Con el freno de marzo por la pandemia, cayó un 24% la venta de autos usados: cuáles fueron los más vendidos

En los tres primeros meses del año se vendieron 373.073 unidades, un 8,62% menos que en igual período de 2019

Compartir
Compartir articulo
Por el cierre de los locales, hubo una fuerte caída en la venta de usados
Por el cierre de los locales, hubo una fuerte caída en la venta de usados

Durante marzo, con el freno de la actividad por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, las ventas de autos usados cayeron un 24,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Según las cifras de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), se vendieron 95.006 unidades.

El número de unidades vendidas representa una baja respecto de las 125.853 unidades vendidas el mismo mes del 2019 y una caída del 23,7% en comparación con febrero último.

Estamos en condiciones similares que el resto de los comerciantes, con el agravante que nosotros estuvimos los últimos años prácticamente sin rentabilidad

En los tres primeros meses de este año se vendieron 373.073 unidades, un 8,62% menos que en igual período de 2019. “El mercado automotor se encuentra respetando lo que nos ha pedido el Presidente, tratando de preservar lo más posible a la comunidad y a nosotros mismos. Nuestras empresas se encuentran con las cortinas bajas”, destacó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor.

En este contexto, los modelos más vendidos en marzo fueron: Volkswagen Gol y Gol Trend (con el 23% del mercado); Chevrolet Corsa y Classic (14%); Renault Clio (10%); Toyota Hilux (9%); Ford Fiesta (8%); Fiat Palio (8%); Ford Ecosport (7%); Ford Ka (7%); Ford Focus (7%) y Ford Ranger (7%).

Volkswagen Gol sigue siendo el modelo de auto más vendido en el segmento de usados
Volkswagen Gol sigue siendo el modelo de auto más vendido en el segmento de usados

Estamos en condiciones similares que el resto de los comerciantes, con el agravante de que nosotros estuvimos los últimos años prácticamente sin rentabilidad, sosteniéndonos con los ahorros propios; mantuvimos el volumen pero sin rentabilidad y ahora agravada por el lucro cesante y los costos que seguimos teniendo", agregó.

Desde la entidad, pidieron a las autoridades de la AFIP que se establezcan excepciones o postergaciones a las obligaciones corrientes en materia tributaria por el impuesto a las Ganancias, mínima presunta, IVA y empleadores.

Entre agencias grandes y chicas, nuestro mercado mueve mínimamente 30.000 fuentes de trabajo

En la AFIP se encuentran inscriptos, según datos de la Cámara, unos 10.000 comercios de autos usados de todo el país. "Si hacemos un cálculo pesimista entre agencias grandes y chicas con un promedio de 3 empleados por cada una, nuestro mercado mueve mínimamente 30.000 fuentes de trabajo”, mencionó Príncipe.

“Es difícil imaginar cómo va a reaccionar el mercado cuando se vuelva a la normalidad. Si los autos nuevos mantienen las ofertas y el usado seminuevo sigue demandado, seguramente mantendrá su precio. En cambio si las ofertas desaparecen y el usado es superdemandado y no hay ingreso de mercadería, los precios subirán”, estimó el directivo.

Las provincias donde más bajaron las ventas entre enero y marzo de 2020 fueron Tierra del Fuego (25,67% menos), Formosa (20,94%), La Rioja (18,6%), CABA (15,83%), Santiago del Estero (15,61%), Santa Cruz (14,92%), Catamarca (14,12%) y Corrientes (14,12%).

Seguí leyendo