Hasta el 31 de agosto de 2020 los bancos deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central.
Hasta el 31 de agosto de 2020 los bancos deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central.

Como consecuencia de la cuarentena obligatoria en medio de la pandemia del coronavirus, el Banco Central, mediante la Comunicación A6948, resolvió extender hasta el 29 de mayo de 2020 la acreditación en cuenta o el canje por otros billetes y monedas del billete de $5.

De esta manera, hasta el 31 de agosto de 2020 los bancos deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central.

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. En ese sentido, deberán aguardar hasta que se levante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno.

“Las entidades financieras deberán recibir hasta el 29 de mayo de 2020 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 31 de agosto de 2020”, especificó el Central en el apartado 6.1 de la Comunicación A6948.

Y en el 6.2 agregó que se debe “reconocer hasta el 31 de agosto de 2020 la condición de moneda de curso legal de los billetes de $5 que depositen las entidades financieras en sede de esta Institución”.

Hasta el 31 de agosto de 2020 los bancos deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central

Cabe recordar que el 29 de febrero fue el último día de circulación del billete que lleva estampada la imagen del General San Martín, al vencer el plazo estipulado por la autoridad monetaria para su uso en negocios y comercios del país para cualquier transacción.

Las nuevas monedas de 1 y 5 pesos.
Las nuevas monedas de 1 y 5 pesos.

En tanto, hasta el 29 de mayo todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos y deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 31 de agosto de este año, día a partir del cual “serán considerados desmonetizados”.

El billete de 5 pesos coexistía con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que lo reemplazó de forma definitiva.

Fuente: Eco Ledesma (Marcelo Regalado)
Fuente: Eco Ledesma (Marcelo Regalado)

Presentes en los bolsillos de los argentinos desde 1992, la salida de circulación de los billetes de 5 pesos ejemplifica la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local, como producto de tantos años de inflación. Cuando salió por primera vez a la calle, el billete verde servía para comprar 5,2 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. Hoy, apenas se podrían comprar con él 50 gramos de pan o 110 gramos de azúcar.

La consultora Ledesma estimó que, considerando su pérdida de valor, el billete de 5 pesos de la actualidad debiera compararse con la moneda de 10 centavos de la era de la convertibilidad.

Seguí leyendo: