La pandemia habilitó nuevas herramientas para acompañar las políticas públicas

Actualmente se dispone de la tecnología para hacer emisiones de dinero o incluso de bonos de deuda digitales de libre circulación

En oportunidad del cierre del curso de telemedicina, en la Universidad ISalud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, se pudo demostrar que la tecnología y las telecomunicaciones habían avanzado mucho más rápido que las capacidades intelectuales de los hombres para emplearlas (Shutterstock.com)
En oportunidad del cierre del curso de telemedicina, en la Universidad ISalud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, se pudo demostrar que la tecnología y las telecomunicaciones habían avanzado mucho más rápido que las capacidades intelectuales de los hombres para emplearlas (Shutterstock.com)

La crisis internacional de la COVID-19 pone en evidencia en forma dramática la resistencia al cambio, principalmente de las personas que deben tomar las grandes decisiones que involucran a millones de habitantes en los distintos países.

En oportunidad del cierre del curso de telemedicina, en la Universidad ISalud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, se pudo demostrar que la tecnología y las telecomunicaciones habían avanzado mucho más rápido que las capacidades intelectuales de los hombres para emplearlas.

Un sistema es un conjunto de partes relacionadas en busca de un objetivo común, que puede o no producirse. Al hablar de partes se consideran recursos materiales y personas. En los últimos años la oferta y las capacidades operativas de los bienes y los servicios han superado ampliamente el poder de comprensión y absorción en el mercado para la mayoría de las personas.

<b>En los últimos años la oferta y las capacidades operativas de los bienes y los servicios han superado ampliamente el poder de comprensión y absorción en el mercado para la mayoría de las personas</b>

En virtud a estas circunstancias, se enunció en el curso que en la actualidad existen las herramientas para que la comunidad médica global comparta las historias clínicas de los pacientes, preservando su identidad, incluso la de los profesionales intervinientes, dejando los datos médicos anónimos para el conocimiento científico. La teleconsulta asociada a procesos de inteligencia artificial permite optimizar la productividad de los sistemas sanitarios potenciando el uso de los recursos críticos, que son los espacios y los médicos. Ni hablar de la preservación de la seguridad de los profesionales de la salud frente al desafío de una pandemia.

Si se hiciera una analogía entre las partes de la crisis del coronavirus y una guerra entre ejércitos, se observará que cada vez que un recurso humano de la salud se infecta por un descuido o mal procedimiento, es como si un soldado se cambiara de bando. La pérdida es doble. Sale uno de los buenos y se suma al grupo de los malos.

<b>La posibilidad que da hoy la tecnología de generar herramientas sobre base de datos con trazabilidad y telemetría permite hacer seguimientos y recomendaciones personalizadas de manera dedicada y remota</b>

La posibilidad que da hoy la tecnología de generar herramientas sobre base de datos con trazabilidad y telemetría permite hacer seguimientos y recomendaciones personalizadas de manera dedicada y remota. Ejercer controles sanitarios y reducir el contacto de los profesionales de la salud.

La adaptación al mundo de los negocios

Con respecto al dinero y el circulante monetario resulta incomprensible que el Estado no recurra aún a la tecnología de blockchain para hacer emisiones dedicadas de dinero electrónico. De esta forma se pueden evitar las concurrencias masivas a los bancos a buscar el antiguo y contaminante papel moneda. Algo tan antiguo y retro como un cassette para escuchar música.

resulta incomprensible que el Estado no recurra aun a la tecnología de blockchain para hacer emisiones dedicadas de dinero electrónico. De esta forma se pueden evitar las concurrencias masivas a los bancos a buscar el antiguo y contaminante papel moneda (Getty)
resulta incomprensible que el Estado no recurra aun a la tecnología de blockchain para hacer emisiones dedicadas de dinero electrónico. De esta forma se pueden evitar las concurrencias masivas a los bancos a buscar el antiguo y contaminante papel moneda (Getty)

Actualmente se cuenta con la tecnología para hacer emisiones de dinero o incluso de bonos de deuda digitales, de libre circulación, permitiendo que el dinero vaya hacia las personas en lugar de que ellas vayan hacia el.

Se puede asociar a las plataformas de transferencia de activos digitales políticas de desarrollo ponderando el consumo de productos industriales de pymes y de economías regionales que tanto van a necesitar para salir de la crisis económica asociada a los últimos años de erradas políticas que favorecieron a la concentración de la oferta y ahora potenciados con el efecto de la COVID-19.

Es importante que los hombres que tienen la capacidad de decidir tomen nota de las nuevas tecnologías. Hasta ahora han sido observadores de cómo las políticas se adapta velozmente a los nuevos desafíos, pero lamentablemente terminan recurriendo a las viejas herramientas.

<b>Es importante que los hombres que tienen la capacidad de decidir tomen nota de las nuevas tecnologías. Hasta ahora han sido observadores y terminan recurriendo a las viejas herramientas</b>

El rol del Estado es fundamental como impulsor, organizador y administrador del potencial tecnológico. Debe resolver y determinar los marcos regulatorios y los protocolos informáticos para transferir y compartir documentos, entre otras cosas.

Existen herramientas superadoras para afrontar estos eventos extraordinarios. No hay que temer, es hora de avanzar hacia la sociedad del futuro.

La COVID-19 sin duda es una tragedia mundial, de cada uno depende aprender y capitalizar esta experiencia para impulsar nuevas tecnologías y fomentar el desarrollo de un nuevo empresariado nacional basado en la aplicación de innovadoras soluciones al servicio de la comunidad.

El autor es director en Fundación Iberoamericana de Telemedicina. Esta columna fue publicada en el blog Fin.Gurú

Seguí leyendo:

El Presidente anunció que la cuarentena será más estricta en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires

Cómo funciona la Cuenta DNI de Banco Provincia que permite retirar dinero sin tarjeta de débito y cobrar el bono de Anses

Dólar Bolsa: el Central puso reparos y por ahora no se removerían las trabas a la operatoria

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS