Los $120.000 millones para asistir a provincias se distribuirán según el índice de coparticipación federal

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, afirmó que los fondos tendrán como prioridad los programas y obras de emergencia sanitaria y social. Ya se giraron los primeros $20 mil millones

Compartir
Compartir articulo
Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. (NA)
Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. (NA)

El Gobierno oficializó la ayuda financiera por 120 mil millones de pesos destinada a las provincias, para llevar adelante programas y obras destinados a paliar la emergencia sanitaria y social por los contagios de coronavirus.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, se refirió a los fondos que serán transferidos a las gobernaciones y señaló que $20.000 millones serán distribuidos por coparticipación y otros $60.000 millones serán por el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán., por desequilibrio financiero. El resto, unos $40.000 millones, serán distribuidos como ATN con fecha a programar.

“Entendiendo que estamos en una crisis sin precedentes, el Presidente (Alberto Fernández) y Wado de Pedro vienen teniendo diálogo en forma continua con todos los gobernadores”, expresó Silvina Batakis.

“Esta crisis impacta en las economías locales” y por eso “se decidió que se cree un programa de asistencia financiera a las provincias", agregó en declaraciones a la radio El Destape.

La funcionaria especificó que “las provincias no tienen que rendir los fondos”, pero que está previsto que éstos sean utilizados con la prioridad de financiar obras y planes destinados a superar la emergencia sanitaria y social por la propagación del coronavirus.

Los ministros Guzmán y De Pedro serán los encargados de distribuir los fondos entre los distritos

“Ayer (miércoles) ya hicimos una transferencia de $20.000 millones por el índice de coparticipación”, explicó la secretaria de Provincias. “El fondo se va a repartir en base a la coparticipación. Se decidió con todos los gobernadores”, agregó.

“Estamos viendo cómo evoluciona la crisis y en contacto con el Ministerio de Salud para que nos digan dónde se necesitan refuerzos”, puntualizó Batakis.

“Estamos trabajando con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, expresó, y aseguró que “no hay discriminación de si los gobernadores son opositores u oficialistas, a diferencia de lo que pasaba con la gestión anterior".

Consultada sobre la eventual emisión de deuda de las gobiernos provinciales ante la caída de la recaudación tributaria, la funcionaria aseguró que “las provincias en algún momento toman deuda, en mayor o menor medida hacen emisiones de deuda”, pero aclaró: “No queremos que después de esta situación las provincias terminen endeudadas”.

Los fondos son para usar en el marco de la emergencia sanitaria y social y las provincias pueden decidir dónde utilizarlos (Batakis)

La secretaria de Provincias indicó que “los fondos son para usar en el marco de la emergencia sanitaria y social y las provincias pueden decidir utilizarlos en lo que crean para mejorar eso”.

Batakis también se refirió a la emisión de bonos para el pago a proveedores por parte de algunos distritos y consideró: “No veo que lleguemos a la emisión de cuasimonedas”.

En ese sentido, advirtió que “las cuasimonedas aparecieron cuando vivíamos en un régimen de convertibilidad. Ahora no, y no va a hacer falta la emisión de cuasimonedas”.

Aludió a la emisión reciente de un título en la provincia de Córdoba y explicó que “los bonos que se emitieron son para cancelar deudas de proveedores” y, por los tanto, “no son una cuasimoneda”, pues "no son de circulación entre las personas”.

Seguí leyendo: