En medio de tensiones entre el Gobierno y empresas del sector, se prorrogaron hasta fines de junio los contratos de las productoras de gas

Las autoridades buscan ganar tiempo en medio de la crisis y en invierno que ya comienza a sentirse. La tensión en el sector y la interna oficial en el manejo de la política energética oficiales no se definirá antes de junio.

Compartir
Compartir articulo
No habrá aumente de gas mayorista ni nuevas subastas hasta julio
No habrá aumente de gas mayorista ni nuevas subastas hasta julio

Comienza el frío en medio de la pandemia y se espera el pico de infecciones para mayo. Pero el escenario podría agravarse aún más si se incrementa la tensión entre las empresas del sector del gas y el Estado. Eso pareció ocurrir en los últimos días, con idas y vueltas entre la secretaría de Energía, que está a cargo del ministerio de Desarrollo Productivo, y algunas de las compañías del sector. Finalmente hubo acuerdo y se prorrogaron los contratos, que habían vencido el 31 de marzo, hasta el 30 de junio.

Así, como viene ocurriendo el otros rubros en medio de la emergencia, el Gobierno gana tiempo.

Qué pasó

El 31 de marzo venció el contrato que Metrogas, Naturgy y Camuzzi, las distribuidoras del mercado local, tienen con la productoras, las empresas que extraen el gas de Vaca Muerta. En ese contexto se dieron las primeras dudas: por un lado, Federico Bernal, el interventor del Enargas y un referente del negocio de los hidrocarburos del Instituto Patria, esperaba negociar contratos a la baja, porque sobra gas; y otra postura, más cercana a las productoras, que indica que al no haber un valor claro de dólar por la incertidumbre global –por la pandemia, pero sobre todo por la tensión entre la OPEP y Arabia Saudita–, los precios se podrían disparar.

El objetivo del Gobierno es conseguir siempre el menor precio para que no se vea impacto en la factura. Así, finalmente se decidió prorrogar hasta junio el precio vigente y negociar mientras se espera un mejor horizonte de producción local: a nivel mundial el precio del gas y el petróleo está impactado por la pandemia, lo que golpea a Vaca Muerta.

Primero se habló de hacer nuevas subastas para buscar bajar el precio y seguir la estrategia de Bernal, pero luego se descartaron.

Para esos contratos hay que definir los umbrales de valor del dólar para generar el pass through con el que se maneja la industria: si el precio del gas aumenta, las distribuidoras, que son el nexo entre la producción y los clientes, tienen que trasladar ese valor directamente a las facturas. Vale recordar que rige, por decreto presidencial, un congelamiento de las tarifas hasta fines de junio de este año.

Matías kulfas le toma juramente a Sergio Lanziani en diciembre pasado
Matías kulfas le toma juramente a Sergio Lanziani en diciembre pasado

La medida de prórroga se decidió ayer en una reunión en la que participaron el ministro Kulfas, el interventor del Enargas, Bernal; el secretario de Hidorcarburos, Juan José Carbajales; Andrés Cirnigliaro, titular de IEASA, la ex Enarsa, que es la empresa estatal que importa gas; y Esteban Kiper, gerente general de Cammesa. La prórroga se estableció por resolución de secretario de Energía, Sergio Lanziani, también presente en la reunión, ya de vuelta de Misiones, donde el fin de semana pasado se lo vinculó con una violación de cuarentena cuando se lo encontró en un domicilio que fue allanado por una denuncia de fake news.

Según relató el sitio especializado Econojournal, en medio de las idas y vueltas se dio una situación de tensión por el gas subsidiado a mitad de precio que recibe la Patagonia y que IEASA vende a Camuzzi, la distribuidora patagónica. La presión del gas de la transportadora TGS había bajado un 10% porque IEASA no le vendía a Camuzzi. “La intempestiva decisión de la compañía pública que dirige Cirnigliaro era producto de la inacción de secretario de Energia, Sergio Lanziani, quien no instruyó la continuidad de ese contrato”, detalló Econojournal.

Lanziani está en el ojo de la tormenta desde el inicio mismo del mandato de Alberto Fernández. Cuestionado desde el vamos, en pocos días lrenunciaron dos funcionarios de su estructura, incluso uno antes de haber jurado. La noticia de su inconveniente en Misiones, la semana pasada, claramente no lo ayudó. Desde su entorno aseguran que la suspensión del contrato en cuestión no fue por inacción del secretario de Energía sino que fue tomada en conjunto con las demás autoridades energéticas del Gobierno. El foco fue poner sobre la mesa la reducción de tarifas, una de las promesas de campaña de Fernández.

Ahora todo se pospone hasta fines de junio: las necesidades y las urgencias son otras. La tensión en el sector y las internas en las reparticiones energéticas oficiales tendrán que quedar para otro momento.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS