Las acciones y los títulos públicos argentinos cerraron positivos frente a duras caídas en el exterior.
Las acciones y los títulos públicos argentinos cerraron positivos frente a duras caídas en el exterior.

Podría decirse que los bonos soberanos de la Argentina, algunos de los activos financieros más depreciados del mundo, salieron esta semana de la ponderación de títulos en default para reingresar a la de títulos que tendrán una drástica reestructuración, pero con un horizonte de repago que podría regularizarse.

Este viernes, los bonos en dólares de referencia recuperaron un 3% en promedio y acumularon en la semana una mejora de 12 por ciento.

En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan cayó este viernes 120 unidades para la Argentina, un 3%, para quedar a las 17 -hora de finalización de las operaciones en Wall Street y en la City porteña- en los 3.708 puntos básicos.

El índice bursátil S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) ganó 1,9% en pesos, a 26.505 puntos, que se redujo a una ganancia de 1,4% en dólares, por el alza del “contado con liquidación”, ahora por encima de los 89 pesos. En lo que va de 2020 el panel líder Merval pierde un 36,4% en pesos y un 46,8% en dólares.

El contraste fue nítido respecto de Wall Street, con un índice Dow Jones de Industriales que resignó casi 2%, para quedar al filo de los los 21.000 puntos.

El Dow Jones bajó un 1,7% por el temor a que se intensifique la crisis del COVID-19, en una nueva semana volátil en el que las bolsas de Nueva York estuvieron presionadas por un aumento en las muertes relacionadas con el coronavirus, sobre todo en la principal ciudad del país norteamericano, mientras que los inversores asimilaron un muy desfavorable informe de empleo en Estados Unidos.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Este viernes el Dow Jones recordó 360 puntos y se situó en los 21.052 enteros, arrastrado especialmente por grandes cotizantes como la aeronáutica Boeing (-12,4%) y la financiera American Express (-9,1%).

El selectivo S&P 500 descendió un 1,5%, hasta los 2.488 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, también cayó un 1,5%, hasta las 7.373 unidades.

El Departamento de Trabajo de los EEUU reveló que tasa de desempleo subió al 4,4%, el mayor salto mensual en más de 45 años

Sobresalió la fuerte reacción alcista de los precios del petróleo crudo. El barril de crudo ligero de Texas, que se negocia en Nueva York, rebotó un potente 40% en la semana, desde los USD 20,28, cerca del piso desde 2002, para terminar a USD 28,41 para los contratos con entrega en mayo.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Aquí incidieron las renovadas perspectivas de un posible acuerdo en el seno de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) entre Arabia Saudita y Rusia para recortar la producción de crudo en unos 10 o 15 millones de barriles diarios y estabilizar de esta forma los mercados energéticos, golpeados por la baja demanda en medio de la crisis del COVID-19.

EL DÓLAR SIGUIÓ ESTABLE, PERO SUBIÓ EL “LIQUI”

Con las restricciones que bloquean la demanda de divisas en el mercado de cambios, el dólar oficial exhibió una tendencia alcista apenas perceptible frente a las acusadas devaluaciones que experimentan otros países de la región.

El dólar mayorista continuó respetando el gradual deslizamiento que valida el Banco Central, que retornó esta semana a la recomposición de reservas, para terminar en los $64,91 (+0,8% en la semana o 50 centavos), mientras que al público promedió en bancos a $86,91 para la venta, con la aplicación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30 por ciento.

Más acorde a las devaluaciones emergentes, las paridades bursátiles mostraron un salto más pronunciado, en torno al 2% semanal, con un “contado con liquidación” que operó en 89,26 pesos. En poco más de tres meses transcurridos de 2020, el “liqui” se encareció 19,6 por ciento.

En Brasil, el dólar cerró la semana operado a un récord histórico de 5,31 reales, con un avance de 5,8% en la semana, y de 32,1% en el transcurso de 2020.

Seguí leyendo: