Las Bolsas del mundo operan con cautela y el petróleo avanza con fuerza

Compartir
Compartir articulo
infobae

La rueda de las Bolsas de Oriente y las negociaciones de los mercados overnight que comenzaron a las 19.30 hora de la Argentina, permiten anticipar con cierto margen de error otro día positivo pero calmo en cuanto a la magnitud de las alzas. El dato es clave, porque hoy en la Argentina es feriado pero lo que suceda incidirá en la rueda del miércoles.

Si esto sucediera, la recuperación traería un optimismo de corto plazo porque los mercados subieron en cuatro de las últimas cinco ruedas. Pero la verdad no está en lo que dicen en las Bolsas que viven el día a día corriendo tras los estímulos que vienen de los Gobiernos, si no en los futuros del petróleo que es la materia prima que tienen menos margen de error para anticipar lo que vendrá.

En ese sentido, el crudo esta vez tuvo un rebote después de los últimos derrumbes que lo acercaron al piso de los USD 20 por barril. Desde que empezó la crisis cayó 60% y está en el nivel más bajo de los últimos 18 años. Por eso no se celebró como debía que el WTI de Estados Unidos estuviera con un alza 5,72% a 21,24 por barril, mientras que el Brent de Europa que es referencia en la Argentina, mejoraba 2,12% a USD 26,98 por barril. El gas natural, acompañaba al petróleo con un avance de casi 1%. El problema es que los precios pasada la 1 a.m. en la madrugada argentina, comenzaron a retroceder.

Estos precios siguen siendo de crisis. En la Argentina se lo vivió de manera directa por la caída de la actividad en Vaca Muerta. Esto que sucedió en la Argentina es una muestra de los temores más profundos de los inversores del mundo que se preguntan cuánto tiempo soportarán las empresas mantenerse al día con los bancos.

Barriles de petróleo
Barriles de petróleo

Con un tercio de los habitantes del planeta recluidos y reduciendo sus consumos al mínimo, la recesión más profunda está más cerca y ni siquiera la aparición de la cura del coronavirus podrá detenerla.

Por eso la ciencia y la economía corren una carrera conjunta contra reloj. La ciencia busca la medicina salvadora y la economía la solución para el día después cuando ya no sea tolerada la emisión de dinero y haya que levantar a los caídos que no pudieron pagar sus deudas.

En el mundo la crisis la manejan día a día. En Asia, las Bolsas muestran cautela. El Nikkei de Tokio estaba casi a la par, mientras el Hang Seng de Hong Kong subía 1,07% y los otros tres principales índices de las bolsas de China marcaban leves aumentos que no superan 1%.

En las apuestas a futuro, en Wall Street se veían índices en verde, pero poco firmes. El Dow Jones subía apenas 0,26%, mientras el S&P 500, avanzaba 0,24% y el Nasdaq, 0,39%. La tendencia era al rojo.

Europa seguía el mismo camino. El DAX alemán estaba neutro y el FTSE de Londres, ganaba apenas 0,05%. El Euro Stoxx que agrupa a las 50 empresas más grandes de las bolsas europeas, mejoraba 0,74%.

Lo que suceda hoy en los mercados del mundo será fundamental para el miércoles cuando la Argentina haga frente a la cancelación de intereses por USD 250 millones del Par, el bono que nació en 2005 para pagar a los acreedores que aceptaron una quita en la deuda de 70% para que la Argentina saliera del default.

El hecho de que la Argentina cumpla con ese pago fortaleció a todos los títulos de la deuda argentina en pesos y en dólares. Por eso el riesgo país, cayó 2,8% a 4.050 puntos básicos. A pesar de la baja, no hay que olvidar que un país con un riesgo que supera los 4.000 puntos está en terreno de default aunque oficialmente no haya sido declarado porque falta la negociación con los acreedores.

Seguí leyendo: