Este jueves el Dow Jones ascendió 2,2% y el petróleo se disparó 22%. (Reuters)
Este jueves el Dow Jones ascendió 2,2% y el petróleo se disparó 22%. (Reuters)

La rueda financiera de este jueves inició con información muy negativa que amenazó con una renovada andanada de ventas de activos. Pero en cierto modo, las malas noticias estuvieron ya descontadas en los precios, después de una contundente caída de 4,4% en Wall Street el miércoles, y a esta jornada le tocó un esperado rebote.

Los activos argentinos, sobre los que pesan las dificultades de la economía local, corren esta semana por un carril diferente, en el que destacan los bonos soberanos en dólares, con una contundente recuperación por tercera rueda consecutiva, sostenidos por las expectativas del pago de vencimientos en abril y la posibilidad de alcanzar un acuerdo de reestructuración con acreedores privados, que aunque podría producirse en condiciones muy duras, evitaría un nuevo default.

El índice accionario líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subió 2,7%, a 26.003 unidades, liderado por la tendencia de empresas energéticas, tras ganar un 3,5% en la sesión anterior.

Como índice reactivador, el salto de 22% en la cotización del petróleo, ahora en USD 24,75 el barril de Texas para entregar en mayo, ayudó a mantener en alza a las acciones del sector energético.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en los mercados de Nueva York operaron con ganancia promedio cercanas a 3%, con avances destacados para YPF (+6,9%) y Tenaris (+5,4%), que se benefician con los mejores precios internacionales del crudo; la primera, como productora, y la segunda, como proveedora de tubos de acero sin costura para esa industria.

Fuente: Rava. Precios en dólares.
Fuente: Rava. Precios en dólares.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en promedio un 1,5%, en una plaza liderada por la mejora anotada en los bonos Par nominados en dólares. En tanto, en el exterior las emisiones en dólares de referencia avanzaron más de 3% en promedio, con paridades que mejoraron al rango de 25 a 39 por ciento.

Con este reacomodamiento de precios para los bonos argentinos en dólares por tercera jornada seguida, el riesgo país de JP Morgan cayó 66 unidades, a 3.878 puntos básicos, una buena noticia si se toma en cuenta que la tasa del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años cedió a 0,627 por ciento.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que continuará el diálogo esta semana y la próxima con tenedores de bonos para reestructurar la deuda de USD 68.842 millones emitida bajo legislación extranjera, al tiempo que buscará alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar otros 44.000 millones de dólares.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En el mercado de cambios, el dólar mayorista se apreció 15 centavos, a $64,72, en tanto promedió al público los $86,63, con la aplicación del impuesto “solidario” de 30 por ciento.

Donde sí se observó movimiento fue en las cotizaciones bursátiles ajenas al “cepo”, las paridades del “contado con liquidación” y el dólar MEP, por encima de los 88 pesos, pues son alternativas legales para dolarizarse sin límite, pero también para hacerse de pesos a un tipo de cambio un 38% más alto que el oficial, en un período de escasa liquidez en las empresas como consecuencia de la cuarentena y de la profunda recesión económica.

Wall Street subió 2% y el petróleo saltó 22%

La recesión económica se extenderá a la mayoría de los países y en los EEUU será, probablemente, mayor a lo esperado. Este miércoles estuvo bajo la lupa el reporte de peticiones de subsidio por desempleo en el país norteamericano, cuyo número alcanzó un récord de 6,6 millones, por encima de las previsiones.

Este dato inclinó la balanza de los índices bursátiles hacia la baja en el inicio de los negocios, aunque cerca del mediodía el Dow Jones de Wall Street pasó a operar en positivo y concretó al cierre una ganancia de 2,2% o casi 500 puntos, a 21.413 unidades, con lo que el recinto neoyorquino logró asimilar el dato si se contrasta este desempeño con las fuertes caídas de ruedas pasadas.

“Esta cifra supera ampliamente el récord anterior de 3,2 millones alcanzado la semana pasada y también se ubicó cómodamente por encima de las expectativas de muchos bancos de inversión en el rango de 3,5 a 4 millones”, precisó el Grupo SBS.

También fueron números que se siguieron minuto a minuto los de las víctimas fatales por el coronavirus, habida cuenta que en los EEUU y el Reino Unido los decesos están alcanzando en las últimas horas cifras máximas para un solo día desde que se desató la pandemia.

Seguí leyendo: