfico de Internet se mantiene estable pero las videollamadas y conferencias aumentaron 1500% desde que se inició la cuarentena

Con los locales cerrados, los comerciantes buscan cómo renegociar sus contratos de alquiler

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS