Las propuestas de un economista para enfrentar la crisis por el Coronavirus: asistencia para pagar salarios, disminución de impuestos y protección de la cadena de pagos

Fausto Spotorno, director del Instituto de Economía de la UADE, planteó opciones con ejes en asistencia para pagar salarios y una acción coordinada entre la Nación las provincias y los municipios, para reducir la presión impositiva

Compartir
Compartir articulo
Vista general de la Avenida 9 de Julio desierta en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de Coronavirus. REUTERS/Matias Baglietto
Vista general de la Avenida 9 de Julio desierta en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de Coronavirus. REUTERS/Matias Baglietto

En medio de la crisis sanitaria, social y económica que conlleva la pandemia de coronavirus, el economista Fausto Spotorno, director del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), planteó tres propuestas para enfrentar la crisis por el Covid-19 con ejes en asistencia para pagar salarios, una acción coordinada entre la Nación las provincias y los municipios, con los objetivos de reducir la presión impositiva sobre las empresas y una serie de medidas bancarias para evitar que se corte la cadena de pagos y garantizar su funcionamiento.

En primer lugar, Spotorno advirtió que las restricciones al movimiento impuesto por el Gobierno luego de dos años de recesión y casi una década de estancamiento, en un escenario de escasez crediticia e inflación elevada, “ha dejado al sector privado con muy poca capacidad de respuesta ante un escenario de caída o directamente desaparición de las ventas, dependiendo del sector”.

En ese sentido, remarcó que dicho contexto tan agresivo “resultará muy difícil hacer frente a la nómina salarial a finales de marzo”.

El economista destacó la necesidad de actuar rápidamente para evitar el cierre de empresas o el atraso en los pagos y presentó una propuesta para el empleo formal y “gris”, ya que para los sectores completamente informales, señaló, “no hay otra forma de llegar que mediante subsidios y esquemas similares que el gobierno ya puso en marcha en el programa mencionado anteriormente”.

Fausto Spotorno, director del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), planteó tres propuestas para enfrentar la crisis por el Covid-19.
Fausto Spotorno, director del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), planteó tres propuestas para enfrentar la crisis por el Covid-19.

“La idea es que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) deposite en las cuentas de las empresas (a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad) $30 mil pesos (fijos) por trabajador que equivale a 60% del salario promedio formal actual”, detalló.

Y agregó que lo mismo se haría para monotributistas y trabajadores independientes. Dicho depósito formaría parte de un préstamo que entregaría la ANSES que en principio sería hasta el 1 de abril. Y sería un préstamo exclusivamente para hacerle frente al pago de salarios en el caso de las empresas.

Las restricciones al movimiento impuesto por el Gobierno luego de dos años de recesión y casi una década de estancamiento, en un escenario de escasez crediticia e inflación elevada, ha dejado al sector privado con muy poca capacidad de respuesta ante un escenario de caída o directamente desaparición de las ventas, dependiendo del sector

En tanto, a partir del primero de abril las empresas podrían renovar total o parcialmente ese préstamo o devolverlo. “Si lo renuevan, el préstamo se reconvertiría en un crédito a 1 año con 4 a 6 meses de gracia. En el caso de las empresas grandes, este crédito podría reconvertirse en un crédito bancario estándar, porque es más probable que las empresas ya tengan las carpetas aprobadas. O sea, en este caso la Anses revendería los préstamos a los bancos, lo que reduciría un poco los montos”, explicó.

¿Cuánto debería desembolsar el Anses para hacer frente a este préstamo?

En el escenario más drástico donde no hay devoluciones del préstamo inicial y tampoco se puede recuperar nada de los bancos, el costo estimado de esta medida sería de unos 300.000 millones de pesos, lo que equivale a casi 1% del PBI, sostiene Spotorno en su propuesta.

¿Cómo se financia?

Si el gobierno no estuviera restructurando deuda, esto se financiaría con ventas del 15% de los bonos que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en cartera, al mercado, según indicó el economista.

Asimismo, sostuvo que el comprador de bonos debería ser el Banco Central, quien debería emitir dinero para poder hacerlo. Sin embargo, aclaró que esta emisión sería completamente temporal, porque en la medida que la Anses vaya cobrando la deuda, puede recomprar los bonos al Banco Central y así se absorbería la emisión de dinero inicial.

Esto es de vital importancia para minimizar el impacto inflacionario. En esto se diferencia completamente de los préstamos al Gobierno que el BCRA hace a través de adelantos del Tesoro que no son una emisión temporal y se van acumulando en el activo del Banco Central.

La segunda propuesta para hacerle frente a la crisis que trae aparejado el coronavirus es disminuir el impacto financiero de los impuestos.

En ese punto Spotorno consideró que la recaudación tributaria mensual, consolidando Nación, Provincias y Municipios es de 2,2% del PIB (sin contar los recursos para el Comercio Exterior).

Se propone una acción coordinada entre la Nación las provincias y los municipios, con los objetivos de reducir la presión impositiva sobre las empresas y reducir el riesgo financiero

Destacó que con las restricciones implementadas por el Coronavirus, parte de esta recaudación se verá afectada ya sea por caída de la base tributaria o simplemente por incapacidad para hacer frente a los vencimientos. Y especificó que de esos recursos, 1% del PBI son de provincias y municipios y el resto es de la Nación y la seguridad social.

“En este sentido se propone una acción coordinada entre la Nación las provincias y los municipios, con los objetivos de reducir la presión impositiva sobre las empresas y reducir el riesgo financiero de provincias y municipios”, puntualizó.

Propuestas en materia fiscal

- Suspensión del impuesto a las contribuciones patronales por 90 días

- Suspensión del impuesto PAIS por 60 días para las personas que realicen gastos en el exterior

- Suspender el pago del Monotributo por 90 días y permitir recategorizar con baja de categoría (de proceder) al final de este período

- Extender vencimientos impositivos de Ganancias, Bienes personales, IVA e Ingresos Brutos

- Suspensión del impuesto al cheque por 90 días (costo 0,4% del PIB)

- Financiamiento a Provincias y Municipios por parte del Estado Nacional por 0,3% del PBI

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció medidas para aliviar los efectos que conlleva la pandemia del coronavirus.
El ministro de Economía Martín Guzmán anunció medidas para aliviar los efectos que conlleva la pandemia del coronavirus.

Teniendo en cuenta que dichas medidas tendrán un costo fiscal, Spotorno consideró comenzar a definir una reforma del Estado integral que incluya a la Nación a las Provincias y a los Municipios y permita reducir el Gasto público consolidado.

En definitiva, estamos hablando de un paquete fiscal, de algo más de 1% del PBI, incluyendo el financiamiento a las provincias. Sin embargo, cerca de 0,55% son ingresos postergados que incluso una parte pueden ser financiados con el resultado primario del propio Estado. El resto deberá ser financiado con emisión monetaria”, remarcó.

Todo ello requerirá un incremento de la base monetaria de 0,8% del PIB o 264 mil millones, en el caso en que no se puedan conseguir fondos via la venta de acciones u otros activos del BCRA. Ello implica un aumento de la base monetaria del 15% en un lapso muy breve. En cambio, si se pudiese vender el 50% de la tenencia de acciones del Anses, para que éste a su vez recompre los títulos de deuda emitidos por el FFDP contra la deuda provincial y municipal. Ello podría reducir la expansión de la Base Monetaria al 10%.

Si, a su vez, es Estado Argentino, en su conjunto se comprometen ordenar las cuentas públicas durante el 2021 mediante una reforma del estado, se podrían usar los recursos excedentes para devolver el dinero al Banco Central y reabsorber esta expansión monetaria.

En tanto, la tercera propuesta está vinculada a la protección de la cadena de pagos y la liquidez.

Clearing bancario

Con la Comunicación A 6942 del Banco Central quedó suspendido el Clearing Bancario. “Esto genera un enorme problema porque los cheques no se cobran. Adicionalmente, al estar cerrados los bancos ni siquiera pueden depositarse nuevos instrumentos. Ello le agrega un stress adicional a la cadena de pagos”, sostuvo Spotorno.

Y agregó que para solucionar esto una opción es ampliar la posibilidad de endosos que ya se ha usado en el pasado durante las grandes huelgas bancarias. Otra alternativa, indicó, es habilitar algunos bancos o algunas terminales de autoservicio en donde los cheques puedan ser depositados y luego levantados por la transportadora de caudales y habilitar nuevamente el Clearing Bancario aun con la mayoría de los bancos cerrados mientras los bancos permanecen cerrados.

Foto de archivo. Vista panorámica de la fachada del Banco Central de la República Argentina, en Buenos Aires. 2 de septiembre de 2019. REUTERS/Agustín Marcarián.
Foto de archivo. Vista panorámica de la fachada del Banco Central de la República Argentina, en Buenos Aires. 2 de septiembre de 2019. REUTERS/Agustín Marcarián.

Depósitos en efectivo

En este punto, el economista señaló que la autoridad monetaria criteriosamente cuida que los cajeros automáticos estén llenos, para que la gente pueda continuar con sus consumos. Sin embargo, aclaró que con los bancos cerrados se hace difícil para las empresas realizar depósitos en efectivo. “Esto es especialmente cierto para muchos comercios de proximidad que en estos días están cobrando en efectivo y deben hacer depósitos eso los bancos, lo cual es fundamental para el pago a proveedores o empleados. Por eso es recomendable habilitar sucursales para los depósitos en efectivo de comercios y empresas, de la misma manera que se podría habilitar para los cheques”, concluyó.

Seguí leyendo: